"Haciendo la vida más fácil", una guía no sólo para mayores

Identificación

Fuente: 

TecnoAccesible

País: 

España

Publicado: 

Dom, 06/11/2016

Tipo de noticia: 

Noticias
Imagen de Miguel Ángel Valero y Jesús Hernández durante la presentación

El documento "Haciendo la vida más fácil" se presentó el pasado viernes en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales de la Avenida de la Ilustración de Madrid. En el acto se entregó a los asistentes la guía, cuya misión es dar a conocer a las personas mayores, familias y profesionales, productos de apoyo útiles para la autonomía personal.

Tal como se incluía en la convocatoria del acto, la norma UNE-EN ISO 9999 V2 define un producto de apoyo como: "Cualquier producto (dispositivos, equipo, instrumentos y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, utilizado por o para personas con discapacidad destinado a facilitar la participación; proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales y actividades; o prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación". Efectivamente, existen en el mercado multitud de soluciones para ayudarnos a afrontar tareas de cualquier índole en nuestra vida cotidiana, tengamos o no algún tipo de diversidad funcional. El problema fundamental, más allá de su adquisición (que no es un problema menor), es el conocimiento que tiene la población que necesita estas soluciones sobre su existencia.

Imagen de la mesa redonda "Salvando las situaciones de discapacidad"

Y fue precisamente la difusión de la existencia de estas soluciones en general, y del documento en particular, el tema sobre el que pivotó gran parte de la presentación, especialmente durante la mesa redonda "Salvando las situaciones de discapacidad. Los productos de apoyo en la vida y autonomía de las personas mayores", de la que formaron parte Carmen García, Presidenta de Ceoma, Paca Tricio, Directora Gerente de UDP, Margarita Sebastián, Psicóloga del Ceapat, Paloma Cid, Terapeuta Ocupacional de ILUNION Salud y moderándola Fefa Álvarez, Directora Adjunta de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE.

Imagen de una de las páginas de la guía (Teléfonos)

En cuanto al documento, se divide en 10 capítulos temáticos, describiendo en cada uno las soluciones existentes:

  • Teléfonos
  • Productos de cocina
  • Lupas
  • Comodidad y autonomía a la hora de tomar medicamentos
  • Bastones, muletas y andadores
  • Productos para el aseo
  • Alzas
  • Camas articuladas
  • Audición
  • Sillas de ruedas y motos eléctricas o "scooters"

La difusión del documento en papel se realizará en las sedes del Ceapat y de Ilunion de Fundación ONCE. La versión en PDF se puede descargar desde las páginas web de ambas entidades.

Términos
Información adicional
Referencias
La tabla muestra la bibliografía de referencia para la página
Ref Autores Año Título
1 2016/11 Haciendo la vida más fácil