12 retos, 12 meses del Ceapat

Imagen de la portada Ciudades amigables con la edad, accesibles e inteligentes

El Ceapat está celebrando en 2014 su 25 aniversario. El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas empezó a funcionar en 1989 con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad y las personas mayores. Sin duda el centro ha sido el promotor y partícipe de la evolución del concepto de accesibilidad, evolucionando desde la idea de la eliminación de barreras hacia la accesibilidad universal, contribuyendo a la difusión, promoción y construcción de la accesibilidad en España. En este camino, hemos tenido como compañeros a profesionales de muy distintos ámbitos, asociaciones, personas con discapacidad, personas mayores, instituciones y empresas.

Durante estos años son muchos los logros conseguidos en nuestro país en relación con la accesibilidad, aunque todavía hay objetivos pendientes y se producen incumplimientos de la normativa legal vigente con excesiva frecuencia. En definitiva, todavía existen retos que, en primer lugar, deben darse a conocer y, después, trabajar por alcanzar.

A lo largo del año analizaremos los retos más significativos en accesibilidad y tecnologías, haciendo una descripción de la situación y conociendo la opinión de algunos de los expertos en cada una de las materias. Hasta ahora han sido publicados los documentos:

La colección «12 Retos 12 Meses» se ha realizado con la colaboración de la empresa TecnoAccesible y con la contribución de diversos especialistas consultados que nos aportan su conocimiento, para ser compartido por todos.

Los documentos están disponibles en la web del Ceapat y todas las colaboraciones y aportaciones serán bienvenidas y agradecidas.

Nuestro objeto es presentar y analizar nuevas perspectivas en las que unir esfuerzos y trabajar juntos para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores, con beneficios para todas las personas de presentes y futuras generaciones.

Imagen del 25 aniversario del Ceapat

Información adicional