La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del humano respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.

Diversidad funcional, un término discutido
Icono de etiquetas de discapacidad
santiago Mar, 13/10/2020 - 10:00

El uso del término «personas con diversidad funcional» se ha extendido considerablemente en España. En los medios de comunicación y ámbitos académicos aparece con frecuencia, como si fuera la forma políticamente correcta para referirse a las personas con discapacidad. Pero, ¿en qué medida está sustituyendo al término discapacidad?, ¿está siendo utilizado en inglés y otros idiomas?, ¿es la única alternativa en español o existe alguna otra?, ¿se usa en el resto de países con los que compartimos idioma?, ¿qué nivel de aceptación tiene en el propio sector de la discapacidad?

Asch, Adrienne

Adrienne Asch (17 de septiembre de 1946 - 19 de noviembre de 2013) fue una académica de bioética y directora fundadora del Centro de Ética de la Universidad Yeshiva en la ciudad de Nueva York. También fue profesora de bioética de Edward y Robin Milstein en la Escuela de Trabajo Social de Wurzweiler y profesora de epidemiología y salud de la población en la Facultad de medicina Albert Einstein , ambas escuelas profesionales de posgrado en la Universidad Yeshiva.

Diversidad Funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano

Este artículo pretende proponer un nuevo término para denominar al grupo de mujeres y hombres, «mujeres y hombres con diversidad funcional», que representan el 10% de la humanidad más olvidado y discriminado a lo largo de la historia en la casi totalidad de las sociedades humanas.

Fuente: Fragmento de la introducción del documento

Fundamentos de bioética

Fundamentos de bioética se ha convertido en una obra ya clásica de prestigio e influencia internacional. Se trata de un ambicioso y magistral intento de fundamentar los juicios morales en el ámbito médico desde una doble perspectiva: la histórica y la sistemática.

Principios de ética biomédica

Es sin, sin lugar a dudas, una excelente introducción a la bioética. Es difícil que leyendo sus páginas no se planteen al lector mil y un interrogantes. Y es que éste, como todos los libros importantes, no viene a cerrar temas sino a abrirlos. Sobre todo éste, que pertenece de lleno a lo que Henri Bergon denomina "moral abierta". Quizá por eso requiere del lector un especial talante de apertura.
Fuente: Diego Gracia Guillén: Fragmento del Prólogo a la edición española