Comunicador, aspectos generales

Información genérica común a distintas categorías de comunicadores, dependiendo de si son software o hardware.

  • Comunicador de texto: El programa permite comunicarse mediante texto, ya sea mediante escritura alfabética o casillas con palabras.
  • Comunicador por pictogramas: El programa permite comunicarse mediante un lenguaje pictográfico, como Arasaac o Bliss.
  • Casillas/Teclas: Número máximo de casillas que admite el comunicador. La casilla es un contenedor que puede incluir una etiqueta, un pictograma y, dependiendo del programa, información que puede condicionar su comportamiento cuando es pulsada por el usuario.
  • Niveles: Número de niveles que admite el comunicador. Los niveles se utilizan en un comunicador con pocas casillas o teclas que permiten aumentar el número de mensajes que puede emitir. Si tiene 2 botones y 3 niveles puede almacenar 6 mensajes.
  • Mensajes: Número de mensajes totales que puede emitir el comunicador.
  • Paso a paso: Si el comunicador hardware sencillo dispone de esta funcionalidad, permite dividir el tiempo global de grabación en un número de mensaje ilimitado que se seleccionarán pulsando secuencialmente hasta encontrarlo.
  • Carátula para gráficos: En los comunicadores portátiles hardware, posibilidad de incluir un pictograma o una palabra en el botón o la casilla.
  • Símbolos incluidos: En los programas de comunicación, número de símbolos con los que cuenta la biblioteca de símbolos.
  • Biblioteca de símbolos: Biblioteca con los que cuenta el programa, por ejemplo, Arasaac, SymbolStix, Widgit Symbols, etc.
  • Almacenamiento de tableros: Ubicación del almacenamiento de los tableros de comunicación del usuario. Es importante para saber si el usuario puede utilizar los tableros fuera de línea o, si los tableros están en la nube, la posibilidad de usar el comunicador en distintos dispositivos.