Revista de tecnologías de apoyo y accesibilidad

  • Enlace a la página de Creative Commons
  • Imagen del icono de Acceso Abierto

Artículo que describe brevemente un proyecto o un desarrollo tecnológico.

Covid 19 y personas con diversidad funcional

Icono de Covid-19

La pandemia del Covid-19 ha alterado nuestra vida como nadie en el mundo ha podido experimentar desde hace más de 100 años. Nos hemos visto obligados a confinarnos en nuestras casas y la mayoría de la población sólo ha podido salir para comprar alimentos, medicamentos y poco más. Hemos tenido que tomar una serie de medidas higiénicas de prevención para evitar contagiarnos y propagar la epidemia. Las normas eran sencillas y relativamente fáciles de seguir. Pero una parte de la población ha tenido más dificultades en este confinamiento para poder autoprotegerse y tener un confinamiento similar al de la población general: las personas con diversidad funcional (personas con discapacidad).

Atlantic University College de Puerto Rico: “transformando vidas”

Respondiendo a las necesidades actuales del mundo en la accesibilidad e inclusión; Atlantic University College se enorgullece en compartir el nacimiento de “Ludus”. Ludus es el proyecto del equipo creativo de la Incubadora Tecnológica de Atlantic University College que diseña, crean instrumentos y experiencias de inclusión, enfocados para las personas ciegas. Este equipo de gladiadores lo componen los profesores: Marilyn Adorno, Yamil Medina, Vicente Gascó, Héctor Hoyo, Jorge López y Andrea M. Martínez.

Tecnología y personas mayores

¿Cómo se relacionan las personas mayores con las tecnologías de la información y la comunicación? La respuesta es: depende. Las personas mayores no son un colectivo homogéneo, igual que no lo son los jóvenes de veinte años; son un grupo con una diversidad social que se explica más por los factores que lo caracteriza que por la edad: educación, actividad profesional, situación económica, nivel cultural, aficiones, creencias, género, actitud frente al envejecimiento, etc. Además, hay que tener en cuenta que las personas que se van incorporando a este segmento de la población han convivido buena parte de su vida ya con las TIC, por lo que el gap que se producía entre edad y uso de nuevas tecnologías se va reduciendo progresivamente.

Cuarenta años al servicio de la lesión medular. La historia continúa

Imagen de la revista Infomédula conmemorando el 40 aniversario

Como diría Harold Loyd, cumplir 40 años lleva su tiempo. Para los profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos, a quienes nos gusta llamar a este centro “un lugar para la vida y la esperanza”, las horas se llenan acompañando en el camino a personas que hacen del esfuerzo, la paciencia y el espíritu de superación una bandera en su día a día. Y cada día, que tiene su afán, transcurre con la intensidad propia de quien se tiene que reinventar, porque vivir así lo exige.