Presentación de SISCODIS en el 5º Encuentro Internacional de Tecnologías de Bajo Coste

Identificación

Fuente: 

TecnoAccesible

País: 

España

Publicado: 

Lun, 09/07/2012

Tipo de noticia: 

Noticias
Imagen de la interfaz de SISCODIS

El programa de comunicación SISCODIS, desarrollado y distribuido gratuitamente por Fundación Telefónica, será presentado por Ricardo Gaitán y Santiago Gil en un taller del 5º Encuentro Internacional de Tecnologías de Bajo Coste que tendrá lugar en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Albacete el viernes 13. En el taller, que será eminentemente práctico, los asistentes tendrán la oportunidad de utilizar el programa creando pictogramas, bibliotecas de pictogramas, usuarios y tableros de comunicación.

El SIStema de COmunicación para la DIScapacidad (SISCODIS) es un comunicador dinámico para ordenadores con Microsoft Windows que pretende dotar a las personas con diversidad funcional la posibilidad de comunicarse utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, para lo que el programa permite una configuración en función del perfil del usuario en cuanto a sus capacidades funcionales y de otras características relacionadas con sus necesidades de comunicación (idioma, tipo de lenguaje utilizado -SAC o lectoescritura-, etc.). Es una evolución del comunicador SICLA II.

SISCODIS se compone de dos aplicaciones independientes, SISCODIS (interfaz del comunicador) y la Herramienta de Gestión:

  • SISCODIS es el entorno de trabajo del usuario de la aplicación, con la que podrá comunicarse, crear documentos, enviar correos, “hablar” por telefonía IP o realizar videoconferencias e incluso gestionar el diccionario particular, la creación de temas, modificar el nivel de volumen o la velocidad del barrido. Esta aplicación está orientada a las personas con diversidad funcional por lo que está provista de diferentes alternativas de accesibilidad al sistema, permitiendo así controlar la aplicación mediante emuladores de ratón o a través de barrido. Dispone de un conversor texto-voz con la voz Juan de Loquendo.
  • La Herramienta de Gestión de SISCODIS se encarga del mantenimiento del aplicativo SISCODIS mediante la gestión de la base de datos, la administración de usuarios incluyendo su alta, baja y modificación, la configuración de la interfaz (lenguaje, barrido, opciones de menú, tablero,...) con el que trabaja cada usuario, y la gestión de los PLUGINS. Gestión es una aplicación destinada a ser utilizada por el tutor del usuario de SISCODIS.
Términos
Información adicional