Mensajería instantánea con pictogramas de ARASAAC: Messenger Visual

Identificación

Fuente: 

TecnoAccesible

País: 

España

Publicado: 

Vie, 16/11/2012

Tipo de noticia: 

Novedades
Imagen de la interfaz de Messenger Visual

Messenger Visual es un un proyecto tecnológico de la Fundación El Maresme, realizado con la financiación de la Obra Social Caja Madrid y desarrollado por BJ-Adaptaciones. Se trata de un servicio de mensajería instantánea basado en pictogramas de uso libre ARASAAC, realizados por el Gobierno de Aragón, que permite mejorar la comunicación a través de internet entre personas con discapacidad o con dificultades de lecto-escritura y expresión.

Según se indica desde Fundación El Maresme (ver noticia en "Información adicional"), el programa tiene como objetivo que personas con competencias comunicativas limitadas utilicen Internet como herramienta de comunicación para relacionarse con personas que están en otros lugares, utilizando un sistema de comunicación con la misma funcionalidad de los sistemas de mensajería más populares, como "Windows Live Messenger", pero adaptado a las necesidades de cada persona.

Para utilizar Messenger Visual, hay que descargar e instalar el cliente de mensajería, de forma gratuita, desde la página Web del proyecto (www.messengervisual.com). Una vez instalado, el usuario debe darse de alta en el sistema y entrar con su nombre y clave, añadiendo a continuación los contactos con los que conversar.

Los objetivos del proyecto en sucesivas versiones son añadir nuevas funcionalidades de usuario y de gestión, la traducción de los pictogramas a varios idiomas, desarrollar nuevos clientes adaptados a nuevos tipos de usuario, que funcione desde nuevas plataformas y ampliar el servicio permitiendo el envío de mensajes por correo electrónico. Además de estas nuevas funcionalidades anunciadas por el proyecto, opinamos que debería añadirse un sistema de barrido.

El proyecto se ha llevado a cabo desde el Área de Innovación y Comunicación, servicio de la Fundación El Maresme que gestiona y desarrolla proyectos innovadores relacionados con la aplicación de las TIC al bienestar, el aprendizaje, la comunicación y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Messenger Visual abre nuevas posibilidades a otros programas de comunicación aumentativa que puedan utilizar casillas para acceder a programas externos, como por ejemplo SISCODIS, que dispone de correo electrónico pero no de mensajería instantánea.

¡Enhorabuena! a los promotores y realizadores del proyecto.

Términos
Información adicional