VII Congreso Argentino sobre Síndrome de Down

Logotipo del VII Congreso Argentino sobre Síndrome de Down

Participar en todos los aspectos de la vida, es un derecho humano fundamental de todas las personas. La autonomía, la toma de decisiones y la independencia de las personas permiten que la voluntad sea la expresión del ejercicio, goce y disfrute de todos los derechos humanos en igualdad de condiciones que los demás. Las barreras culturales y actitudinales sumadas a las estructurales, se erigen como impedimentos para que las personas con discapacidad puedan participar en muchos aspectos concernientes a su propia vida. En este marco la respuesta social para con este colectivo, se ha sustentado en la deficiencia por sobre la construcción social, creando dispositivos de dependencia que han impedido a lo largo de la historia la plena participación de ellas en variados aspectos de su vida. El “modelo social de la discapacidad” que ha dado origen a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), establece como eje fundamental la “participación plena y efectiva” de las personas con discapacidad en todos los aspectos de su vida (artículo 3 inciso c y 19 de la CDPD). Así, se reconoce la “participación” como un verdadero “derecho” de las personas con discapacidad, una “obligación” para los
Estados, y un proceso de cambio obligado para las organizaciones de la sociedad civil y las familias, en el entendimiento que su desconocimiento o vulneración implica una grave discriminación.

En Tigre, Argentina del 21 al 24 de mayo del 2015, se llevará a cabo el VII Congreso Argentino sobre Síndrome de Down, “Participar sin barreras. Derribando mitos y prejuicios en torno a las personas con síndrome de Down”, organizado por la Fundación Tigre para la Inclusión (ex Fundación Down Tigre) y La Asociación Autodeterminación e Inclusión con el apoyo de la RED IAS (Red de Inclusión Argentina de Síndrome de Down conformada por Organizaciones de la Sociedad Civil: Asdra (Asociación de Síndrome de Down de la Argentina), AISDRO (Asociación para la Inclusión de las Personas con Síndrome de Down de Rosario); FUNDACION INCLUIR - de Gualeguachu, FUSDAY (Córdoba); Aisdro (Rosario – Santa Fé); Appsido (Villa Mercedes, San Luis); Apasido (Rio Negro); y en alianza con Inclusión Internacional (red internacional que representa a las personas con discapacidad intelectual y sus familias www.inclusion-international.org).

El Congreso pretende contribuir a que el proceso de participación y ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual se dé de manera efectiva y armonizada a la CDPD, en todos los aspectos de la vida de la persona. Para ello, convoca personas con discapacidad y sus familias, los principales especialistas en el tema, las máximas autoridades de decisión política y actores sociales claves en la comunidad ( gobierno y sus organizaciones, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos, universidades y profesionales) para desentrañar, cuáles son los principales obstáculos que se presentan en el ejercicio pleno del derecho humano a la participación, establecer estrategias personales, sociales y organizacionales a corto, mediano y largo plazo para avanzar decididamente hacia el reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos de derechos garantizándoles su plena participación en todos los aspectos de su vida.

Uno de los mayores retos que se enfrentan en la actualidad es apoyar y fortalecer lo voz de las personas con discapacidad intelectual en Argentina y en la región de las Américas. Durante este Congreso se buscará desarrollar conocimientos en el tema de la autogestión y sinergias con grupos trabajando en la formación y los apoyos que requieren las personas con discapacidad intelectual para garantizar que son escuchadas y reconocidas sus inquietudes y retos en el actuar de las organizaciones, los gobiernos y la sociedad civil.

Términos
Datos

Fuente información: 

Página de la organización del evento

Fecha de celebración: 

De Jue, 21/05/2015 hasta Dom, 24/05/2015

Lema: 

Participar sin barreras. Derribando mitos y prejuicios en torno a las personas con síndrome de Down

Modo: 

Presencial

Tipo de evento: 

Conferencia
Localización y contacto

Población (Provincia/País): 

Tigre (Buenos Aires/Argentina)

Dirección: 

Perú 1000, Tigre, Buenos Aires

Teléfonos: 

54-11-4897-6281

Correo electrónico: 

secretaria@congresosd2015.org; info@congresosd2015.org.ar