DrawBraille, un nuevo concepto de teléfono braille

Publicado: 

Vie, 16/09/2011
Teléfono háptico DrawBraille

DrawBraille es un proyecto universitario de Shikun Sol, realizado mientras estudiaba diseño industrial en la Universidad de Sheffield Hallam en el Reino Unido. Se trata de teléfono táctil de tamaño similar a un smartphone, con una pantalla en el lado izquierdo, similar a una línea braille, de cinco filas por siete columnas de celdas braille (en total 35 caracteres), cada celda es de 3x2 puntos (en lugar de 4x2 de la línea). En el lado derecho está un ingenioso sistema de escritura, con una matriz de teclas en las que las seis centrales permiten escribir los caracteres Braille, que van apareciendo en la pantalla. El dispositivo permite realizar las mismas funciones que un teléfono smartphone convencional: voz, mensajes, correos, lector de libros, etc. Incluso es posible saber el nivel de batería también por tácto, con una línea de cinco puntos en un lateral del teléfono.

El concepto parece muy interesante, aunque habrá que esperar a ver la aceptación "real" que tiene entre los usuarios en caso de que se comercialice.

Hace algunos años se realizó en España un teléfono especial para usuarios ciegos con una interfaz vocal, diseñado y desarrollado por la empresa Owasys en colaboración con las asociaciones de usuarios ciegos, que, según la empresa, dieron su aprobación al producto. A pesar del apoyo que recibió de una operadora de telefonía, el producto no se vendió, resistiéndose los usuarios a utilizar un teléfono distinto a los que utilizaban el resto de la gente. Las claves del fracaso podrían ser:

  • El teléfono de Owasys sólo podía ser utilizado sus propietarios, que conocían la interfaz vocal que permitía manejar el teléfono. Es decir, no podía ser utilizado por una persona con visión u otra persona ciega que no conociera la interfaz, lo que en una casa o estando entre amigos puede ser una dificultad.
  • Normalización. A los usuarios no les gusta utilizar un teléfono especial, hasta el punto de que muchos de ellos son entusiastas defensores del iPhone, un teléfono que, por mucha accesibilidad que se le haya inyectado, no deja de responder a un concepto contrario al del teléfono DrawBraille que da origen a esta noticia: es un concepto VISUAL. Desde luego la interfaz es táctil, pero de un tácto guiado con la vista.
  • Relacionado con los puntos anteriores, no responde a un diseño universal, al que sí se aproxima el iPhone.

Aún así, este concepto puede que llegue a funcionar comercialmente, por lo menos entre aquellos usuarios que utilizan el ordenador con línea braille. Personalmente me parece una maravilla técnica e incluso, por qué no, estética.

Referencias
RPP Noticias
Core77
Youtube

Información adicional