El modelo social en el ámbito de la discapacidad propone que las barreras, actitudes negativas y la exclusión por parte de la sociedad (voluntaria o involuntariamente), son los factores últimos que definen quien tiene una discapacidad y quien no en cada sociedad concreta.

Diversidad funcional, un término discutido

Icono de etiquetas de discapacidad

El uso del término «personas con diversidad funcional» se ha extendido considerablemente en España. En los medios de comunicación y ámbitos académicos aparece con frecuencia, como si fuera la forma políticamente correcta para referirse a las personas con discapacidad. Pero, ¿en qué medida está sustituyendo al término discapacidad?, ¿está siendo utilizado en inglés y otros idiomas?, ¿es la única alternativa en español o existe alguna otra?, ¿se usa en el resto de países con los que compartimos idioma?, ¿qué nivel de aceptación tiene en el propio sector de la discapacidad?

Greater Manchester Coalition of Disabled People (GMCDP)

Logotipo de Greater Manchester Coalition of Disabled People

Greater Manchester Coalition of Disabled People (GMCDP) es una organización de personas con discapacidad, lo que significa que está controlada y dirigida únicamente por personas con discapacidad. Todos los miembros del Consejo Ejecutivo y los puestos del personal solo están disponibles para personas con discapacidad. Esto se debe a que, como organización, sentimos que es esencial que las personas con discapacidad tengan nuestra propia voz y nuestro propio control de nuestra organización.

Defining Impairment within the Social Model of Disability

El modelo social de discapacidad ha estado con nosotros desde hace un tiempo y nos complace que esté prosperando y ganando terreno. Creemos que si bien podemos estar avanzando en la aceptación del modelo social de discapacidad, según el cual las personas discapacitadas definen discapacidad, los profesionales sin discapacidad están controlando la definición de discapacidad y lo seguirán haciendo, lo que amenaza el desarrollo de la discapacidad. el modelo social de discapacidad.