Conclusiones del debate RConversa sobre el “Compromiso con la accesibilidad universal”

Identificación

Fuente: 

TecnoAccesible

País: 

España

Publicado: 

Sáb, 10/12/2011

Tipo de noticia: 

Noticias
Logotipo de Ability Awards

Del 21 de noviembre al 8 de diciembre, se ha mantenido abierto un debate online RConversa sobre el "Compromiso con la Accesibilidad Universal".

En el debate se ha tratado la accesibilidad universal desde tres puntos de vista diferentes con el fin de identificar los retos y barreras existentes y así poder responder a la siguiente pregunta: ‘¿Vivimos en una sociedad accesible?’

Los tres puntos han sido: el punto de vista de la accesibilidad física, el punto de vista de la accesibilidad lógica (en torno a productos y servicios, páginas web, etc.) y el punto de vista de la accesibilidad desde el punto de vista de las barreras actitudinales y de desarrollo humano.

El debate se ha desarrollado con éxito de participación y se han aportado temas muy interesantes, con un total de 47 participantes y 161 comentarios moderados por Juan Luís Quincoces, Director General del CENTAC “Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad”.

Para Quincoces, las principales conclusiones son: “el cumplimiento del cuerpo legal, éste parece suficiente pero no así su cumplimiento; la necesidad de un mayor cambio cultural, la sociedad en su conjunto aún no percibe la accesibilidad como un valor global; la inserción laboral, como palanca de mejora de las personas con discapacidad y oportunidad para las empresas; la importancia central de la educación, en diferentes niveles que van como el conocimiento de la accesibilidad por la ciudadanía, la formación de los profesionales que toman decisiones sobre el diseño de bienes o servicios, o la formación en igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad; la oportunidad de crear bienes y servicios accesibles como medio de crecimiento, una oportunidad importante para España es el turismo accesible”. Para él, “en todas las áreas anteriores, las TIC juegan un papel transversal y facilitador indudable, ayudando en cada momento siempre que se empleen de forma adecuada”.

Por último, con los temas tratados en el debate se ha lanzado una encuesta a los usuarios sobre las acciones prioritarias sobre accesibilidad a poner en marcha. Entre ellas, la respuesta mayoritaria ha sido la integración de la discapacidad en los planes de formación y la inclusión de la accesibilidad universal en el sistema educativo, ambas con un 9% de las votaciones. En segundo lugar, con un 6% de los votos, las acciones prioritarias establecidas han sido: la contratación de proveedores que cumplan la legislación, compartir casos de éxito y garantizar la Accesibilidad a portales de comunicación.

Texto recogido de la página Blog RC y Sostenibilidad

Términos
Información adicional