COVID-19 (acrónimo del inglés coronavirus disease 2019), también conocida como enfermedad por coronavirus​ o, incorrectamente, como neumonía por coronavirus,​ es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. Se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan (provincia de Hubei), en diciembre de 2019. Habiendo llegado a más de 100 territorios, el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud la declaró pandemia.

Produce síntomas similares a los de la gripe, entre los que se incluyen fiebre, tos seca, disnea, mialgia y fatiga.​ En casos graves se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis​ y choque séptico que conduce a alrededor del 3 % de los infectados a la muerte. No existe tratamiento específico; las medidas terapéuticas principales consisten en aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales.

Día Internacional de la Mujer - 2021

Las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la COVID-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan.

Covid 19 y personas con diversidad funcional

Icono de Covid-19

La pandemia del Covid-19 ha alterado nuestra vida como nadie en el mundo ha podido experimentar desde hace más de 100 años. Nos hemos visto obligados a confinarnos en nuestras casas y la mayoría de la población sólo ha podido salir para comprar alimentos, medicamentos y poco más. Hemos tenido que tomar una serie de medidas higiénicas de prevención para evitar contagiarnos y propagar la epidemia. Las normas eran sencillas y relativamente fáciles de seguir. Pero una parte de la población ha tenido más dificultades en este confinamiento para poder autoprotegerse y tener un confinamiento similar al de la población general: las personas con diversidad funcional (personas con discapacidad).

Videollama.me la iniciativa UPM para mantener a los mayores conectados en tiempos de confinamiento

Enviado por santiago el Lun, 13/04/2020 - 17:38
Figura 1
Imagen de https://blogs.upm.es

UPM[Blogs] - Conmovidos por la necesidad de los mayores de poder ver a sus familiares durante sus confinamientos en sus casas o aislamientos en residencias y hospitales, desde el grupo TechPeopleCare by TEDECO (UPM) (www.techpeople.care) de la Universidad Politécnica de Madrid (www.upm.es) y gracias al trabajo desinteresado de desarrolladores de software libre sobre el código abierto de jitsi se ha puesto en marcha la iniciativa: videol