SeniorPCP

Logotipo de SeniorPCP

La planificación centrada en la persona, la PCP, es una metodología que se apoya en un principio básico:

Todos tenemos derecho a participar activamente en nuestro proyecto de vida

Hasta ahí, casi nadie lo discute. Parece, incluso, una perogrullada. Pero no lo es... Hay algunas de las palabras incluidas en esa afirmación que encierran una carga importante de significado. Analicemos...

Todos significa cualquiera, sea cuales sean sus condiciones particulares. Todos, cualquiera que sea nuestro grado de dependencia. Todos...

Tenemos significa que no es algo que nos puedan dar. Es algo que tenemos. Si somos personas, lo tenemos. Las instituciones, el entorno, la discapacidad, el grado de de dependencia puede mermar lo que tenemos, nos lo puede incluso quitar, pero partimos de que lo tenemos.

Derecho, si. Es nuestro derecho y como tal cada uno de nosotros podemos exigirlo como tal a nuestro entorno. Es nuestro derecho como individuo, como persona.

A participar activamente, no como meros beneficiarios del derecho que nos asiste, sino como actores que construyen el camino de nuestra vida. Tenemos un papel en nuestra propia vida, un papel protagonista y activo. Todos, de nuevo todos, no solo los que gozan de una vida independiente, todos.

Nuestro proyecto de vida, de nuestra vida, a nuestra manera. Vida plena, no ratos de nuestra vida, no una serie de actividades que rellenan algunos huecos de nuestra agenda, de nuestra rutina, sino un proyecto de nuestra propia vida que nos haga tener una vida que nos merezca la pena vivir. No una vida en abstracto, sino nuestra propia vida.

No. No es una frase vacía, sino todo un desafío para cualquiera, con cualquier grado de dependencia, con cualquier edad, con cualquier capacidad...

Para conseguir desarrollar ese principio básico, la PCP propone la creación de un grupo de apoyo formado por aquellas personas que me quieren, que me pueden ayudar a definir y a conseguir desarrollar mi propio proyecto de vida.

SeniorPCP pretende dotar a las personas mayores y a las residencias y centros de día donde se desarrolla toda o buena parte del proyecto de vida de estas personas, de herramientas técnicas suficientes para desplegar la PCP como metodología.

Este portal al que accedes ahora, recoge toda la información relacionada con seniorPCP.

Texto reproducido del portal SeniorPCP

Identificación

Tipo de organización: 

Estado: 

Página en funcionamiento

Idioma de la página web: 

Español

Fuente información: 

Página web de la entidad
Términos
Recursos

Recursos disponibles: 

Cursos
Documentos
Programas informáticos
Tutoriales
Vídeos
Contacto

País/Territorio: 

España
Internet