Términos de tecnología y accesibilidad empezando por A

Palabras clave relacionadas con los productos de apoyo y las tecnologías de la información y comunicación
Seleccionar una de las letras para abrir la página de términos que empizan por dicha letra

A

Accesibilidad búsqueda por el término

A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, [la accesibilidad permite asegurar el acceso] al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf)

La accesibilidad se define en el sentido de que las personas con discapacidad tengan acceso, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, las tecnologías de la información y las comunicaciones y sistemas (TIC), y a otras instalaciones y servicios en consonancia con la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
European Accessibility Act: legislative initiative to improve accessibility of goods and services in the Internal Market (http://ec.europa.eu/smart-regulation/impact/planned_ia/docs/2012_just_02...)

La accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Accesibilidad)

Accesibilidad al Medio Físico búsqueda por el término

Un entorno físico que sea accesible beneficia a todos, no sólo a las personas con discapacidad. La Convención establece que deben adoptarse medidas para eliminar obstáculos y barreras de instalaciones exteriores e interiores de escuelas, instalaciones médicas y lugares de trabajo. Estos medios físicos incluyen no sólo los edificios, sino también los senderos, rampas en las aceras, y los obstáculos que bloquean el flujo de tráfico peatonal.
Fuente: ONU (http://www.un.org/esa/socdev/enable/disacc.htm)

Accesibilidad PDF búsqueda por el término

Un documento o aplicación se considera accesible si cumple con ciertos criterios técnicos y puede ser utilizado por personas con diversidad funcional. Esto incluye el acceso por personas que tienen problemas de movilidad, ceguera, baja visión, sordera, problemas de audición o que tienen problemas cognitivos. Las funciones de accesibilidad de Adobe Acrobat, Adobe Reader y PDF hacen que sea más fácil para las personas con diversidad funcional usar los documentos y formularios PDF, con y sin la ayuda de software de tecnologías de apoyo y dispositivos como lectores de pantalla, magnificadores de pantalla, software de texto a voz de, software de reconocimiento de voz, dispositivos de entrada alternativos, impresoras braille, y líneas braille.
Fuente: Adobe (http://www.adobe.com/accessibility/pdf/pdf-accessibility-overview.html)

Accesibilidad software búsqueda por el término

La accesibilidad software se refiere al grado en el que las propiedades de un programa de ordenador, o sistema informático, permiten que sea utilizado por la variedad más amplia de usuarios, tanto sin discapacidad como con discapacidad.
Fuente: Encyclopedia of Disability, Gary L Albrecht - University of Illinois at Chicago

Accesibilidad TIC búsqueda por el término

Un producto o servicio TIC accesible es aquel que puede ser utilizado por todos sus usuarios, teniendo en cuenta sus diferentes capacidades. La capacidad de una persona para utilizar la tecnología puede verse afectada por diversas discapacidades físicas, sensoriales, emocionales o cognitivas.

Fuente: CEN/CENELEC/ETSI

Accesibilidad Web búsqueda por el término

La accesibilidad web se refiere a la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por todas las personas independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológicas o ambientales). Esta cualidad está íntimamente relacionada con la usabilidad.

Administración remota búsqueda por el término

En informática, se considera Administración Remota a la funcionalidad de algunos programas que permiten realizar ciertos tipos de acciones desde un equipo local y que las mismas se ejecuten en otro equipo remoto.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Acceso_remoto)

Altavoz búsqueda por el término

Un altavoz (también conocido como parlante en América del Sur, Costa Rica, El Salvador)1 es un transductor electroacústico utilizado para la reproducción de sonido. Uno o varios altavoces pueden formar una pantalla acústica.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Altavoz)

Amplificador de audio búsqueda por el término

Un amplificador de audio es un amplificador electrónico que amplifica señales de audio de baja potencia (las señales compuestas principalmente de las frecuencias comprendidas entre 20 - 20 000 Hz , el rango de audición humana) a un nivel adecuado para la utilización de altavoces y es la etapa final de una típica cadena de reproducción de audio. Para personas con problemas de audición hay productos específicos, como los audífonos y otros dispositivos, que amplifican el sonido del ambiente o el emitido por otros dispositivos, como ordenadores, televisores, o cadenas de sonido.
Fuente: Wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/Audio_power_amplifier) - TecnoAccesible

Amplificador de voz búsqueda por el término

Un amplificador electrónico puede ser tanto un tipo de circuito electrónico o etapa de este, como un equipo modular que realiza la misma función; y que normalmente forma parte de los equipos de alta fidelidad. Su función es incrementar la intensidad de corriente, la tensión o la potencia de la señal que se le aplica a su entrada; obteniéndose la señal aumentada a la salida. Para amplificar la potencia es necesario obtener la energía de una fuente de alimentación externa. En este sentido, se puede considerar al amplificador como un modulador de la salida de la fuente de alimentación. Como producto de apoyo, permite a personas con dificultades de fonación aumentar el volumen de su locución haciéndola más inteligible a sus interlocutores.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Amplificador_electr%C3%B3nico) - TecnoAccesible

Android búsqueda por el término

Android es un sistema operativo basado en Linux para dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tablets. Fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una firma comprada por Google en el 2005. Es el principal producto de la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio. Las unidades vendidas de teléfonos inteligentes con Android se ubican en el primer puesto en los Estados Unidos, en el segundo y tercer trimestres de 2010, con una cuota de mercado de 43,6% en el tercer trimestre.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Android)

Animación 3D búsqueda por el término

El término gráficos 3D por computadora o por ordenador (en inglés 3D computer graphics) se refiere a trabajos de arte gráfico que son creados con ayuda de computadoras y programas especiales 3D. En general, el término puede referirse también al proceso de crear dichos gráficos, o el campo de estudio de técnicas y tecnología relacionadas con los gráficos 3D.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Animaci%C3%B3n_3D)

Anotador Braille búsqueda por el término

Un anotador braille es un dispositivo portátil con un teclado braille que permite al usuario escribir documentos o notas. Dispone de una memoria interna para almacenar los documentos y una salida de voz (CTV) para escucharlos.
Fuente: TecnoAccesible

API búsqueda por el término

Interfaz de programación de aplicaciones (IPA) o API (del inglés Application Programming Interface) es el conjunto de funciones y procedimientos (o métodos, en la programación orientada a objetos) que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción. Son usadas generalmente en las bibliotecas.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_de_programaci%C3%B3n_de_aplicaciones)

Aplicación informática búsqueda por el término

Wikipedia

En informática, una aplicación es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajo. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hacen funcionar al ordenador), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y los lenguajes de programación (con el cual se crean los programas informáticos).

Aplicación informática de escritorio búsqueda por el término

Aplicación informática instalada en el ordenador personal del usuario. Ver Aplicación informática

Aplicación web búsqueda por el término

En la ingeniería de software se denomina aplicación web a aquellas herramientas que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador. En otras palabras, es una aplicación software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web en la que se confía la ejecución al navegador.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Aplicaci%C3%B3n_web)

App búsqueda por el término

Una aplicación móvil (o app) es una aplicación informática diseñada para funcionar en teléfonos inteligentes, tablets y otros dispositivos móviles. Están disponibles a través de plataformas de distribución de aplicaciones, típicamente operados por el propietario del sistema operativo para móviles, como la App Store de Apple, Google Play, Windows Phone Store y BlackBerry App World. Algunas aplicaciones son gratuitas y otras tienen un precio. Por lo general, se descargan desde la plataforma a un dispositivo de destino, como un iPhone, BlackBerry, Android o teléfono Windows Phone, pero a veces pueden ser descargados en equipos menos móviles, como ordenadores portátiles o de sobremesa. Las aplicaciones con precio, por lo general un porcentaje del 20-30%, se dirige al proveedor de distribución (como iTunes), y el resto se destina a la producción de la aplicación.
Fuente: Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Mobile_app)

Apple Dashboard búsqueda por el término

Software incluido en el sistema operativo Mac OS X cuya función consiste en albergar unas miniaplicaciones llamadas widgets con información de Internet. Hay diferente tipos de widgets dependiendo de la información que muestren, por ejemplo una calculadora o un planificador de vuelos. Dashboard es un capa semi-transparente que es invisible para el usuario hasta ser activada mediante un atajo de teclado, que puede ser determinado mediante las preferencias de usuario, y que sólo está disponible para las versiones 10.4 o superior del sistema operativo.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Apple_Dashboard)

Aprendizaje electrónico búsqueda por el término

Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En un concepto más relacionado con lo semipresencial, también es llamado b-learning (blended learning).
Fuente y más información: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nico)

Aprendizaje electrónico búsqueda por el término

Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación -que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones-, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En un concepto más relacionado con lo semipresencial, también es llamado b-learning' (blended learning).
Fuente: Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nico)

Arquitectura de la información búsqueda por el término

Wikipedia

Arquitectura de la Información (AI) es la disciplina y arte encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información, y de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos.

En relación con la World Wide Web el Information Architecture Institute, define la Arquitectura de la Información como:

  • 1. El diseño estructural en entornos de información compartida.
  • 2. El arte y la ciencia de organizar y rotular sitios web, intranets, comunidades en línea y software para promover la usabilidad y la ubicabilidad (la característica de ser encontrado a través de las búsquedas en Internet).
  • 3. Una comunidad emergente orientada a aplicar los principios del diseño y la arquitectura en el entorno digital.

La Arquitectura de la Información trata indistintamente del diseño de: sitios web, interfaces de dispositivos móviles o gadgets (como los lectores de mp3), CDs interactivos, videoclips digitales, relojes, tableros de instrumentos de aviones de combate o civiles, interfaces de máquinas dispensadoras, interfaces de juegos electrónicos, etc. (Laverde, A. 2005)

Su principal objetivo es facilitar al máximo los procesos de comprensión y asimilación de la información, así como las tareas que ejecutan los usuarios en un espacio de información definido.

Asistente de navegación personal búsqueda por el término

Un asistente personal de Navegación (ANP), también conocido como dispositivo de navegación personal o dispositivo de navegación portátil (PND) es un producto electrónico portátil que combina una capacidad de posicionamiento y funciones de navegación (como el GPS).
Fuente: Wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/Personal_navigation_assistant)

Audiodescripción búsqueda por el término

La audiodescripción, también llamada videodescripción en algunos países, es el sistema empleado en el cine adaptado para ciegos. La audiodescripción permite a las personas ciegas y deficientes visuales tener acceso al cine y a otras manifestaciones culturales, pertenecientes al ámbito del arte audiovisual. Por ejemplo: una obra de teatro, una serie de dibujos en la televisión o un vídeo didáctico (documental).
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Audiodescripci%C3%B3n)

Audiolibro búsqueda por el término

Un audiolibro generalmente es la grabación de los contenidos de un libro leídos en voz alta. Un libro hablado. Aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el campo de la información y la difusión de contenidos, ha aumentado su difusión.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Audiolibro)

Audífono búsqueda por el término

Un audífono o audiófono es un producto sanitario electrónico que amplifica y cambia el sonido para permitir una mejor comunicación. Los audífonos reciben el sonido a través de un micrófono, que luego convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. El amplificador aumenta el volumen de las señales y luego envía el sonido al oído a través de un altavoz. En España a veces se lo conoce coloquialmente por sonotone, (leído tal como se escribe) nombre de una casa comercial.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Aud%C3%ADfono)

Automatismo búsqueda por el término

Según la Real Academia: Desarrollo de un proceso o funcionamiento de un mecanismo por sí solo. En TecnoAccesible se etiquetan con este término los dispositivos que permiten adaptar otros dispositivos, como juguetes que funcienen con pilas.

Avatar búsqueda por el término

En Internet y otras tecnologías de comunicación modernas, se denomina avatar a una representación gráfica, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificación. Los avatares pueden ser fotografías o dibujos artísticos, y algunas tecnologías permiten el uso de representaciones tridimensionales.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Avatar_(Internet))

Ayuda búsqueda por el término

Ayuda en línea es, información sobre procedimientos o referencia orientado temáticamente entregado a través de programas informáticos. Es una forma de asistencia al usuario. La mayor ayuda en línea está diseñado para dar asistencia en el uso de una aplicación de software o el sistema operativo, pero también se puede utilizar para presentar información sobre una amplia gama de temas. Cuando la ayuda en línea está relacionada con el estado de la aplicación (lo que el usuario está haciendo), se llama ayuda sensible al contexto.
Fuente: Wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/Online_help)

Ayuda técnica búsqueda por el término

Productos fabricados específicamente o comerciales, cuya función es la de permitir o facilitar la realización de determinadas acciones, de tal manera que sin su uso, estas tareas serían imposibles o muy difíciles de realizar para un individuo en una situación determinada.

Ayudas para el desarrollo cognitivo búsqueda por el término

Productos que mejoran las capacidades cognitivas del usuario.

Ayudas para la audición búsqueda por el término

Tecnologías de apoyo para la audición. Incluye audífonos, auriculares, amplificadores y cualquier sistema que permita mejorar la audición de los usuarios, aumentando el volumen y/o la calidad del sonido.

Ayudas para la producción vocal búsqueda por el término