La base de datos de productos de apoyo AbleData está fuera de línea desde septiembre

Enviado por santiago el Mié, 09/12/2020 - 14:21
Identificación
Fuente
TecnoAccesible
País
España
Publicado
Tipo de noticia
Noticias
Idioma
Español
Imagen de la página web de AbleData

AbleData no está disponible ni en su antigua dirección (https://abledata.com1) ni tampoco en la nueva (https://abledata.acl.gov). Lo cierto es que no hay ninguna noticia confirmada de que este cierre sea permanente. AbleData es una página gestionada por el National Institute on Disability, Independent Living, and Rehabilitation Research (NIDILRR), que anunció que el 27 de septiembre dejaría de estar disponible.

Realizando un análisis de la dirección https://abledata.com en Internet Archive, vemos que estuvo funcionando correctamente hasta el 12 de febrero de 2018. Desde el 21 de febrero de 2018 abledata.com redirigía hacia la nueva dirección abledata.acl.gov. A partir del 8 de octubre de 2019 al intentar acceder a abledata.com no redirige a abledata.acl.gov, sino que mostraba un enlace a la nueva dirección. Este mensaje sigue apareciendo hasta el 15 de septiembre de 2020, fecha en la que la antigua dirección redirige hacia una página de juegos en línea. Es extraño que NIDILRR no haya mantenido el dominio abledata.com en propiedad para evitar que otras empresas indeseables la utilicen.

Imagen del aviso de AbleData sobre el cambio de dirección de su URL
Anuncio de AbleData del cambio de dirección de su página

La dirección https://abledata.acl.gov está registrada en Internet Archive desde el 21 de febrero de 2018. El 27 de julio de 2020 aparece un aviso de que a partir del 27 de septiembre la página dejaría de estar disponible debido a las prioridades del National Institute on Disability, Independent Living, and Rehabilitation Research (NIDILRR). El 25 de septiembre, todavía con la página web activa, añadieron al mensaje de aviso del cierre información sobre otros catálogos de productos que proporcionaban información similar a la de AbleData. A partir de ese día no existen más registros y actualmente al escribir la dirección devuelve el navegador devuelve el mensaje de que no se puede acceder a este sitio web.

El artículo What Happened To AbleData.Com?, escrito por Cherry y traducido por TecnoAccesible, es la única publicación que parece dar a entender que la página ha sido cerrada. Cierto es que no hay ningún comunicado oficial en ese sentido, pero el último comunicado en el que se da información sobre otras páginas que suministran similar contenido hace sospechar que, cuando menos, el tiempo que transcurrirá para que vuelva a estar disponible puede ser prolongado. En cualquier caso, el artículo, más allá de informar sobre este cierre, habla de una página de referencia sobre las tecnologías de apoyo, su historia y sus logros, por lo que creo que está justificada su inclusión en TecnoAccesible.

También el catálogo de productos del Ceapat permaneció cerrado durante un largo periodo debido al proceso de cambio a su actual versión, por lo que no es descartable que AbleData pueda encontrarse en una situación similar.

  • 1. Actualmente está ocupada por una página de juego en línea
Términos
Contenidos TecnoAccesible