Catálogo de Productos de Apoyo

El catálogo de productos de apoyo es actualmente el contenido más importante del portal TecnoAccesible. En esta Ayuda se describe la información de cada uno de los campos que contiene la ficha del catálogo. Los campos no se muestran si no contienen datos, este hecho explica el que en algunas fichas de productos no aparezca un tipo de contenido que en otras si existe.

Datos generales

  • Nombre. Nombre del producto. No se añade ningún termino descriptivo, ya que existe otro campo que indica el tipo de producto.
  • Fuente general. Origen de la información que aparece en la ficha. La fuente se refiere a la información más comercial que aparece en "Descripción" y a los datos técnicos, no a la descripción genérica del primer párrafo de "Descripción" ni al contenido de "Adecuación al usuario". Algunos datos técnicos son obtenidos de la documentación adjunta de los productos. Algunos contenidos de la ficha pueden tener una fuente distinta, en cuyo caso se cita expresamente.
  • Acrónimo. Acrónimo del nombre del producto.
  • Descripción. La etiqueta está oculta. En el primer párrafo se realiza una descripción genérica del tipo de producto y en el segundo y sucesivos, información suministrada por el fabricante.
  • Figura 1. Imagen del producto. Aunque en general sólo existirá una imagen, está numerada para poder referenciarla en el texto de los campos por si aparecen otras imágenes.

Figura 1

Imagen del catálogo, apartados general y producto

Producto

Sección que agrupa las características del producto.

  • Modelo/Versión. Modelo o versión del producto.
  • Tipo de producto. Categoría de producto en el que está clasificado. Se trata de una clasificación propia de TecnoAccesible. El contenido se repite en el campo "Productos del mismo tipo", pero en éste es posible acceder a listado de productos de esa categoría.
  • Código clasificación ISO. Codificación del producto según la norma ISO 9999: 2007. Si se pulsa sobre el enlace se accede a un listado de los productos clasificados con el mismo código.
  • Descripción clasificación ISO. Descripción de la clasificación, según la norma ISO 9999: 2007, en la que está incluido el producto. Si se pulsa sobre el enlace se accede a la ficha con la descripción del producto clasificado.
  • Tipo de aplicación. Se refiere al tipo de aplicación informática o software. Tiene varios valores posibles:
    • Aplicación de escritorio
    • Aplicación Web
  • Funciones. Funciones que tiene el producto.
  • Características. Características del producto.

Especificaciones técnicas / Requisitos

Sección que agrupa los datos técnicos del producto.

  • Sistema operativo. Sistemas operativos para los que es compatible el producto o bien tiene instalado.
  • Plataforma. Suele utilizarse como alternativa a "Sistema operativo". Indica el tipo de plataforma o arquitectura para el que ha sido diseñado el producto.
  • Idioma. Idiomas de la interfaz del producto.
  • Navegador Web. Navegadores con los que es compatible el producto.
  • Conexión a Internet. Indica que el producto funciona conectado a Internet o bien que lo necesita para activarse en el proceso de instalación o para realizar actualizaciones.
  • Javascript habilitado. Indica que el producto necesita Javascript para poder funcionar o bien para alguna de sus funcionalidades.
  • Procesador. Tipo de microprocesador. Normalmente es un dato que especifíca el mínimo necesario para que funcione correctamente un producto software o bien procesador con el que cuenta un producto hardware.
  • Frecuencia procesador. Velocidad del procesador mínima para que el producto software funcione correctamente o bien frecuencia del procesador del producto hardware.
  • Tipo procesador. Tipo de arquitectura del procesador con el que funciona el producto software o bien tipo de procesador del producto hardware.
  • Memoria RAM. Memoria mínima con la que funciona el producto software o bien memoria de la que dispone el producto hardware.
  • Espacio en disco. Espacio en disco que necesita el producto software para instalarse y funcionar o bien capacidad de disco que tiene un producto hardware.
  • Unidad de disco óptico. El producto software necesita una unidad de disco óptico para funcionar, indicando el tipo, o bien tipo de disco óptico con el que está equipado un producto hardware.
  • Puertos USB. Número de puertos USB con los que cuenta un producto hardware.
  • Puertos FireWire. Número de puertos FireWire con los que cuenta un producto hardware.
  • Conexión E/S. Tipo de conexiones que equipa un producto hardware.
  • Conexión inalámbrica. Tipo de conexión inalámbrica que equipa un producto hardware.
  • Resolución pantalla. El formato del campo es resolución horizontal por resolución vertical y opcionalmente indicando la frecuencia óptima (por ejemplo 1.920x1.200 a 60 Hz).
  • Fuerza de actuación. Fuerza que es necesario ejercer sobre un botón o una palanca para que actúe.
  • Peso. Peso del producto.
  • Dimensiones. Dimensiones del producto. En general largo x ancho x alto.
  • Color. Color del producto o descripción de los colores que lo componen.
  • Comentarios/Especificaciones/Requisitos adicionales. Especificaciones no incluidas en los campos anteriores o bien ampliaciones de información técnica.

    Figura 2

    Imagen del catálogo, apartado Especificaciones técnicas

Adecuación al usuario

El título del contenido de este apartado puede ser de tipo genérico, válido para cualquier producto del mismo tipo, empezando en ese caso por "ADECUACIÓN ..." o bien específico, en cuyo caso tendrá el mismo título que el del producto. La adecuación del producto al usuario está contenida en dos subapartados: "Requsitos funcionales del usuario" y "Campo de aplicación". Ver la página de ayuda Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud (CIF) para obtener más información sobre el uso de esta normativa en el portal.

    Requisitos funcionales del usuario

    En este apartado se especifican las capacidades que debe tener el usuario para poder utilizar el producto, de forma descriptiva para que sea más comprensible en el campo "Descripción de los requisitos funcionales", complementado con la relación de requisitos funcionales según la "Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud" en los campos "CIF: Requisitos funcionales", con la correspondiente valoración de deficiencia admisible para utilizar el producto (Calificador) tras el punto decimal. Si existe más de un requisito, el título del campo de los siguientes sería "CIF RF (n)", en donde "CIF" es el acrónimo de la "Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud", "RF" de "Requisitos funcionales" y "(n)" es el ordinal del requisito, pudiendo ser un valor entre 2 y 5.

    Figura 3

    Imagen del catálogo, apartado Requisitos funcionales

    • Descripción de los requisitos funcionales. Explicación de las capacidades que debe tener el usuario para poder utilizar el producto, acompañado del código de "Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud" (CIF) normalmente entre paréntesis (ver figura 3).
    • CIF: Requisitos funcionales. Código del Requisito funcional y el nombre de la categoría de la "Función corporal" siguiendo la "Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud". En la línea siguiente se encuentra el "Calificador" que indica el nivel de deficiencia admisible para usar el producto (.n), estando el valor del calificador entre 0 (NO hay deficiencia) y 4 (Deficiencia COMPLETA). La tendencia del calificador para los "Requisitos funcionales" es que sea bajo, ya que el producto debe ser utilizado por usuarios con problemas en esta categoría. El formato puede verse en el siguiente ejemplo:
      CIF: Requisitos funcionales: 
      b7601 Control de movimientos voluntarios complejos
      .0 NO hay ninguna deficiencia
      CIF RF (2):
      b2100 Funciones de la agudeza visual
      .1 Deficiencia LIGERA
      

    Campo de aplicación

    En este apartado se especifica para que perfiles de usuarios es adecuado el producto, de forma descriptiva para que sea más comprensible en el campo "Descripción del campo de aplicación", complementado con la relación de categorías de los campos de aplicación según la "Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud" en los campos "CIF: Campo de aplicación del producto", con la correspondiente valoración de dificultad (Calificador) tras el punto decimal. Si existe más de un campo de aplicación, el título del campo de los siguientes sería "CIF CA (n)", en donde "CIF" es el acrónimo de la "Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud", "CA" de "Campo de aplicación" y "(n)" es el ordinal del campo de aplicación, pudiendo ser un valor entre 2 y 5.

    Figura 4

    Imagen del catálogo, apartado Campo de aplicación

    • Descripción del campo de aplicación. Explicación de la adecuación del producto al perfil del usuario para realizar las tareas que necesita, acompañado del código de "Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud" (CIF) normalmente entre paréntesis (ver figura 4).
    • CIF: Campo de aplicación del producto. Código del Campo de aplicación y el nombre de la categoría de "Actividades y Participación" siguiendo la "Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud". En la línea siguiente se encuentra el "Calificador" que indica el nivel de dificultad (.n), estando el valor del calificador entre 0 (NO hay dificultad) y 4 (Dificultad COMPLETA). La tendencia del calificador para el "Campo de aplicación" es que sea alto, ya que el producto se adapta a los usuarios con dificultades en esta categoría. El formato puede verse en el siguiente ejemplo:
      CIF: Campo de aplicación del producto: 
      d445 Uso de la mano y el brazo
      .4 Dificultad COMPLETA
      CIF CA (2): 
      d435 Mover objetos con las extremidades inferiores
      .4 Dificultad COMPLETA
      


Datos adicionales de adecuación y aplicación del producto

En este apartado se incluye información adicional sobre la adecuación del producto al usuario que no haya quedado recogida en "Requisitos funcionales" y "Campo de aplicación". También se pueden encuentrar productos complementarios con el descrito en la ficha, productos del mismo tipo o categoría y productos compatibles, así como enlaces a tutoriales relacionados en caso de que existan.

Figura 5

Imagen del catálogo, apartado de Datos adicionales de adecuación y aplicación del producto

  • Detalles adicionales. Etiqueta del campo oculta. Descripción de particularidades o información adicional sobre la adecuación al usuario del producto.
  • Productos complementarios. Categorías de productos que pueden ser complementarios con el producto descrito en la ficha.
  • Productos del mismo tipo. Productos que son de la misma categoría, similares al descrito en la ficha.
  • Productos compatibles. Productos que son complementarios con el descrito, bien por estar recomendado su uso por el fabricante o estar indicada y comprobada su utilización con el producto descrito.
  • Tutorial. Páginas de formación relacionadas con el producto de la ficha.


Información comercial/distribución

Información relacionada con la comercialización del producto. Mas información sobre los datos de comercialización del portal en Contenido.

Figura 6

Imagen del catálogo, apartado de información comercial o de distribución del producto y referencias

  • Fabricante. Empresa o entidad que ha fabricado o diseñado el producto.
  • Proveedor. Empresas que venden el producto o bien empresa o entidad que lo distribuye de forma gratuita. Es frecuente que el propio fabricante comercialice el producto a través de su página Web.
  • Licencia. En productos software, tipo de licencia con la que se distribuye el producto.
  • Forma de distribución. En productos software, si la distribución es comercial o gratuita.
  • Precio (aproximado, puede variar). Precio del producto en euros sin IVA, obtenido de la página Web de alguno de los proveedores. Este precio debe tomarse como referencia aproximada, puede no estar actualizado o variar de un proveedor a otro de forma sustancial.
  • Tipo de IVA (España). Indica el tipo de IVA que se aplica al producto. Los productos de apoyo pueden tener un IVA reducido.
  • URL. Direcciones de Internet relacionadas con el producto. Cuando es un producto de software libre o gratuito, se incluye la dirección de descarga.


Observaciones, referencias y valoración

  • Observaciones. Comentarios relacionados con el producto.
  • Noticias relacionadas con el producto. Referencias de noticias que se hayan publicado sobre el producto de la ficha.
  • Valoración. Valoración del producto realizada por los usuarios que visitan TecnoAccesible.
Más información

Tipo de libro: 

Ayuda