Videoatención Cruz Roja

Imagen del servicio de Videoatención Cruz Roja

El Servicio de Videoatención tiene como finalidad prevenir el deterioro cognitivo asociado a la edad y/o mantener las capacidades físicas, cognitivas y relacionales de las personas mayores, con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Es un servicio orientado a promocionar la autonomía personal y el mantenimiento de capacidades de las personas mayores con el fin de mejorar su calidad de vida.

Para ello, el Servicio de Videoatención se fundamenta en la utilización, por parte de las personas usuarias de un sistema de videocomunicación instalado en su televisor y conectado a Internet, que les posibilita la realización de videoconferencia con el Centro de Atención y la realización de una serie de actividades individuales orientadas a ejercitar diversas áreas cognitivas: memoria, praxia, gnosis, lenguaje, función ejecutiva y cálculo con el apoyo de voluntarios que dirigen la sesión.

El Servicio de Videoatención se plantea como un servicio dinámico, flexible, atento y cercano a la realidad y necesidades de las personas a las que se dirige, por lo que desde Cruz Roja se trabaja de manera participativa con las personas usuarias para que el servicio se adapte y responda a sus necesidades particulares en cada momento.

Identificación
Desarrollo plataforma
Tipo de plataforma
Tipo de servicio
Teleatención social
Ámbito del servicio
Domiciliaria
Fuente información
Página web de la entidad
Descatalogado
No
Descripción funcional

El voluntario/a de Cruz Roja, a través de la plataforma de Videoatención, realiza una atención individualizada a cada persona usuaria, de acuerdo con su situación, capacidades y estilo de vida.

En función de la información recopilada de cada usuario/a se configuran los servicios:

  • Agendas de seguimiento puntuales o periódicas
  • Sesiones de estimulación cognitiva
  • Contacto con el Centro de Atención de Cruz Roja

Agendas de seguimiento
Consisten en videollamadas realizadas por Cruz Roja a cada persona usuaria por un motivo concreto: asesoramiento e información sobre otros servicios, programación de actividades, felicitación de cumpleaños, etc.

Sesiones de estimulación cognitiva
El/la voluntario/a de Cruz Roja programa ejercicios personalizados a cada usuario/a para prevenir o mitigar su deterioro cognitivo realizándolos con el/ella de manera interactiva a través del televisor. Los ejercicios se planifican en función del grado de deterioro cognitivo, valorado previamente por Cruz Roja mediante pruebas estandarizadas.

Contacto con el Centro de Atención de Cruz Roja
La persona usuaria puede realizar una videollamada al Centro de Atención que será atendida por un operador de Cruz Roja en su provincia. Las llamadas son atendidas a través de un sistema informático que permite al operador/a disponer de forma inmediata de los datos más relevantes de la persona usuaria mientras se establece la comunicación. El horario de atención del Servicio dependerá de cada ámbito provincial.

Plataforma tecnológica
Red de comunicación
Internet (TCP/IP)
Canal de comunicación
Videoconferencia
Videoconferencia
Equipamiento del usuario
Idioma
Español

Descripción del equipamiento

La persona usuaria interactúa con la plataforma de Videoatención a través de los siguientes elementos: un televisor, un videoteléfono Grandstream GXV3140 y una conexión a Internet (existen dos posibilidades: conexión fija mediante ADSL ó móvil mediante router 3G).

Adecuación del servicio
Adecuación según fabricante

El objetivo del Servicio de Videoatención es facilitar el desarrollo y mantenimiento de las capacidades físicas, cognitivas y relacionales de las personas mayores, con el apoyo de las nuevas tecnologías.

El servicio se ha mostrado adecuado para los siguientes perfiles de usuarios:

  • Personas de edad avanzada o con problemas de movilidad y/o aislamiento.
  • Personas con deterioro cognitivo leve o moderado.
Información adicional
Observaciones

El modelo de videoteléfono que figura en las especificaciones es el Grandstream GXV3140, que actualmente está descatalogado, por lo que se proporciona información del modelo que lo sustituye, Grandstream GXV3240.

Contratación y condiciones del servicio

Licencia/Términos servicio - Información adicional
  • Cruz Roja se encarga de la provisión y mantenimiento del equipamiento a excepción del televisor, que debe ser provisto por la persona usuaria, y la conexión ADSL, en caso de optar por esta modalidad de conexión a Internet.
  • No hay información sobre el coste y condiciones económicas del servicio.

Vendedores/Distribuidores de Videoatención Cruz Roja

Entidades que distribuyen el producto
Tabla de entidades que venden o distribuyen el producto En la primera columna se muestra el nombre de los proveedores, en la segunda "Territorio" los países donde se comercializan, en la tercera si se vende por comercio electrónico, en la cuarta venta presencial y la quinta venta bajo pedido (teléfono, formulario, correo, etc.)
Entidad Territorio Comercio-e Presencial Bajo pedido
Cruz Roja Española España