La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional.

Mesenchymal stem cells for diabetes mellitus treatment: new advances

Las células madre mesenquimales (MSC) son las células madre más utilizadas del cuerpo humano debido a la facilidad de aislamiento y expansión exitosas durante muchos años. En particular, desde 2012 hasta ahora, las MSC se han utilizado clínicamente de forma amplia para tratar diversas enfermedades, incluida la enfermedad de injerto contra huésped (EICH), la enfermedad de Crohn y la osteoartritis de rodilla. En esta revisión, se revisarán y analizarán las aplicaciones de las MSC en la diabetes.

Stem cells to replace or regenerate the diabetic pancreas: Huge potential & existing hurdles

Se están explorando diversas fuentes de células madre para tratar la diabetes, ya que la prueba de concepto para la terapia celular se estableció mediante el trasplante de islotes cadavéricos como parte del protocolo de Edmonton en 2000. Las células madre embrionarias humanas (hES) derivadas de progenitores pancreáticos tienen Aprobación de la FDA para tratar la diabetes mellitus (DM1). Sin embargo, estos progenitores se parecen más a sus contrapartes fetales y queda por demostrar si van a proporcionar la regeneración a largo plazo del páncreas humano adulto.