Desayuno CENTAC "Mayores, Ocio y TIC"

Logotipo del CENTAC

Utilizamos las tecnologías para buscar información, comunicarnos, realizar transacciones (económicas, administrativas, de información, de conocimiento), aprender, compartir ideas, interactuar con otros a través de programas de formación a distancia, redes sociales, foros etc. Ello hace que las tecnologías estén presentes en todos los ámbitos de nuestra vida y en el ocio cada vez es mayor su presencia.

Las personas mayores cada vez hacen un mayor uso de las tecnologías en sus actividades aunque a mucha distancia de otras generaciones más jóvenes. Comparando los datos 2010-2013 de la “Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares” del INE se observa un incremento considerable en el uso de las tecnologías por las personas entre 65 a 74 años. El uso del móvil aumenta del 68,2% al 76,2%, el ordenador del 22.4% al 30,7% y el mayor crecimiento lo experimenta el uso de internet que en 4 años ha aumentado en casi 9 puntos del 16.4% al 25,2%. Esta tendencia irá incrementándose a medida que vayan envejeciendo las generaciones para las cuales la utilización de las TIC es habitual.
Las actividades de ocio ocupan una parte importante del tiempo de las personas mayores: leer, viajar, relacionarse con amigos y familiares, asistir a espectáculos, formación, ver la tele entre otras. Se realizan en grupo o de forma individual.

En las actividades de ocio de los mayores, el uso de las TIC va incrementando su presencia. Cada vez es mayor el número de Centros de Mayores, asociaciones o entidades diversas que ofrecen actividades para los mayores relacionadas con las tecnologías como los cursos de alfabetización informática para aprender a manejar un ordenador, buscar por internet o enviar un correo electrónico. Las TIC también son utilizadas por los mayores como una herramienta didáctica para optimizar la enseñanza a distancia combinando el aprendizaje presencial y virtual como en los Programas Universitarios para Mayores.

El estar en contacto con los seres queridos, amigos o conocidos es una forma de ocio muy utilizada por los mayores, las TIC están abriendo nuevos canales para comunicarse con los seres queridos como es la videoconferencia, el correo electrónico o la mensajería instantánea. Para muchos mayores está suponiendo su primer contacto con las TIC.

La tecnología en movilidad entre las que se encuentran las Tablets o los libros electrónicos, están permitiendo que el acceso al ocio digital se esté incrementando. ¿Lo utilizan los mayores en sus actividades de ocio? ¿Y las Smart TV (televisiones con internet) que están cada vez más presentes en los hogares?

Términos
Datos

Fuente información: 

Página de la organización del evento

Fecha de celebración: 

Mar, 06/05/2014

Horario: 

10:00

Modo: 

Retransmisión Internet

Tipo de evento: 

Mesa redonda
Localización y contacto

Población (Provincia/País): 

Madrid (España)

Teléfonos: 

912791782

Correo electrónico: 

informacion@centac.es