Documentos: Clasificación bibliográfica IBIC

Publicado: 

14/02/2014

La clasificación CDU es un sistema apropiado para la clasificación de documentos en bibliotecas generalistas, capaz de ubicar fácilmente los documentos que se refieren a una sola temática, pero resulta insuficiente para bibliotecas especializadas o, como en el caso de TecnoAccesible, para clasificaciones muy específicas.

Aparentemente, se está imponiendo un nuevo sistema denominado IBIC (International Book Industry Categories). Se trata de un sistema internacional de clasificación de materias, estándar y con orientación comercial, aunque como el anterior tampoco dispone de "calificadores" suficientes para abarcar el detalle que se necesita para una clasificación específica.

Dado que la plataforma DILVE y la "Base de datos de libros editados en España" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han sustituido el sistema de clasificación de materias CDU por el IBIC, se ha añadido un campo adicional en la base de datos de documentos de TecnoAccesible para clasificar por materias IBIC.

Cambios realizados:

  1. Clasificación CDU. El campo actual Materia se ha renombrado como Materia CDU. No se elimina mientras la norma UNE 50001:2000 de AENOR siga en vigor.
  2. Clasificación IBIC. Se añade un nuevo campo para clasificar los documentos por este sistema: Materia IBIC.


Términos
Enlaces