Términos relacionados con la diversidad funcional empezando por L

Vocabulario de términos relacionados con la diversidad funcional
Seleccionar una de las letras para abrir la página de términos que empizan por dicha letra

L

Lectura fácil búsqueda por el término

Son libros, documentos, páginas web, etc. accesibles para personas con dificultades de lectura y/o comprensión.
Son materiales redactados de forma sencilla y concisa, con una estructura ordenada y un diseño claro.
Fuente: Lectura Fácil. Puerta de acceso a la información, el conocimiento y la cultura (http://www.tecnoaccesible.net/node/2747)

Lengua de signos búsqueda por el término

La lengua de señas, o lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera), gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_signos)

Lenguaje búsqueda por el término

Se llama lenguaje (del provenzal lenguatgea y este del latín lingua) a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales. El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje)

Lenguaje pictográfico búsqueda por el término

El lenguaje pictográfico se basa, como el lenguaje en general, en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos, en este caso dibujos que representan conceptos. En TecnoAccesible se incluyen también como lenguajes bibliotecas de símbolos, como ARASAAC o SPC, junto a otros más estructurados como lenguajes, como Minspeak.
Fuente: TecnoAccesible

Lesión medular búsqueda por el término

Wikipedia:

La lesión de médula espinal o mielopatía, es una alteración de la médula espinal que puede provocar una pérdida de sensibilidad y/o de movilidad. Las dos principales causas de lesión medular son por:

Ley de dependencia búsqueda por el término

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y a las familias de España, más conocida como «ley de dependencia», es una ley española que sienta las bases para construir el futuro Sistema Nacional de Atención a la Dependencia, que financiará los servicios que necesitan las personas dependientes, bien por sufrir una enfermedad o accidente invalidante o al llegar a la vejez.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_dependencia)

Lingüística búsqueda por el término

La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como de su evolución histórica, de su estructura interna y del conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua (esto último es particularmente cierto en el enfoque generativista).
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Ling%C3%BC%C3%ADstica)

Logopedia búsqueda por el término

Logopedia es la disciplina que trata los problemas, disfunciones o retrasos que se presentan en los campos del habla, del lenguaje, de la voz y de la comunicación. Para ello, se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico. Se estudia en diferentes universidades como grado. Los logopedas también se ocupan de la valoración y tratamiento de los problemas de la deglución en todos sus grados, ámbito poco reconocido y con frecuencia desatendido en los hospitales de España por la falta de Logopedas, poniendo así en grave riesgo vital a aquellos pacientes que precisan de esta atención y no la reciben. También pertoca al logopeda, y no a otros profesionales como viene siendo habitual en España, la evaluación y el tratamiento de los trastornos de la lectoescritura, de los cuales el más conocido es la Dislexia.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Logopedia)