La laringectomía es la extirpación de la laringe y la separación de la vía aérea de la boca, la nariz y el esófago. En una laringectomía total, se extirpa toda la laringe (incluidas las cuerdas vocales, el hueso hioides, la epiglotis, el cartílago tiroides y cricoides y algunos anillos de cartílago traqueal). En una laringectomía parcial, solo se elimina una porción de la laringe. Después del procedimiento, la persona respira a través de una abertura en el cuello conocida como estoma.

Hablar después de una laringectomía

Icono de voz traqueoesofágica

La laringectomía total supone que la persona intervenida no podrá hablar tal como lo hacía con anterioridad. Podrá recuperar un habla, con mayor o menor calidad, dependiendo de su estado tras la operación y de la rehabilitación de la comunicación que finalmente sea posible y elija, aquella que mejor se adapte a sus necesidades y características. Pero lo importante es que después de este proceso podrá comunicarse, de una u otra forma, y en el mejor de los escenarios podrá tener un habla que se perciba bastante natural, con una diferencia poco llamativa respecto al habla de una persona que no haya sufrido la operación.

Recomendaciones de enfermeria al alta en pacientes laringuectomizados radicales

Las recomendaciones de enfermería al alta en pacientes laringectomizados radicales son muy complejas, la mayoría de nuestros pacientes son personas mayores que han recibido unos cuidados profesionales mientras han estado ingresados. A la hora del alta se muestran intranquilos y desconfían de que puedan seguir sus autocuidados en domicilio.

Voice and speech rehabilitation following laryngectomy

El primer objetivo de este estudio es la compilación de los diversos métodos de rehabilitación de la voz y el habla después de la laringectomía. Por lo tanto, este libro ofrece una encuesta detallada de estos métodos de rehabilitación de la voz, con énfasis en el método de derivación traqueoesofágica con una prótesis valvular, respectivamente, en el Capítulo II, Capítulo III y Capítulo IV.

The Role of Esophagus in Voice Rehabilitation of Laryngectomees

The total laryngectomy is a standard procedure of laryngeal carcinoma treatment which leaves multiple persistent consequences on a laryngectomized person. After laryngectomy, all of patients cannot speak loudly, and 10–58% patients have a dysphagia. In such changed anatomical condition, the esophagus has a key function in two of three primary approaches to voice—speech rehabilitation of laryngectomized patients: esophageal and tracheoesophageal speech therapy method because one of these is the only acceptable solution of substitute alaryngeal speech.

Por qué y cómo pueden hablar los laringectomizados

Me refiero a los laringectomizados, las personas que, normalmente por un cáncer, se han quedado sin voz laríngea temporalmente. Remarco lo de temporalmente, porque, de una manera u otra, los laringectomizados pueden (podemos) volver a hablar: con la propia configuración del cuello, ya que la laringe, en su función para el habla, es, posiblemente, el único órgano humano que puede ser substituido por otro; o por medio de lo que se denomina ‘laringe externa’ –técnicamente, laringófono.

Voz esofágica

El diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz habitualmente se lleva a cabo en los laboratorios de voz mediante el empleo de técnicas instrumentales, visuales, acústicas y aerodinámicas. La voz se ha convertido en una subespecialidad multidisciplinar, sin embargo el grupo de pacientes que padece el trastorno de voz más radical, es decir, los que se han sometido a una laringuectomía total habitualmente por un cáncer de laringe son el colectivo con problemas de voz menos estudiado y peor comprendido en cuanto a los aspectos fisiológicos y fisiopatológicos.

The electrolarynx: voice restoration after total laryngectomy

La capacidad de hablar y comunicarse con la voz es una característica humana única y es fundamental para muchas actividades de la vida diaria, como hablar por teléfono y hablar con los seres queridos. Cuando se extrae la laringe durante una laringectomía total, la pérdida de la voz puede conducir a una disminución devastadora de la calidad de vida del paciente y precipitar una frustración significativa por su incapacidad para comunicarse con los demás de manera efectiva.

Laringectomizados CROL Argentina

Imagen de la página web de Laringectomizados CROL Argentina

Somos un equipo de salud dedicado a la rehabilitación integral del paciente laringectomizado. Pensamos al paciente como persona más allá de su afección en lo singular de su historia.

Desde esta perspectiva también concebimos a cada integrante del equipo teniendo en cuenta los diversos atravesamientos que hacen a su formación: vocacionales, históricos e institucionales. Esta implicación subjetiva, tanto del paciente como del profesional, enriquece el proceso terapéutico.