Lista de productos de apoyo prioritarios: Mejora del acceso a las tecnologías de apoyo para todos, en todo lugar

Imagen de la portada del documento "Lista de productos de apoyo prioritarios"

La OMS calcula que más de mil millones de personas en el mundo, la mayor parte de ellas ancianos y personas con discapacidad, necesitan uno o más productos de apoyo (denominados también ayudas técnicas). A medida que envejecemos, también en el caso de las personas con discapacidad, vamos perdiendo autonomía en varias áreas vitales y aumenta proporcionalmente nuestra necesidad de utilizar estos productos. Como consecuencia del envejecimiento progresivo de la población mundial y del aumento de la prevalencia de las enfermedades no transmisibles se prevé que, en 2050, más de dos mil millones de personas necesitarán productos de apoyo.

Sin embargo hoy en día, incluso antes de que, como se vaticina, se produzca un fuerte aumento de la demanda de productos de apoyo, solo el 10% de las personas que los necesitan disponen de ellos. Las causas de esta deficiencia son los costos elevados y la escasa disponibilidad de estos productos, la financiación insuficiente en muchos lugares y la falta generalizada de conocimiento sobre la gravedad del problema y de personal debidamente formado.

Con el fin de mejorar el acceso a productos de apoyo de calidad y a un precio asequible en todos los países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una Lista de productos de apoyo prioritarios. Esta lista es el primer paso que se da para satisfacer el compromiso mundial de mejorar el acceso a los productos de apoyo a través de la Cooperación mundial sobre tecnologías de apoyo (Global Cooperation on Assistive Technology, GATE).

En la Lista figuran 50 productos de apoyo prioritarios, cuya selección se ha basado en el grado en que se necesitan y en los beneficios que reportan a sus usuarios. No obstante, no se pretende que esta lista sea cerrada, sino más bien que sirva de modelo para que cada Estado Miembro establezca su propia lista nacional de productos de apoyo prioritarios en función de sus necesidades y de los recursos de que disponga. Además, al igual que la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales, puede orientar el desarrollo y la fabricación de productos, la prestación de servicios, la estructuración y facilitación del mercado, la adquisición de productos y las políticas de reembolso (incluida la cobertura de los seguros de enfermedad).

Fuente: Resumen de la página web de la OMS

Identificación

Categoría: 

Tipo de documento: 

Guía

Materia IBIC: 

VFJD - Hacer frente a la discapacidad
Términos
Datos bibliográficos

Edición: 

1

Lugar de publicación: 

Ginebra

Editorial: 

Organización Mundial de la Salud

Año: 

2016/01

Páginas: 

16

Idioma: 

Español
Otros
Información adicional

Fuente: 

TecnoAccesible