Términos relacionados con la diversidad funcional empezando por S

Vocabulario de términos relacionados con la diversidad funcional
Seleccionar una de las letras para abrir la página de términos que empizan por dicha letra

S

Sclera Picto's búsqueda por el término

Los pictogramas "Sclera Picto's" han sido diseñados para personas con diversidad intelectual, ofreciendo claridad y estructura. También pueden utilizarse para otros grupos de usuarios. Algunos conceptos pueden tener varios pictogramas (por ejemplo, dos versiones de "amigos").
Fuente: Sclera NPO (http://www.sclera.be/index.php)

Seguro búsqueda por el término

Un seguro es un contrato por el que una persona (el asegurador) se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.
Fuente: Wikipedia

Senescencia búsqueda por el término

La senescencia se refiere a los cambios relacionales entre los elementos del sistema por el paso del tiempo (de una forma tiempo-dependiente) en relación con los sistemas materiales que presentan una cierta estructura u organización. Tales cambios (si no se deben a intervención: véase al final de este artículo "Programas de envejecimiento genético" o fallas drásticas en la dinámica normal) suelen ser irreversibles, de modo que es posible inferir el tiempo transcurrido a partir de la secuencia preestablecida para dichos cambios. En esta primera definición no se incluye ninguna referencia a la naturaleza del sistema material ni al hecho de que los cambios supongan un deterioro, aunque éste último suele ser el caso debido a que las leyes de la termodinámica conducen inexorablemente a un aumento de la entropía.
Fuente: Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Senescencia)

Sentido búsqueda por el término

Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. El estudio y clasificación de los sentidos se lleva cabo por muchas ciencias, sobre todo las neurociencias, la psicología cognitiva y la filosofía de la percepción.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Sentido_(percepci%C3%B3n))

Sociedad de la información búsqueda por el término

Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de los países industrializados. El término sería más bien un término político que teórico, pues se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social. Asimismo, la noción de "sociedad de la información" trae consigo una serie de disposiciones históricas que la emparentan con el cambio de mentalidad desde la arcaica a la moderna. En realidad, la sociedad de la información no existe más que en la imaginación de los utópicos tecnológicos, quienes también han soñado la alfabetización mediática como solución a los problemas del mundo. Con las cinco preguntas esenciales del Center For Media Literacy, el mundo podría cambiar. De igual modo, la sociedad de la información lleva inscrito el marchamo libertario de una sociedad más igualitaria y más justa.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n)

Sociología búsqueda por el término

La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Sociolog%C3%ADa)

Sordera búsqueda por el término

<strong><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sordera">Wikipedia</a>:</strong>
<p>La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.</p>

Sordoceguera búsqueda por el término

[Las personas sordociegas son aquellas] con un deterioro combinado de la vista y el oído que dificulta su acceso a la información, a la comunicación y a la movilidad. Esta discapacidad afecta gravemente las habilidades diarias necesarias para una vida mínimamente autónoma, requiere servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación.
Definición de la LEY 27/2007 (http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/24/pdfs/A43251-43259.pdf)

La sordoceguera es una única discapacidad que combina dos deficiencias: la deficiencia visual y la deficiencia auditiva. Esta discapacidad se caracteriza por razón de que las personas sordociegas solo conocen su entorno más próximo: el que pueden tocar, oler, o sentir. Para comunicarse, los sordociegos lo hacen a través del tacto: lengua de signos apoyada, dactilológico en palma, escritura en mayúsculas en su mano, Braille.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Sordoceguera)

SPC búsqueda por el término

Los Símbolos Pictográficos de Comunicación (SPC o PCS en inglés) son un conjunto de dibujos en color y en blanco y negro originalmente desarrollado por Mayer-Johnson, para su uso en comunicación aumentativa y alternativa (CAA). Estos sistemas pueden ser CAA de alta tecnología (Dynamyte) o de baja tecnología, como un tablero de comunicación.
Fuente: Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Picture_communication_symbols)

SymbolStix búsqueda por el término

Los símbolos SymbolStix tienen un estilo único. Fueron diseñados y desarrollados por N2Y para su uso en Internetinf en su periódico semanal News-2-You y su plan de estudios en línea Unique Learning System. Actividades y personas genéricas se representan como figuras animadas con "una actitud".
Fuente: SymbolStix (http://symbolstix.n2y.com/Default.aspx)

Símbolos Bliss búsqueda por el término

Blissymbols o símbolos Bliss fue concebido como un ideográfica sistema de escritura llamado Semantografía que consta de varios cientos de símbolos básicos, cada uno representa un concepto, que se pueden componer en conjunto para generar nuevos símbolos que representan conceptos nuevos. Blissymbols difieren de la mayoría de los sistemas de escritura más importantes del mundo en que los caracteres no se corresponden en absoluto a los sonidos de cualquier lenguaje hablado.
Fuente: Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Blissymbolics)

Síndrome búsqueda por el término

En medicina, un síndrome (del griego συνδρομή syndromé, concurso) es un cuadro clínico o conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiología, por lo que es muy común que las personas que poseen algún síndrome presenten rasgos fenotípicos similares.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome)

Síndrome de Asperger búsqueda por el término

El síndrome o trastorno de Asperger es un trastorno mental y del comportamiento que forma parte del espectro de trastornos autísticos. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (CIE-10;Capítulo V; F84). El sujeto afectado muestra principalmente severas dificultades en la interacción social y en la comunicación, así como de áreas actividades e intereses son muy restringidas y estereotipadas. Se diferencia del trastorno autista en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamente significativa en su adquisición.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Asperger)

Síndrome de Down búsqueda por el término

El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita[1] y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Down)

Síndrome de Pitt-Hopkins búsqueda por el término

El síndrome de Pitt-Hopkins es un trastorno genético caracterizado por retraso mental, amplia boca y distintivas características faciales e intermitente hiperventilación seguida de la apnea. Se asocia con una alteración en el cromosoma 18. En concreto, se debe a una expresión insuficiente del gen TCF4, dando lugar a retraso mental, rasgos faciales anormales y trastornos respiratorios.
Fuente: Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Pitt-Hopkins_syndrome)

Síndrome de sensibilidad escotópica búsqueda por el término

El síndrome de sensibilidad escotópica, también conocido como Síndrome de Irlen y el síndrome de estrés visual, que se aproxima en algunos aspectos al síndrome de Meares Irlen, y "estrés visual", se refiere a la trastorno visual de la percepción que afecta principalmente a las actividades de lectura y escritura. Su existencia no es reconocida como una condición homogénea por la Academia Americana de Pediatría o la Asociación Americana de Optometría, aunque la aparición de los síntomas es aceptada por éste y nunca ha sido impugnada por el anterior. Sin embargo, es aceptado como una condición homogénea por un respetado cuerpo de la opinión de expertos médicos internacionales, y ha sido estudiado en la Unidad de Psicología Aplicada de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, y el Parlamento de Escocia también ha financiado un centro de investigación y tratamiento en el Glasgow Caledonian University.
Fuente: Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Meares-Irlen_Syndrome)

Síndrome del túnel carpiano búsqueda por el término

El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_del_t%C3%BAnel_carpiano)

Síntoma búsqueda por el término

Síntoma es, en medicina, la referencia subjetiva que da un enfermo por la percepción o cambio que reconoce como anómalo, o causado por un estado patológico o enfermedad.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADntoma)