Definiciones de términos utilizando "Taxonomía"

Publicado: 

Dom, 17/07/2011
Imagen de un comentario emergente (tooltip)

Hacer un portal con contenidos sobre tecnología que sean "accesibles" a la comprensión de cuantos puedan leerlos puede resultar complicado. Cualquier descripción de un producto puede contener decenas de términos técnicos que no forman parte del vocabulario habitual de todo el mundo. Para minimizar este efecto y difundir los conceptos que están detras de estos términos, TecnoAccesible utiliza la herramienta de Drupal denominada Taxonomía, que permite al redactor etiquetar de forma manual cualquier página con términos que tengan relación con el contenido, téminos que aparecen al final de cada página después de la palabra "Etiquetas:". Estas etiquetas permiten, por una parte, obtener el significado del término cuando se pasa el puntero del ratón por encima y, por otra, acceder a todos los contenidos del portal que tienen esa misma etiqueta.

El etiquetado de estos términos también lo realiza automáticamente el sistema, que añade superíndices "Inf" en las palabras que disponen de una definición, apareciendo una descripción emergente cuando se pasa por encima el puntero del ratón. Puede ser un poco molesta la profusión de este etiquetado automático en algunos contenidos en los que aparecen muchos términos técnicos seguidos (por ejemplo, una lista de sistemas operativos), pero entendemos que en general compensa este inconveniente a cambio de su aportación informativa.

Un acceso más organizado a esta Taxonomía, con terminos clasificados por temas y por orden alfabético, se encuentra en la sección de Información. Hay disponibles tres Glosarios:

  • Tecnología, con términos y definiciones de tecnología de la información y de la comunicación utilizados en el portal.
  • Diversidad funcional, contiene términos y definiciones relacionados con la diversidad funcional, la educación, la sanidad y el envejecimiento.
  • Normalización es el glosario de términos y definiciones relacionados con las normas internacionales utilizadas en el portal.

Hay que tener en cuenta que estos glosarios no pretenden ser exhaustivos ni en el número de términos ni en la extensión de las definiciones. Por una parte, su número dependerá de los contenidos del portal, para los que son un apoyo, añadiéndose en función de los nuevos términos que van apareciendo. En cuanto a su extensión, suele ser inferior a cinco líneas, remitiendo al artículo completo de la fuente, siempre citada y en general de la Wikipedia.

Información adicional
Términos