Presentación de TUTOR-DIS en el CEAPAT

Identificación

Fuente: 

TecnoAccesible

País: 

España

Publicado: 

Jue, 20/09/2012

Tipo de noticia: 

Noticias
Imagen de la presentación de TUTOR-DIS

Hoy ha tenido lugar en el CEAPAT la presentación de TUTOR-DIS, software para mejorar la adaptación al puesto de trabajo de las personas con diversidad funcional intelectual. El proyecto ha sido desarrollado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y por la Asociación FEAPS para el empleo (AFEM).

La introducción del acto fue realizada por Alfonso Oltra Pastor, Director de Ámbito de Salud Laboral del IBV y por Bernabé Blanco Lara, Vicepresidente de Desarrollo de AFEM. La presentación del proyecto y la explicación del funcionamiento del sistema fue realizada por Carlos Pizarro Gutiérrez, responsable de proyectos de AFEM y Alberto Ferreras Remesal, investigador del IBV.

En la tercera parte de la jornada, tuvo lugar una serie de ponencias realizadas por responsables de las asociaciones que han participado en las pruebas de la aplicación:

  • amadip-esment, Palma de Mallorca.
  • ASPANIAS, Burgos.
  • ASPRODES, Salamanca.
  • CEDEPA-ATUREM, Sevilla.
  • FEYCSA, Murcia.
  • Fundación San Cebrián, Palencia.

Las experiencias que relataron los ponentes fueron de gran interés, dando a conocer tanto las aportaciones del sistema a las tareas que realizaban los trabajadores, como los errores iniciales en su administración e incluso las dificultades que plantea a algunos usuarios. El acto finalizó con un coloquio.

El principal objetivo de TUTOR-DIS es facilitar la integración laboral y la adaptación al puesto de trabajo de personas con discapacidad intelectual. Este software está compuesto por diferentes módulos que permiten diseñar actividades de refuerzo y aprendizaje para el trabajador, posibilitan gestionar los tiempos de trabajo mediante alarmas, citas y avisos personalizados, facilitan el proceso de comunicación, además de permitir localizar espacialmente y gestionar la evolución del trabajador. TUTOR-DIS es un software que puede instalarse en dispositivos móviles con sistema operativo Android y que se administra a través de internet.

Es posible descargarse el programa para el terminal Android y usar el sistema de administración desde la página http://tutor-dis.ibv.org/, para lo que previamente es necesario registrarse. Según indicó Alberto Ferreras, su utilización actualmente es gratuita, mientras no se sobrecarguen los servidores.

Términos
Información adicional