Nueva versión de TecnoAccesible

Publicado: 

Jue, 20/10/2016

Fuente: 

TecnoAccesible
Imagen de iconos utilizados en TecnoAccesible

TecnoAccesible renueva su imagen y presenta una nueva estructura, añadiendo nuevos tipos de contenidos vinculados a los otros existentes y complementando la información de éstos. No se trata sólo de un rediseño gráfico, sino de una revisión de la página que ha afectado a la organización y arquitectura de la información, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y dar mayor facilidad a los usuarios para encontrar los contenidos. Algunas de las novedades más importantes son:

  • Redundancia en la navegación. Se proporcionan distintas vías para acceder a los contenidos del menú principal:
    • Menú horizontal. Barra horizontal situada justo por debajo del logotipo.
    • Secciones en el pie de página. El primer nivel de navegación también está disponible en el pie de página, lo que facilita su acceso en página de mayor longitud vertical.
    • Barra lateral derecha. Una vez se ha elegido una opción del menú principal, aparecen las subsecciones alternativas del mismo nivel. Por ejemplo, si se selecciona la subsección Ratones, en la barra lateral izquierda parecerán las otras opciones del mismo nivel: Teclados, Pulsadores, Comunicación, etc.
  • Acerca de. La sección del menú principal que anteriormente se llamaba "Presentación" pasa a llamarse "Acerca de" y se ubica en el pie de página.
  • Personas. Se trata de un nuevo tipo de contenido que permite identificar a los autores de documentos y programas informáticos. Al abrir la ficha de un autor podemos ver, si es el caso, el listado de sus publicaciones, sus páginas web y aplicaciones informáticas desarrolladas. Puede accederse a este contenido en la sección "Directorio" del menú principal. El nombre de los autores aparece como enlace en los contenidos de publicaciones, productos y directorio de organizaciones, siendo otra forma de acceder a estas fichas.
  • Iconos. Se han creado cerca de 300 iconos para identificar las distintas categorías y tipos de organizaciones y productos. Determinados conceptos representados pueden requerir cierto conocimiento del tema para identificarlo por parte del visitante de la página, por lo que cada icono está siempre acompañado de una etiqueta.
  • Inglés. Ya en la versión anterior se crearon algunos contenidos en este idioma, pero ahora la estructura del sitio es exactamente igual en español y en inglés, aunque todavía el número de páginas es inferior en inglés, diferencia que progresivamente se irá equilibrando.
  • Telefonía. Nueva sección con fichas de teléfonos accesibles e información relacionada. En esta primera fase se ofrece información técnica y características de accesibilidad; con posterioridad se añadirá un sistema de valoración de la accesibilidad de los teléfonos.
  • Servicios. Nueva sección con información sobre las tecnologías utilizadas en los servicios de teleatención sociosanitaria, así como de las organizaciones y empresas que los gestionan. También se incluyen los servicios de accesibilidad para la producción de materiales audiovisuales o en la retransmisión de eventos.

A partir de este momento, los cambios que se vayan produciendo aparecerán, como en la versión anterior de TecnoAccesible, en Control de cambios.

Espero que estos cambios sean bien acogidos por los seguidores habituales de TecnoAccesible y que ayude a aumentar su número.

Información adicional