Derechos civiles y políticos, o derechos cívicos, son los derechos que protegen las libertades individuales de su conculcación injustificada (represión) por parte del poder (sea el de los gobiernos o el de cualquier otro agente político público o privado), y garantizan la capacidad del ciudadano para participar en la vida civil y política del Estado en condiciones de igualdad, y sin discriminación.

Elecciones Generales 2019 Bis: menos propuestas

Logotipos de los cuatro principales partidos del Parlamento de España

En esta segunda convocatoria electoral, el Partido Socialista y el Partido Popular han presentado versiones reducidas de los programas electorales de abril, Ciudadanos ha reorganizado su contenido, aumentándolo ligeramente, y Unidas Podemos también lo ha aumentado. Esta circunstancia ha afectado a las propuestas relacionadas con la diversidad funcional, que se han reducido en los programas de los dos primeros partidos y se han mantenido prácticamente igual que en abril en los otros dos. El artículo se limita a recoger estos cambios.

Elecciones Generales 2019: propuestas en torno a la diversidad funcional

Logotipos de los cuatro principales partidos del Parlamento de España

Todos los partidos que se presentan a las elecciones cuentan con programas electorales en los que definen el proyecto político que llevarían a cabo en caso de conseguir formar gobierno. El objetivo de este artículo es identificar en los programas de las candidaturas del Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Unidas Podemos y Ciudadanos las actuaciones politicas que llevarían a cabo en relación con las personas con diversidad funcional. El interés principal serían aquellas que tuvieran relación con los productos de apoyo y/o la accesibilidad de los productos y servicios, pero también se mostrarán el resto de propuestas no tecnológicas.

Desayuno CENTAC "Tecnología, acceso a la Justicia y ejercicio de los derechos por todos: dificultades y retos"

En una Administración de Justicia tan compleja como la nuestra, el acceso al derecho y ejercicio de la misma se ve dificultado, y en casos vulnerado, por causas muy diversas: falta de accesibilidad en las infraestructuras, notificaciones no accesibles, cauces de denuncia o tramitaciones difícilmente comprensibles a veces, uso de medios informativos o declarativos no accesibles… Todo ello puede generar situaciones de indefensión al ciudadano con discapacidad, limitaciones o mayores, y generar verdaderas situaciones de discriminación social.