Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas encubiertas y autodirigidas internamente al servicio de una meta. Anatómicamente, los estudios por neuroimagen las ubican en el lóbulo prefrontal.

Dirigen nuestra conducta (autorregulación) y nuestra actividad cognitiva y emocional. Utilizando un símil, podríamos decir que son el cerebro del cerebro o, como diría Goldberg (2004), el director de la orquesta que dirige y supervisa al resto del cerebro.

Aunque son procesos independientes, las funciones ejecutivas se coordinan e interactúan para la consecución de objetivos y hacen referencia a un amplio conjunto de capacidades adaptativas, que nos permiten analizar qué es lo que queremos, cómo podemos conseguirlo y cuál es el plan de actuación más adecuado para su consecución, autoguiados por nuestras propias instrucciones (lenguaje interior) sin depender de indicaciones externas.

Investigating executive functions in children with severe speech and movement disorders using structured tasks

Las funciones ejecutivas son la base de la actividad dirigida a objetivos e incluyen en la planificación, supervisión e inhibición, donde el lenguaje parece desempeñar un papel en el desarrollo de estas funciones. Existe una tradición de estudiar la función ejecutiva en poblaciones típicas y atípicas, y el presente estudio investiga las funciones ejecutivas en niños con impedimentos severos del habla y de movilidad que se comunican usando ayudas de comunicación con símbolos gráficos, letras y/o palabras.