II Jornada CAPTA

Identificación

Fuente: 

TecnoAccesible

País: 

España

Publicado: 

Jue, 09/02/2012

Tipo de noticia: 

Noticias
Imagen de la inauguración del evento

La II Jornada de la Cátedra de Internet de las Cosas y Autonomía Personal de Telefónica en la Universidad de Alcalá fue inaugurada por Dña. Dolores Cabañas, concejala de Cultura de Alcalá de Henares, en el salón de actos del Edificio Politécnico. El acto fue retransmitido a través de Internet y seguido en Twiter y RConversa.

Mesa 1

En la mesa inicial Fabian García Pastor, Gerente de la Secretaría General Técnica de la Presidencia de Telefónica, habló de la "Red de Cátedras de Telefónica", compuesta por 15 cátedras en 12 universidades de toda la geografía española, siendo un instrumento que facilita y potencia la comunicación y el trabajo conjunto entre éstas y Telefónica.

En la ponencia "Innovación Social y Autonomía Personal", Sofía Fernández de Mesa, Directora de Innovación Social de Telefónica, hizo una revisión de las actividades de Telefónica que favorecen la autonomía personal y el enfoque de la empresa para que sean compatibles con el negocio. Destacó los servicios que se están desarrollando para la gestión de paciente crónicos, la teleasistencia móvil o la plataforma de video-interpretación en LSE y también proyectos como Vadeo, sistema que ayuda a personas con movilidad reducida en sus desplazamientos apoyándose en GoogleMaps, o el proyecto RETADIS, que consiste en una red de ordenadores adaptados para personas con diversidad funcional que está presente en las 17 Comunidades Autónomas y las 2 ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, comprendiendo 26 centros y 50 domicilios particulares.

Imagen de la ponencia de Saturnino Maldonado

Saturnino Maldonado Bascón, Codirector en la Cátedra para la mejora de la Autonomía Personal de Telefónica, presentó el proyecto "Padrino Tecnológico", programa que pretende aprovechar las capacidades del voluntariado universitario para favorecer la autonomía personal de niños con diversidad funcional realizando tareas de formación o mediante la creación/adaptación de productos de apoyo. Para poder acceder a este servicio, los institutos o entidades educativas deben solicitarlo a CAPTA. En la página de Padrino Tecnológico puede encontrarse información sobre el funcionamiento del proyecto, la forma en que se puede colaborar como voluntario y como solicitar esta ayuda para los niños.

Cerró la mesa Jesús Ranz Abad, Program Manager en la Cátedra para la mejora de la Autonomía Personal de Telefónica, con la "Presentación de actividades de CAPTA". La cátedra tiene como misión usar la tecnología para mejorar la vida de las persona que necesiten mejorar su autonomía persona. En cuanto a los datos de la actividad de esta nueva cátedra, en el año que lleva en funcionamiento en la Universidad de Alcalá, se han realizado 2.500 horas de formación, 3 talleres técnicos, 5 estudios propios, 10 proyectos fin de carrera en curso y 6 grades proyectos investigación financiados. Por último puso de relieve la importancia de la actividad de Telefónica en la ciudad de Álcalá, en cuyo término municipal se ubicará el CPD más grande de España.

Imagen de la mesa Internet de las Cosas

Mesa 2: Internet de las Cosas (IoT) y Autonomía Personal

La mesa estuvo moderada por Bernardo Alarcos Alcázar, Secretario de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática en Universidad de Alcalá – Subdirector de Cátedra para la Mejora del a Autonomía Personal de Telefónica en la Universidad de Alcalá.

Miguel Ángel Valero Duboy, Director del Departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas de la Universidad Politécnica de Madrid, presentó "... en el Hogar Digital Accesible", explicando que el demostrador de la UPM "Hogar Digital Accesible", del que es responsable, contiene dispositivos domóticos que favorecen la accesibilidad, pero no forman parte de lo que se entiende por "Internet de las Cosas". Hay cuatro reglas que deben cumplirse para que IoT sea compatible con el "Hogar Digital Accesible": que sea "Accesible y seguro", que "Promueva la autonomía personal", que sean "Inteligentes" y que la "Domótica sea asequible". Las "cosas" que se conectarán pueden ser las que conocemos ahora y otras, como puertas y electrodomésticos.

En su ponencia, Diego Soríano de Álvaro, Program Manager en el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), hizo una pequeña presentación del CENTAC y a continuación indicó los aspectos clave que deben cumplirse para el desarrollo de "Internet de las Cosas", entre otros: involucrar a usuarios y equipos multidisciplinares en la fase de diseño, asegurar el diseño para todos, seguridad y privacidad o la utilización de plataformas abiertas y de estándares. En junio de 2012 estará disponible en el CENTAC la "Casa Accesible Avanzada", que cumplirá funciones de demostrador y laboratorio de tecnologías accesibles.

Por último, Juan José Esteban Benito, Gerente Corporate Innovation Centers de Telefónica, hablo del Centro de Demostraciones del Telefónica en Distrito C, en donde también se exponen los servicios y productos accesibles de Telefónica.

Imagen de la ponencia Alcalá SmartCity

Alcalá SmartCity

Javier Vizcaino Toscano, Gerente de Administraciones Públicas de Telefónica España para el Territorio Centro, presentó el proyecto "Alcalá Ciudad Inteligente" (SmartCity) que se está desarrollando en Alcalá. Actualmente en el mundo se producen 7.700 millones de accesos, se han vendido 1.500 millones de dispositivos en los últimos 12 meses y se publican y comparten 30.000 millones de contendidos al mes. Este tráfico se ha generado en un entorno de "Internet de las personas" en el que existen 1.400 millones de dispositivos, mientras que en 2020 está previsto que existan 50.000 millones de dispositivos conectados, por lo que proyectos como la SmartCity de Alcalá se hacen indispensables para el desarrollo de "Internet de las Cosas", con un Siglo XXI llamado a ser el siglo de las ciudades, en donde la conectividad está o estará presente en cualquiera de los servicios urbanos: movilidad (transporte público, tráfico, gestión de flotas, aparcamientos), economía (e-Turismo, e-Comercio), gobierno (e-Administración, e-Democracia), calidad de vida (e-Health, teleasistencia, educación, seguridad, emergencias), medio ambiente (ruidos, calidad del aire, gestión de residuos), energia (alumbrado, edificios), comunicación (Wifi/Wimax, M2M, sensores y actuadores, dispositivos móviles). Las Smart Cities son los nuevos ecosistemas capaces de maximizar el bienestar económico, social y ambiental a través de una asignación de recursos y un funcionamiento más sostenible y eficiente gracias al uso intensivo en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que facilita la recogida de gran cantidad de datos de numerosos sistemas interoperables, que permiten mejorar la toma de decisiones. Javier Bello Nieto, Concejal de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, destacó las ventajas que la creación de la SmartCity y la alianza con Telefónica representan para el desarrollo económico de la ciudad de Alcalá, haciendo énfasis en que el desarrollo tecnológico permitirá un mejor servicio al ciudadano y mayor eficiencia de la administración con menor coste.

Términos
Información adicional