La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1 Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. La ética estudia los actos buenos y malos de los seres humanos o bien qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.

Diversidad funcional, un término discutido

Icono de etiquetas de discapacidad

El uso del término «personas con diversidad funcional» se ha extendido considerablemente en España. En los medios de comunicación y ámbitos académicos aparece con frecuencia, como si fuera la forma políticamente correcta para referirse a las personas con discapacidad. Pero, ¿en qué medida está sustituyendo al término discapacidad?, ¿está siendo utilizado en inglés y otros idiomas?, ¿es la única alternativa en español o existe alguna otra?, ¿se usa en el resto de países con los que compartimos idioma?, ¿qué nivel de aceptación tiene en el propio sector de la discapacidad?

Terminología referida a las personas en situación de discapacidad

El presente documento “Terminología referida a las personas en situación de discapacidad” pretende facilitar elementos clave sobre los que podamos reflexionar, e incidir en nuestras actitudes y comportamientos, además de liberarnos de ciertos estereotipos y aprensiones y dirigirnos a las personas en situación de discapacidad  en un plano de igualdad y respeto. De esta manera, el objetivo es transformar el estilo comunicativo y el uso del lenguaje en las interrelaciones entre personas con y sin una situación de discapacidad.

Uso de lenguaje inclusivo persona en situación de discapacidad

Desde SENADIS (Servicio Nacional de la Discapacidad) se prefiere dirigir a Personas en Situación de Discapacidad, ya que con esta referencia se incorpora la mirada social, rompiendo las barreras y obstáculos, es decir, romper con la idea que la persona tiene la culpa de su propia discapacidad, sino que en realidad la discapacidad viene por el contexto que la sociedad impone, tanto barreras físicas como barreras sociales.

Singulares: Ética de las tecnologías emergentes en personas con diversidad funcional

Todas las personas somos singulares y diversas. Reflexionar sobre la excepcionalidad y la singularidad de cada ser humano es tanto como hablar de su dignidad, su identidad, su libertad o, lo que es lo mismo, de nuestra responsabilidad a la hora de reconocernos como personas, de vivir nuestras propias vidas sin condicionamientos, de crear vínculos entre nosotros al margen de nuestras capacidades o discapacidades. La singularidad humana es el modo como cada mujer y cada hombre sienten y viven su proyecto vital.

Ética y TIC

En este trabajo se abordan las consideraciones éticas en relación con el uso de las TIC para el apoyo y mejora de la autonomía personal de las personas con discapacidad y de las personas dependientes. Aunque las consideraciones éticas en torno al uso de las tecnologías son comunes para ambos grupos, es en el caso de las personas dependientes en el que se acentúa el riesgo de la vulneración de sus derechos.