Términos de tecnología y accesibilidad empezando por I

Palabras clave relacionadas con los productos de apoyo y las tecnologías de la información y comunicación
Seleccionar una de las letras para abrir la página de términos que empizan por dicha letra

I

IBIC búsqueda por el término

IBIC (International Book Industry Categories) es un sistema internacional de clasificación de materias, estándar y con orientación comercial. El sistema IBIC se basa en unos 2.600 códigos de materias, agrupados jerárquicamente en 18 categorías (Artes, Lengua, Literatura y estudios literarios, Ficción y temas afines, Derecho, Medicina...). Del mismo modo, propone 900 códigos denominados ‘calificadores’ para indicar, si se desea, la localización geográfica, las lenguas de la obra, los períodos históricos, los fines didácticos y la edad de interés.
Fuente: Dilve (http://www.dilve.es/dilve/dilveweb/dilve_IBIC.jsp)

IBIC búsqueda por el término

IBIC (International Book Industry Categories) es un sistema internacional de clasificación de materias, estándar y con orientación comercial. El sistema IBIC se basa en unos 2.600 códigos de materias, agrupados jerárquicamente en 18 categorías (Artes, Lengua, Literatura y estudios literarios, Ficción y temas afines, Derecho, Medicina...). Del mismo modo, propone 900 códigos denominados ‘calificadores’ para indicar, si se desea, la localización geográfica, las lenguas de la obra, los períodos históricos, los fines didácticos y la edad de interés.
Fuente: Dilve (http://www.dilve.es/dilve/dilveweb/dilve_IBIC.jsp)

IEEE 1394 búsqueda por el término

El IEEE 1394 (conocido como FireWire por Apple Inc. y como i.Link por Sony) es un estándar multiplataforma para entrada/salida de datos en serie a gran velocidad. Suele utilizarse para la interconexión de dispositivos digitales como cámaras digitales y videocámaras a computadoras.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/FireWire)

Imagen búsqueda por el término

Una imagen (del latín imago) es una representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Aunque el término suele entenderse como sinónimo de representación visual, también se aplica como extensión para otros tipos de percepción, como imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestesias,etc. Las imágenes que la persona no percibe sino que vive interiormente son denominadas imágenes mentales, mientras que se designan como imágenes creadas (o bien como imágenes reproducidas, según el caso) las que representan visualmente un objeto mediante técnicas diferentes: dibujo, diseño, pintura, fotografía o vídeo, entre otras.
Fuente: Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Imagen)

Implante coclear búsqueda por el término

El implante coclear es un producto sanitario implantable activo de alta tecnología que consiste en un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales son procesadas mediante las diferentes partes que forman el implante coclear, algunas de las cuales se colocan en el interior del cráneo y otras en el exterior.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Implante_coclear)

Implante osteointegrado auditivo búsqueda por el término

Una prótesis auditiva osteointegrada es un tipo de audífono basado en la conducción ósea. Sobre todo, es adecuado para personas que tienen pérdida de audición conductiva, hipoacusia unilateral y personas con pérdida auditiva mixta, que de otro modo no pueden llevar en la oreja" o "detrás de la oreja" audífonos.
Fuente: Wikipedia en inglés (http://en.wikipedia.org/wiki/Bone_Anchored_Hearing_Aid)

Impresión 3D búsqueda por el término

La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material.1 Las impresoras 3D son por lo general más rápidas, más baratas y más fáciles de usar que otras tecnologías de fabricación por adición, aunque como cualquier proceso industrial, estarán sometidas a un compromiso entre su precio de adquisición y la tolerancia en las medidas de los objetos producidos. Las impresoras 3D ofrecen a los desarrolladores de producto, la capacidad para imprimir partes y montajes hechas de diferentes materiales con diferentes propiedades físicas y mecánicas, a menudo con un simple proceso de montaje. Las tecnologías avanzadas de impresión 3D, pueden incluso ofrecer modelos que pueden servir como prototipos de producto.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Impresi%C3%B3n_3D)

Inclusión digital búsqueda por el término

La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos en la sociedad de la información. La inclusión digital es también la rutina diaria para maximizar el tiempo y sus posibilidades. Un incluido digital no es aquél que solamente usa el nuevo lenguaje para intercambiar correos electrónicos, esto es el mundo digital. Sino el que usufructúa este soporte para mejorar sus condiciones de vida y puede tener una postura crítica frente a los criterios que definen las tecnologías como una panacea social.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Inclusi%C3%B3n_digital)

Informática búsqueda por el término

La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Inform%C3%A1tica)

Ingeniería de la edificación búsqueda por el término

La ingeniería de la edificación «es el estudio y aplicación, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnología aplicada a la edificación», entendiendo por el término edificio, «aquella construcción fija, hecha con materiales resistentes, para habitación humana o para otros usos», según la Real Academia Española.

Distinguimos dentro de la edificación, la edificación residencial (unifamiliar, horizontal, vertical...), industrial (naves, complejos, fábricas, bodegas, centros de distribución...), comercial (restaurantes, locales comerciales, oficinas...) e institucional (educativos, deportivos, religiosos, hospitales, culturales, recreativos...). A su vez la edificación, se puede clasificar en pública y privada.
Fuente: Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_la_edificaci%C3%B3n)

Ingeniería mecatrónica búsqueda por el término

La mecatrónica surge de la combinación sinérgica de distintas ramas de la ingeniería, entre las que destacan: la mecánica de precisión, la electrónica, la informática y los sistemas de control. Su principal propósito es el análisis y diseño de productos y de procesos de manufactura automatizados.
El término "Mecatrónica" en un principio se definió como la integración de la mecánica y también de la electrónica en una máquina o producto, pero luego se consolidó como una especialidad de la ingeniería e incorporó otros elementos como los sistemas de computación, los desarrollos de la microelectrónica, la inteligencia artificial, la teoría de control y otros relacionados con la informática, estabilidad y alcanzabilidad. Teniendo como objetivo la optimización de los elementos industriales a través de la optimización de cada uno de sus subprocesos con nuevas herramientas sinérgicas.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Mecatr%C3%B3nica)

Inmótica búsqueda por el término

Por inmótica o automatización de edificios entendemos la incorporación al equipamiento de edificios de uso terciario o industrial (oficinas, edificios corporativos, hoteleros, empresariales y similares), de sistemas de gestión técnica automatizada de las instalaciones, con el objetivo de reducir el consumo de energía, aumentar el confort y la seguridad de los mismos.
Fuente: Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Inm%C3%B3tica)

Inspector búsqueda por el término

En informática, ventanas que están siempre encima de otras ventanas de la misma aplicación. Se usan para mostrar las propiedades de un elemento.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadro_de_di%C3%A1logo#Tipos_de_ventanas)

Inteligencia artificial búsqueda por el término

Se denomina inteligencia artificial (IA) a las inteligencias no naturales de las ciencias de la Computación en agentes racionales no vivos.

Para explicar la definición anterior, entiéndase a un Agente inteligente que permite pensar, evaluar y actuar conforme a ciertos principios de optimización y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. De acuerdo al concepto previo, racionalidad es más general y por ello más adecuado que inteligencia para definir la naturaleza del objetivo de esta disciplina.

Por lo tanto, y de manera más específica la inteligencia artificial es la disciplina que se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura física producen acciones o resultados que maximizan una medida de rendimiento determinada, basándose en la secuencia de entradas percibidas y en el conocimiento almacenado en tal arquitectura.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial)

Interacción persona-ordenador búsqueda por el término

Todavía no hay una definición concreta para el conjunto de conceptos que forman el área de la interacción persona-computador. En términos generales, podríamos decir que es la disciplina que estudia el intercambio de información entre las personas y los computadores. Ésta se encarga del diseño, evaluación e implementación de los aparatos tecnológicos interactivos, estudiando el mayor número de casos que les pueda llegar a afectar. El objetivo es que el intercambio sea más eficiente: minimizar errores, incrementar la satisfacción, disminuir la frustración y, en definitiva, hacer más productivas las tareas que rodean a las personas y los computadores.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Interacci%C3%B3n_persona-ordenador)

Interfaz Cerebro Ordenador búsqueda por el término

La Interfaz Cerebro Computador(a) es un medio de comunicación entre las funciones mentales o cognitivas de un individuo creadas a partir del cerebro, cuyas señales eléctricas son captadas, preprocesadas y clasificadas para poder comunicarse a un medio externo, ya sea una computadora o un hardware específico.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_Cerebro_Computadora)

Interfaz de usuario búsqueda por el término

La interfaz de usuario es el medio con que el usuario puede comunicarse con una máquina, un equipo o una computadora, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo. Normalmente suelen ser fáciles de entender y fáciles de accionar.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_de_usuario)

Interfaz gráfica de usuario búsqueda por el término

La interfaz gráfica de usuario, conocida también como GUI (del inglés graphical user interface) es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Su principal uso, consiste en proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicación con el sistema operativo de una máquina o computador.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_gr%C3%A1fica_de_usuario)

Interfaz simplificada búsqueda por el término

Entendemos por interfaz simplificada un programa que permite al usuario utilizar el ordenador de una manera sencilla. Puede ser un sistema operativo, o una capa superpuesta a éste, cuya facilidad de uso hace que personas alejadas de las nuevas tecnologías o con diversidad funcional intelectual utilicen el ordenador con menos dificultades que con la interfaz de los sistemas operativos y programas ofimáticos convencionales. Las interfaces de las actuales tabletas pueden también considerarse como interfaces simplificadas.
Fuente: TecnoAccesible

Interfaz táctil de usuario búsqueda por el término

La interfaz táctil de usuario, conocida también como TUI (del inglés Touch User Interface) es una interfaz de usuario que permite la comunicación entre un usuario y un dispositivo electrónico mediante el sentido del tacto a través de una pantalla sensible. Utiliza la ayuda de una interfaz gráfica de usuario, conocida también como GUI (del inglés Graphical User Interface) para representar gráficamente un panel de control que permita interactuar al usuario con el dispositivo electrónico.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_t%C3%A1ctil_de_usuario)

Internet búsqueda por el término

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Internet)

Internet de las Cosas búsqueda por el término

En computación, el «Internet de las cosas» se refiere a una red de objetos cotidianos interconectados. El concepto de Internet de las cosas se atribuye a Auto-ID Center, fundado en 1999 y basado en el MIT.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Internet_de_las_Cosas)

Internet Explorer búsqueda por el término

Windows Internet Explorer (anteriormente Microsoft Internet Explorer), conocido comúnmente como IE, es un navegador web desarrollado por Microsoft para el sistema operativo Microsoft Windows desde 1995. Ha sido el navegador web más utilizado de Internet desde 1999 hasta la actualidad, con un pico máximo de cuota de utilización del 95% entre el 2002 y 2003. Sin embargo, dicha cuota de mercado ha disminuido paulatinamente con los años debido a una renovada competencia por parte de otros navegadores, situándose aproximadamente entre el 41% y 63% para finales de diciembre de 2010, dependiendo de la fuente de medición global.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Internet_Explorer)

Interoperabilidad búsqueda por el término

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) define interoperabilidad como la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada.

Más allá de la perspectiva tecnológica, actualmente la interoperabilidad es entendida como un concepto más ámplio con un grupo de dimensiones diferenciadas. En este sentido, el Marco Iberoamericano de Interoperabilidad recoge para el ámbito de la administración electrónica una de las definiciones más completas existentes actualmente en línea con la definición dada por la Comisión Europea, definiendo interoperabilidad como la habilidad de organizaciones y sistemas dispares y diversos para interaccionar con objetivos consensuados y comunes y con la finalidad de obtener beneficios mutuos. La interacción implica que las organizaciones involucradas compartan información y conocimiento a través de sus procesos de negocio, mediante el intercambio de datos entre sus respectivos sistemas de tecnología de la información y las comunicaciones.
Fuente y más información: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Interoperabilidad)

Interoperabilidad semántica búsqueda por el término

La semántica se refiere al estudio de los significados. La interoperabilidad semántica es la capacidad de los sistemas informáticos para transmitir datos con significado inequívoco, compartido. La interoperabilidad semántica es un requisito para que la máquina lógica computable, la inferencia, el descubrimiento de conocimiento, y la federación de datos entre sistemas de información.
Fuente y más información: Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Semantic_interoperability)

Investigación búsqueda por el término

La investigación es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

Existe también la investigación tecnológica, que emplea el conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras", así como la investigación cultural, cuyo objeto de estudio es la cultura.

Una investigación científica se caracteriza por ser un estudio original: sistemático, original y objetivo.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_cient%C3%ADfica)

Investigación y desarrollo búsqueda por el término

La frase de investigación y desarrollo (I+D), según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, se refiere al "trabajo creativo realizado de manera sistemática con el fin de aumentar el acervo de conocimientos, incluyendo el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de estos conocimientos para concebir nuevas aplicaciones".
Fuente: Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Research_and_development)

Investigación, desarrollo e innovación búsqueda por el término

Investigación, desarrollo e innovación (habitualmente indicado por la expresión I+D+i o I+D+I) es un concepto de reciente aparición, en el contexto de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad; como superación del anterior concepto de investigación y desarrollo (I+D).
Mientras que el de desarrollo es un término proveniente del mundo de la economía, los de investigación e innovación provienen respectivamente del mundo de la epistemología y la tecnología, y su dinámica relación se encuentra en el contexto de la diferenciación entre ciencia pura y ciencia aplicada; cualquiera de ellos es de compleja definición. Esko Aho define provocativamente investigación como invertir dinero para obtener conocimiento, mientras que innovación sería invertir conocimiento para obtener dinero, lo que expresa muy bien el fenómeno de retroalimentación que se produce con una estrategia exitosa de I+D+i.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n,_desarrollo_e_innovaci%C...)

iOS búsqueda por el término

iOS (anteriormente denominado iPhone OS) es un sistema operativo móvil de Apple desarrollado originalmente para el iPhone, siendo después usado en todos los dispositivos iPhone, iPod Touch y iPad. Es un derivado de Mac OS X, que a su vez está basado en Darwin BSD. El iOS tiene 4 capas de abstracción: la capa del núcleo del sistema operativo, la capa de "Servicios Principales", la capa de "Medios de comunicación" y la capa de "Cocoa Touch". Todo el sistema se encuentra en la partición "/root" del dispositivo, ocupa poco menos de 500 megabytes.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/IOS_(sistema_operativo))

iPad búsqueda por el término

El iPad es una línea de tabletas diseñadas y comercializadas por Apple Inc. La primera generación fue anunciada el día 27 de enero de 2010, mientras que el 2 de marzo de 2011 (última presentación de Steve Jobs) apareció la segunda generación. Se sitúa en una categoría entre un "teléfono inteligente" (smartphone) y una computadora portátil, enfocado más al acceso que a la creación de aplicaciones y temas.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Ipad)

iPad búsqueda por el término

El iPad es una línea de tabletas diseñadas y comercializadas por Apple Inc. La primera generación fue anunciada el día 27 de enero de 2010, mientras que el 2 de marzo de 2011 (última presentación de Steve Jobs) apareció la segunda generación. Se sitúa en una categoría entre un "teléfono inteligente" (smartphone) y una computadora portátil, enfocado más al acceso que a la creación de aplicaciones y temas.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Ipad)

IrDA búsqueda por el término

Infrared Data Association (IrDA) define un estándar físico en la forma de transmisión y recepción de datos por rayos infrarrojo. IrDA se crea en 1993 entre HP, IBM, Sharp y otros.
Esta tecnología está basada en rayos luminosos que se mueven en el espectro infrarrojo. Los estándares IrDA soportan una amplia gama de dispositivos eléctricos, informáticos y de comunicaciones, permite la comunicación bidireccional entre dos extremos a velocidades que oscilan entre los 9.600 bps y los 4 Mbps. Esta tecnología se encontraba en muchos ordenadores portátiles y e teléfonos móviles de finales de los 90´s y principios de la década del 2000, sobre todo en los de fabricantes líderes como Nokia y Ericsson, fue gradualmente desplazada por tecnologías como wifi y bluetoth.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Infrared_Data_Association)