Las personas con diversidad funcional, habitualmente por ser biofísicamente diferentes a la mayoría estadística de la población de su misma edad, tienen un funcionamiento distinto al de esta mayoría. De esta manera, las personas con diversidad intelectual procesan la información de una manera diferente; para relacionarse en condiciones de igualdad social con su entorno, pueden precisar de productos de apoyo que faciliten su formación y el acceso a la información. Obsérvese que la ausencia de estos puntos de apoyo, puede generar una situación de discriminación por diversidad funcional en el acceso a la información, a la educación o a cualquier otro aspecto de la vida diaria.

Diversidad funcional, Neurodiversidad, Discapacidad intelectual

El autor rechaza la idea de sustituir el término de discapacidad por el de diversidad funcional, o el de discapacidad intelectual por el de neurodiversidad. Diversidad funcional y neurodiversidad son propiedades que definen a todo ser humano. Discapacidad intelectual, en cambio, queda definida por las limitaciones en las funciones cognitivas y conductas adaptativas que condicionan el funcionamiento en la vida diaria.

Maquina’t 2016

Los próximos 21 y 22 de octubre la Taula d'entitats per a la participació de Sant Andreu os invita a la 4ª edición del Maquína't.

Un ciclo de talleres y actividades para descubrir como las personas con características diferentes, son capaces de hacer cualquier cosa con las herramientas y el apoyo necesario.

Canalizador dactilar para teclados

Icono de canalizador dactilar para teclados

Placa de material plástico o de metal, con orificios circulares o cuadrados que coinciden con la disposición de las teclas de un teclado de ordenador o de otros dispositivos con teclas. Su finalidad es evitar las pulsaciones accidentales, impidiendo que el usuario pulse dos teclas contiguas. Otra característica funcional es permitir que el usuario pueda descansar las manos sobre el teclado mietras escribe.

DOWN España

Imagen de la página principal de DOWN España

DOWN España se constituye como Federación el 23 de abril de 1991. A través de nuestras 88 asociaciones, estamos presentes en todas las Comunidades Autónomas, lo que nos convierte en la única organización de síndrome de Down de ámbito nacional en nuestro país.

La experiencia, profesionalidad y excelente formación de nuestros profesionales y expertos, así como una apuesta constante por la innovación, la investigación y la calidad, nos han convertido en la organización de referencia del síndrome de Down en España e Iberoamérica.

Inclusion Europe

Imagen de la página principal de Inclusion Europe

Inclusión Europa es una asociación de personas con discapacidad intelectual y sus familias en Europa.

Nosotros comenzamos en 1988.

Luchamos por la igualdad de derechos y la plena inclusión de personas con discapacidad intelectual y sus familias en todos los aspectos de su vida.

Como asociación europea, trabajamos en muchas áreas diferentes, que nuestros miembros creen que son importantes para ellos:

VII Congreso Argentino sobre Síndrome de Down

Participar en todos los aspectos de la vida, es un derecho humano fundamental de todas las personas. La autonomía, la toma de decisiones y la independencia de las personas permiten que la voluntad sea la expresión del ejercicio, goce y disfrute de todos los derechos humanos en igualdad de condiciones que los demás. Las barreras culturales y actitudinales sumadas a las estructurales, se erigen como impedimentos para que las personas con discapacidad puedan participar en muchos aspectos concernientes a su propia vida.

APPS gratuitas para el entrenamiento cognitivo y la comunicación

En un panorama complejo, de crecimiento exponencial, continua aparición de nuevas aplicaciones, y temáticas variadas y heterogéneas, este documento pretende facilitar las tareas de búsqueda y elección de Apps.

Tras una breve presentación y la introducción, el texto se organiza en tres apartados. El primero analiza los puntos de partida teóricos y los aspectos conceptuales, tanto de la tecnología como de la población; el segundo, el estudio propiamente dicho, su metodología y organización; la tercera parte se dedica a las conclusiones y consideraciones finales.