Términos de tecnología y accesibilidad empezando por D

Palabras clave relacionadas con los productos de apoyo y las tecnologías de la información y comunicación
Seleccionar una de las letras para abrir la página de términos que empizan por dicha letra

D

DAISY búsqueda por el término

El Sistema de Información Digital Accesible (de sus siglas en inglés D.A.I.S.Y.), es un formato multimedia desarrollado por el consorcio homónimo que mantiene y promueve un sistema de acceso a documentos impresos estándar para invidentes, personas con baja visión, disléxicas, u otros problemas. Consiste en la grabación de documentos por medio de lectores especializados en este tipo de producción, manejando la misma información que el documento original.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_Informaci%C3%B3n_Digital_Accesible)

DECT búsqueda por el término

DECT (Digital Enhanced Cordless Telecommunications, Telecomunicaciones Inalámbricas Mejoradas Digitalmente), es un estándar ETSI para teléfonos inalámbricos digitales, comúnmente utilizado para propósitos domésticos o corporativos. El DECT también puede ser utilizado para transferencias inalámbricas de datos.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Digital_Enhanced_Cordless_Telecommunications)

Deporte adaptado búsqueda por el término

El deporte adaptado se entiende como aquella modalidad deportiva que se adapta al colectivo de personas con discapacidad o condición especial de salud, ya sea porque se han realizado una serie de adaptaciones y/o modificaciones para facilitar la práctica de aquellos, o porque la propia estructura del deporte permite su práctica.
Fuente: La actividad física y deporte adaptado ante el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (Reina, 2010), recogido en Deporte Adaptado (Moya, 2014).

Los deportes adaptados o los parasports, son deportes jugados por personas con alguna diversidad funcional, incluyendo física e intelectual. Dado que muchos deportes para personas con diversidad funcional se basan en los deportes físicos existentes, modificados para satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad, a veces se denominan deportes adaptados. Sin embargo, no todos los deportes para peronas con diversidad funcional están adaptados; hay deportes que se han creado específicamente para personas con diversidad funcional y que no tienen equivalente como deporte general.
Fuente: Wikipedia

Desarrollo de software búsqueda por el término

Ingeniería de software es la aplicación práctica del conocimiento científico al diseño y construcción de programas de computadora y a la documentación asociada requerida para desarrollar, operar y mantenerlos. Se conoce también como desarrollo de software o producción de software (Bohem, 1976).
Fuente: Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_software)

Detector de caídas búsqueda por el término

Sensor que permite detectar la caída de un usuario. Pueden ser dispositivos que lleva el usuario en el cinturón o sujeto de alguna forma a su cuerpo o bien sensores incluidos en terminales telefónicos móviles con otras funcionalidades. También podría ser detectada por un sistemas de visión inteligente.
Fuente: TecnoAccesible

Diccionario búsqueda por el término

Un diccionario es una obra de consulta de palabras o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente. De las palabras o términos se proporciona su significado, definición, etimología, ortografía, y en el caso de algunos idiomas, fija su pronunciación, separación silábica y forma gramatical. La información que proporciona varía según el tipo de diccionario del que se trate.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Diccionario)

En informática podemos encontrar aplicaciones específicas con la misma función de los diccionarios en formato de papel.

Digitalización búsqueda por el término

Digitalización es la representación de un objeto, imagen, sonido, documento o una señal (normalmente una señal analógica) por un conjunto discreto de sus puntos o muestras. El resultado se denomina representación digital o, más específicamente, una imagen digital, para el objeto, y en formato digital, para la señal. Estrictamente hablando, la digitalización significa simplemente capturar una señal analógica en formato digital. Para un documento el término significa trazar la imagen del documento o capturar los "rincones" donde terminan las líneas o cambio de dirección.
Fuente: Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Digitalization)

DIN 41529 búsqueda por el término

Conector de audio de dos terminales, uno plano y otro circular, lo que permite le permite tener polaridad.
Fuente: TecnoAccesible

Diseño centrado en el usuario búsqueda por el término

El Diseño Centrado en el Usuario es una filosofía de diseño que tiene por objetivo la creación de productos que resuelvan necesidades concretas de sus usuarios finales, consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo de su parte.
Fuente y más información: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_centrado_en_el_usuario)

Diseño de experiencia de usuario búsqueda por el término

El diseño de la experiencia de usuario (UX, UXD, UED o XD) es el proceso de mejorar la satisfacción del usuario con un producto mejorando la usabilidad, la accesibilidad y el placer proporcionados en la interacción con el producto. El diseño de la experiencia de usuario abarca el diseño tradicional de la interacción humano-ordenador (HCI) y lo extiende abordando todos los aspectos de un producto o servicio según lo perciben los usuarios.

Fuente: Wikipedia

Diseño de juego accesible búsqueda por el término

Diseño de juego accesible son juguetes y juegos para el mercado de consumo general, que también son satisfactorios para niños con diversidad funcional.
Fuente: TecnoAccesible

Diseño para todos búsqueda por el término

El diseño para todos es una filosofía de diseño que tiene como objetivo conseguir que los entornos, productos, servicios y sistemas puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas. Es un modelo de diseño basado en la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_para_todos)

Diseño universal búsqueda por el término

El diseño universal es un paradigma del diseño relativamente nuevo, que dirige sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial. El concepto surge del diseño sin barreras, del diseño accesible y de la tecnología asistiva de apoyo. A diferencia de estos conceptos el diseño universal alcanza todos los aspectos de la accesibilidad, y se dirige a todas las personas, incluidas las personas con discapacidad.Resuelve el problema con una visión holista, partiendo de la idea de la diversidad humana. Además, tiene en cuenta la manera en que se vende el producto y la imagen de producto, para que éstos, además de ser accesibles, puedan venderse y captar a todo el rango de consumidores.
El propósito del diseño universal es simplificar la realización de las tareas cotidianas mediante la construcción de productos, servicios y entornos más sencillos de usar por todas las personas y sin esfuerzo alguno. El diseño universal, así pues, beneficia a todas las personas de todas las edades y habilidades.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_universal)

Diseño web búsqueda por el término

El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño, implementación y mantenimiento de sitios web. No es simplemente la implementación del diseño convencional ya que se abarcan diferentes aspectos como el diseño gráfico web, diseño de interfaz y experiencia de usuario, como la navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información; interacción de medios, entre los que podemos mencionar audio, texto, imagen, enlaces, video y la optimización de motores de búsqueda. A menudo muchas personas trabajan en equipos que cubren los diferentes aspectos del proceso de diseño, aunque existen algunos diseñadores independientes que trabajan solos.

Fuente: Wikipedia

Dispositivo apuntador búsqueda por el término

Componente hardware (más concretamente un dispositivo de interfaz humana) que permite al usuario introducir datos espaciales en un ordenador.

Dispositivo FM búsqueda por el término

Los dispositivos de frecuencia modulada, permiten una comunicación vocal mejorada, de calidad y sin interferencias, para usuarios con diversidad funcional auditiva. El sistema precisa de un transmisor utilizado por la persona que habla y de un receptor para el oyente. Los dispositivos suelen ser compatibles con los audífonos, los implantes cocleares y con los implantes osteointegrados.
Fuente: TecnoAccesible

Dispositivo móvil búsqueda por el término

Los dispositivos móviles (también conocidos como computadora de mano, palmtop o simplemente handheld) son aparatos de pequeño tamaño, con algunas capacidades de procesamiento, con conexión permanente o intermitente a una red, con memoria limitada, diseñados específicamente para una función, pero que pueden llevar a cabo otras funciones más generales.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Dispositivo_m%C3%B3vil)

Dispositivos de teleatención sociosanitaria búsqueda por el término

Dispositivos que permiten la monitorización de la situación del usuario atendido por el servicio.
Fuente: TecnoAccesible

Distorsión armónica búsqueda por el término

La distorsión armónica es un parámetro técnico utilizado para definir la señal de audio que sale de un sistema. La distorsión armónica se produce cuando la señal de salida de un sistema no equivale a la señal que entró en él. Esta falta de linealidad afecta a la forma de la onda, porque el equipo ha introducido armónicos que no estaban en la señal de entrada. Puesto que son armónicos, es decir múltiplos de la señal de entrada, esta distorsión no es tan disonante y es más difícil de detectar.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Distorsi%C3%B3n_arm%C3%B3nica)

Domótica búsqueda por el término

El término Domótica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola'). Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Dom%C3%B3tica)

Drupal búsqueda por el término

Drupal es un sistema de gestión de contenido modular multipropósito y muy configurable que permite publicar artículos, imágenes, u otros archivos y servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs y administración de usuarios y permisos. Drupal es un sistema dinámico: en lugar de almacenar sus contenidos en archivos estáticos en el sistema de ficheros del servidor de forma fija, el contenido textual de las páginas y otras configuraciones son almacenados en una base de datos y se editan utilizando un entorno Web.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Drupal)