Amigos de los Mayores

Logotipo de Amigos de los Mayores

Cuando fundamos Amigos de los Mayores teníamos un objetivo: luchar contra la soledad no deseada y el aislamiento social al que quedan expuestas millones de personas mayores. Somos una entidad que, desde 1987, quiere construir un mundo que reconozca la singularidad, valor único y papel fundamental que las personas mayores juegan en la sociedad.

La apuesta es clara: el voluntariado, la amistad y la sensibilización de la ciudadanía son el mejor remedio contra la exclusión social. Por eso ponemos en contacto a personas voluntarias con personas mayores que se sienten solas para que una vez a la semana queden para conversar, pasear o tomar un café. Y ahí es donde entras tú en juego. Con tu colaboración y la de miles de personas voluntarias ayudamos a que recobren su autoestima, se involucren en la vida social del barrio y mejore su estado de salud emocional.

Nuestra misión es luchar contra la soledad y la marginación a las que quedan expuestas miles de personas mayores mediante el acompañamiento emocional de personas voluntarias y la sensibilización de la sociedad, con el desarrollo de proyectos sociales y campañas.

Nuestra visión es una sociedad que reconozca el papel, la singularidad y valor de las personas mayores que la componen, evitando así su exclusión y enriqueciéndonos todos y todas de una vejez que debe ser vista como una oportunidad colectiva e individual, y no como un lastre.

Fuente: Texto de la página web de la organización

Identificación
Territorio de actividad
España
Tipo de organización
Estado
Página en funcionamiento
Idioma de la página web
Catalán
Español
Fuente información
Página web de la entidad
Contenidos del sitio
Recursos
Recursos disponibles
Artículos
Libros
Normativa/Guías
Noticias
Actividad
Descripción de la actividad

Trabajamos para combatir la soledad no deseada y aislamiento social con acompañamiento emocional y la participación social. Queremos garantizarles una inclusión social y mejorar su salud emocional.

Acompañamiento en domicilio

Cada persona mayor recibe una visita semanal durante dos horas en su domicilio, residencia o centro de día. Pero también hay personas mayores que sienten soledad en los hospitales; por eso, acompañamos a las que no reciben visitas.

En ese tiempo la persona rompe su rutina de soledad y aislamiento y disfruta de compañía de calidad. Poco a poco, se establece un vínculo afectivo y de confianza con la persona voluntaria.

Acompañamiento telefónico

Más allá de la presencialidad, acompañamos telefónicamente a personas mayores que sufren soledad no deseada. En un contexto como el actual, el teléfono se ha convertido en un gran aliado que nos permite acompañar emocionalmente a personas mayores de toda España de una forma rápida y sencilla. De la misma manera, el programa facilita la participación voluntaria a personas que tienen poco tiempo o que tienen dificultad para desplazarse a lugares donde poder desarrollar su acción voluntaria.

Actividades de socialización

Debemos fomentar espacios de socialización y una red de contactos mediante actividades lúdicas para aumentar su participación y subrayar su valor social. Además, el trabajo que hacemos con otras entidades les permite participar en más proyectos comunitarios y crear una red social aún más fuerte. Si logras que una persona mayor salga de su casa, logras insuflarle la ilusión por asistir a una fiesta, taller o actividad. Es una oportunidad ideal para romper su soledad, redescubrir el gusto de hacer amistades y darse cuenta de que nunca han estorbado.

Para ellas, los días más complicados son los que compartían con su familia y amistades. Los recuerdos de los seres queridos que ya no están, los momentos de alegría alrededor de una mesa o la magia de compartir la tradición ahora son recuerdos vacíos que agravan la soledad y la nostalgia. Por eso, queremos disfrutar con ellas las fiestas y recordarles que a muchas personas les importan.

  • Barrios Amigos. La prevención de la soledad de las personas mayores a través de las relaciones de amistad y de las redes de apoyo vecinal es esencial. Por eso, en Aragón tenemos el proyecto Barrios Amigos, fundamentado en el trabajo comunitario y en red con el resto de organizaciones y recursos del barrio.
  • Las Fallas, Sant Jordi, Sant Joan y el día de Navidad disfrutamos juntos de fiestas y actos que alejan a las personas mayores de su soledad, mientras las hacen partícipes de nuevo de la tradición que nos han transmitido.
  • Vacaciones Amigas. ¡Es una de nuestras acciones estrellas! Estas estancias son un espacio de convivencia, ocio y recuperación anímica. Les permite salir de sus domicilios, disfrutar de talleres y actividades, establecer nuevos vínculos de amistad y compartir vivencias, alejándolas de un verano en el que su soledad contrasta con las vacaciones del resto de la ciudadanía.
  • Actividades y talleres que se promueven en las ciudades y barrios en los que actuamos, facilitando el acceso de las personas mayores al ocio y cultura de su zona. Tales experiencias son la excusa para intercambiar puntos de vista, anécdotas e inquietudes con diferentes personas que, pese a la cercanía de sus domicilios, no se conocen.
  • Tertulias a domicilio. Para todas aquellas personas que no puedan salir de casa por cuestiones de movilidad hay grupos de tres o cuatro personas voluntarias y/o mayores que visitan al o la mayor en su hogar y pasa un gran rato acompañado/a.
  • La bufanda de la yaya. Unimos solidaridad, amistad y artesanía en un proyecto. El objetivo es crear un espacio de socialización, aunque en realidad va más allá: da valor a las personas mayores, les empodera, se fomenta el traspaso de conocimiento y el intercambio intergeneracional y facilita vías de participación solidaria, a la vez que se recaudan fondos para la lucha contra la soledad no deseada.

Fuente: Texto de la página web de la organización


Servicios
Formación
Datos de la organización
Contacto
Dirección postal

Calle Grassot, 3, 1ª planta

Población
Barcelona
País/Territorio
España
Teléfonos

608 200 300

Correo electrónico
info@amigosdelosmayores.org