Términos de tecnología y accesibilidad empezando por V

Palabras clave relacionadas con los productos de apoyo y las tecnologías de la información y comunicación
Seleccionar una de las letras para abrir la página de términos que empizan por dicha letra

V

Ventana búsqueda por el término

En informática, una ventana es un área visual, normalmente de forma rectangular, que contiene algún tipo de interfaz de usuario, mostrando la salida y permitiendo la entrada de datos para uno de varios procesos que se ejecutan simultáneamente. Las ventanas se asocian a interfaces gráficas, donde pueden ser manipuladas con un puntero. La idea fue desarrollada en el Xerox PARC.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadro_de_di%C3%A1logo)

Ventana de aplicación búsqueda por el término

Tipo normal de ventanas, que contienen documentos o datos de aplicaciones.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadro_de_di%C3%A1logo#Tipos_de_ventanas)

Ventana de utilidad búsqueda por el término

Flotan encima del resto y ofrecen herramientas o información sobre la aplicación
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadro_de_di%C3%A1logo#Tipos_de_ventanas)

Videoconsola búsqueda por el término

Una videoconsola es un sistema electrónico de entretenimiento para el hogar que ejecuta juegos electrónicos (videojuegos) que están contenidos en cartuchos, discos ópticos, discos magnéticos o tarjetas de memoria.
Los primeros sistemas de videoconsolas fueron diseñados únicamente para jugar videojuegos pero a partir de la sexta generación de videoconsolas han sido incorporadas características importantes de multimedia, internet, tiendas virtuales, servicio en línea como: Xbox Live, PlayStation Network y Canales Wii.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Videoconsola)

Videojuego búsqueda por el término

Un videojuego o juego de vídeo es un software creado para el entretenimiento en general y basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico que ejecuta dicho videojuego; este dispositivo electrónico puede ser una computadora, una máquina arcade, una videoconsola, un dispositivo handheld (un teléfono móvil, por ejemplo) los cuales son conocidos como "plataformas". Aunque, usualmente el término "video" en la palabra "videojuego" se refiere en sí a un visualizador de gráficos rasterizados, hoy en día se utiliza para hacer uso de cualquier tipo de visualizador.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Videojuego)

Videojuego accesible búsqueda por el término

Dentro del campo de la interacción hombre-máquina, videojuego accesible se refiere a la accesibilidad de los juegos de video. La accesibilidad del juego se considera un subcampo de la accesibilidad al ordenador, que estudia cómo el software y los ordenadores pueden ser accesibles a los usuarios con diversos tipos de diversidad funcional. Un número creciente de personas están interesadas en jugar juegos de video y los videojuegos cada vez son más utilizados para otros fines que no sean de entretenimiento, tales como la educación, la rehabilitación o la salud. La accesibilidad de los videojuegos se ha convertido en un campo emergente de la investigación, sobre todo porque los jugadores con discapacidad podrían beneficiarse de las oportunidades que los videojuegos ofrecen.
Fuente: Wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/Game_accessibility)

Videojuego accesible por pulsador búsqueda por el término

Son los videojuegos que se pueden jugar mediante pulsadores, adaptándose a las capacidades de los usuarios con dificultades motoras severas o alteraciones cognitivas.
Fuente: Wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/Game_accessibility)

Videoportero búsqueda por el término

Un videoportero es un sistema autónomo utilizado para gestionar las llamadas realizadas a la entrada de un edificio (complejo residencial, unifamiliar casa, lugar de trabajo, etc) con acceso controlado por la comunicación audiovisual entre el interior y el exterior. La característica principal de videoportero es que permite a la persona del interior identificar al visitante y, si (y sólo si) lo desea, participar en la conversación y/o abrir la puerta para permitir el acceso a la persona que llama.
Fuente: Wikipedia en inglés (http://en.wikipedia.org/wiki/Video_door_entry)

Videoteléfono búsqueda por el término

Un videófono (también conocido como videoteléfono) es un teléfono con una pantalla de video capaz de realizar comunicaciones entre dos o más personas en tiempo real. En la actualidad los videófonos son particularmente de ayuda para [personas sordas, de forma] que puedan comunicarse a través de la lengua de señas, y también para aquellos que necesiten asistencia médica visual o servicios de educación a distancia.
Fuente: Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Vide%C3%B3fono)

Visión artificial búsqueda por el término

La visión artificial, también conocida como visión por computador (del inglés computer vision) o visión técnica, es un subcampo de la inteligencia artificial. El propósito de la visión artificial es programar un computador para que "entienda" una escena o las características de una imagen.
Visión artificial aplicada al sistema visual humano.

Cuando la retina está dañada o no funciona bien, los fotorreceptores dejan de funcionar, pero eso no quiere decir que toda la estructura del sistema visual humano no pueda seguir funcionando. Por ello, algunos científicos están desarrollando microchips de silicio que puedan dotar de visión artificial a aquellas personas a quienes no les funcionan los fotorreceptores.
Como ya sabemos, la información captada por los fotorreceptores se transmite a las células ganglionales, donde se interpreta y se manda al cerebro a través del nervio óptico. Existen enfermedades que afectan a estas células como la tetignosis pigmentaria o la DMAE, que dejan inoperativos los fotorreceptores pero no dañan las células ganglionales o el nervio óptico, con lo cual el problema no es que la información no puede llegar al cerebro, sino que no se puede captar. En estos casos se pueden desarrollar unos conos y bastones artificiales.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Visi%C3%B3n_artificial)

En TecnoAccesible se va a utilizar el término en un sentido más amplio, incluyendo también ayudas que permitan al usuario ciego percibir el entorno mediante cualquier técnica.