II Jornadas de Tecnologías de Apoyo en Madrid

Identificación

Fuente: 

TecnoAccesible

País: 

España

Publicado: 

Mar, 24/04/2012

Tipo de noticia: 

Noticias
Imagen de la presentación del evento

Hoy ha tenido lugar en la sede del CEAPAT la sesión de Madrid de las II Jornadas de Tecnologías de Apoyo organizadas por BJ Adaptaciones. Cabe destacar, entre todos los temas tratados, las novedades de productos presentados, ya a la venta o de próxima aparición, y la introducción al comunicador dinámico The Grid 2.

La jornada se ha dividido en dos bloques de mañana y tarde con los siguientes contenidos:

  • Actividades del aula inclusiva. La finalidad de esta primera parte era poner en juego recursos tecnológicos para realizar actividades, comunicadores de distinta complejidad, sistemas de acceso, etc.
  • Aplicación SPQR. Se trata de un sistema de codificación QR compuesto por una aplicación Web, que permite la creación y gestión de los códigos y sus contenidos, y otra aplicación que funciona en los terminales móviles. Se crea un código con una etiqueta e información multimedia que el terminal móvil capta con la cámara y recupera la información que tiene almacenada. Con el sistema es posible etiquetar un elemento y obtener la información que se quiera asocia a él con distintas versiones (canales), por ejemplo, información en inglés, español, pictogramas, lenguaje de signos, etc.
  • Dame un ratón y moveré el mundo. Se presentó la gama de ratones que fabrica o comercializa BJ Adaptaciones, incluyendo interesantes novedades que ya están o van a estar próximamente en su catálogo:
    • Personalización de los ratones de palanca BJoy-Stick. Es posible elegir entre dos tipos de palanca, su posición en la carcasa (izquierda, derecha, centro) y posición y número de botones.
    • BJoy-Stick-Lite. También es posible elegir el tipo de palanca, pero además se añade un botón que no tenía la anterior versión.
    • BJoy-Hand. Dos nuevos modelos de ratón para manejarlo con los dedos.
    • BJoy-Ring. Este sorprendente dispositivo se acopla a la palanca de la silla de ruedas sin afectar ni a su mecánica ni a su electrónica. Moviendo la misma palanca de la silla es posible mover el puntero del ratón.
  • Control de entorno para todos. Sistema domótico desarrollado por BJ Adaptaciones. Se han presentado dos nuevos modelos de mando a distancia.
  • Nueva generación de comunicadores. Esta presentación comenzó con una descripción de 10 consejos para el uso de comunicadores. A continuación se hizo una introducción al comunicador The Grid 2 y cómo es posible acelerar la preparación de tableros para los alumnos aprovechando las plantillas que pueden descargarse de la página Web de BJ Adaptaciones.
  • Presentación de casos. Finalizó la apretada e interesante agenda de la jornada con
    la presentación de casos reales de adaptación a usuarios con sus productos.

La jornada, como es habitual en todo evento, fue seguida en Twitter con el hashtag #jornadasbj. Los nuevos productos anunciados se irán incorporando al catálogo de TecnoAccesible en los próximos días.

Términos
Información adicional