Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos pluricelulares y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas, además de autorrenovarse para producir más células madre. En los mamíferos, existen diversos tipos de células madre que se pueden clasificar teniendo en cuenta su potencia,​ es decir, el número de diferentes tipos celulares en los que puede diferenciarse. En los organismos adultos, las células madre y las células progenitoras actúan en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo.

El futuro de los productos de apoyo

Imagen sobre el futuro de los productos de apoyo

Los productos de apoyo son un conjunto heterogéneo de productos, tanto de dispositivos mecánicos o electrónicos como de aplicaciones informáticas, que permiten a las personas con diversidad funcional (discapacidad) realizar cualquier tarea en condiciones iguales o similares a las que puedan realizar las personas sin problemas sensoriales, mentales o de movilidad. El desarrollo tecnológico de estos productos, aunque no con la misma dinámica vertiginosa que la electrónica de consumo, está alcanzando un gran nivel de sofisticación. El propósito del artículo es pronosticar qué papel desempeñarán en el futuro estos productos, considerando los avances que simultáneamente se alcanzarán en el terreno de la ingenierá biónica y la investigación medica.

Generation of hair cells by stepwise differentiation of embryonic stem cells

El aumento de la esperanza de vida se ve acompañado de un creciente aumento de enfermedades crónicas. La pérdida de audición es quizás la más frecuente de todas. Además de la pérdida de audición relacionada con la edad, un número sustancial de casos de deterioro auditivo son de naturaleza congénita o adquiridos durante la infancia. La permanencia de la pérdida auditiva se debe principalmente a la incapacidad del epitelio sensorial coclear para reemplazar las células mecanoreceptoras perdidas, o células ciliadas.