El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las esterotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

Confederación Autismo España

Logotipo de la Confederación Autismo España

Autismo España es una confederación de ámbito estatal que agrupa y representa a 77 entidades del tercer sector de acción social promovidas por familiares de personas con trastorno de espectro del autismo (TEA), que facilitan apoyos y servicios específicos y especializados para personas con este trastorno y sus familias.

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo - 2020

"Durante el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo debemos reafirmar nuestro compromiso con esos valores, que incluyen la igualdad, la equidad y la inclusión, y nuestra determinación de promover la plena participación de todas las personas con autismo, asegurándonos de que dispongan de las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades fundamentales". —António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Fuente: Naciones Unidas

auTICmo

Imagen de la página web de auTICmo

La asociación auTICmo (sin ánimo de lucro) se constituye a finales de 2016 con el objetivo principal de conectar familias, profesionales y entidades del sector de la tecnología y el autismo o patologías con necesidades similares.

Shane, Howard

Howard C. Shane es director del Programa de Autismo y Programa de Mejoramiento de la Comunicación en el Children's Hospital de Boston, Massachusetts, ex director del Instituto de Tecnología Aplicada y profesor asociado de la Escuela de Medicina de Harvard. Es internacionalmente conocido por su investigación y desarrollo de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa para apoyar las necesidades de comunicación de las personas con trastornos neuromusculares, autismo y otros tipos de diversidad funcional.

Telefónica presenta Jocomunico, una app para la integración social de personas con discapacidad

Enviado por santiago el Jue, 01/12/2016 - 18:12
Figura 1
Imagen de la interfaz del comunicador Jocomunico

Madrid, 1 diciembre de 2016 (Nota de prensa). -Telefónica ha presentado hoy Jocomunico, una aplicación gratuita basada en un sistema pictográfico y dirigida a personas que tienen problemas en el habla, derivados de parálisis cerebrales, autismo severo, o ciertos tipos de afasia. Se trata de la primera solución en el ámbito de la integración social capaz de transformar fácilmente el lenguaje telegráfico de pictogramas en lenguaje natural.

APNABI

Imagen de la página web de Apnabi

APNABI es la asociación de referencia en TEA materia de autismo en Bizkaia. Nació en la década de los 70 como iniciativa de un grupo de familiares de personas afectadas de autismo, que vieron la necesidad de aunar esfuerzos en su lucha por dignificar lo que entonces, y debido al desconocimiento que había sobre este tema, se consideraba una enfermedad.