Terminología es una palabra general para el grupo de palabras especializadas o significados relacionados con un campo en particular, y también el estudio de dichos términos y su uso, esto también se conoce como ciencia terminológica . Los términos son palabras y palabras compuestas o expresiones de varias palabras que en contextos específicos reciben significados específicos; estos pueden desviarse de los significados que las mismas palabras tienen en otros contextos y en el lenguaje cotidiano.  La terminología es una disciplina que estudia, entre otras cosas, el desarrollo de dichos términos y sus interrelaciones dentro de un dominio especializado. La terminología difiere de la lexicografía , ya que implica el estudio deconceptos , sistemas conceptuales y sus etiquetas ( términos ), mientras que la lexicografía estudia las palabras y sus significados.

Diversidad funcional, un término discutido

Icono de etiquetas de discapacidad

El uso del término «personas con diversidad funcional» se ha extendido considerablemente en España. En los medios de comunicación y ámbitos académicos aparece con frecuencia, como si fuera la forma políticamente correcta para referirse a las personas con discapacidad. Pero, ¿en qué medida está sustituyendo al término discapacidad?, ¿está siendo utilizado en inglés y otros idiomas?, ¿es la única alternativa en español o existe alguna otra?, ¿se usa en el resto de países con los que compartimos idioma?, ¿qué nivel de aceptación tiene en el propio sector de la discapacidad?

Lenguaje Inclusivo

El documento hace hincapié en que el término más adecuado para referirse al grupo social es “personas con discapacidad”, porque “ante todo somos personas, y no queremos que se nos etiquete, puesto que nuestra discapacidad es una característica más de todas las que tenemos, no lo único por lo que se nos debe reconocer”.

De la misma manera, el documento incluye un apartado de lenguaje no sexista, para incluir en el lenguaje y las imágenes un trato igualitario y respetuoso hacia mujeres y hombres, utilizando todos los recursos y herramientas disponibles que ofrece la lengua.

Análise Terminolóxica e Normativa da Discapacidade

El término diversidad funcional se propone desde el Foro de Vida Independiente, una nueva versión que no implica enfermedad, deficiencia, parálisis, retraso, etc. Considera que la terminología negativa se deriva de la visión tradicional del modelo médico de diversidad funcional, que presenta a una persona diferente como una persona biológicamente imperfecta que necesita ser rehabilitada y “eliminada” para restaurar patrones teóricos de “normalidad”.

Posicionamiento de Plena inclusión sobre Terminología

El lenguaje es una herramienta que condiciona la representación mental de cualquier realidad. En relación con la discapacidad, ha reflejado la concepción predominante en cada momento histórico, pasando de términos que ponían la fuerza en la discapacidad a centrarse en la persona. Un progreso que se debe, en gran medida, al trabajo que vienen ejerciendo las organizaciones, administraciones y los colectivos de la discapacidad, con el desarrollo de políticas inclusivas y el apoyo del ordenamiento jurídico en el reconocimiento de derechos.

Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación

Este manual es una herramienta para ayudar a los medios de comunicación y sus profesionales a crear una imagen responsable de la discapacidad, respetuosa con la diversidad, que favorezca la concienciación y la inclusión social de estas personas. Con ella se pretende facilitar los recursos para informar y contar la realidad de las personas con discapacidad de una manera más precisa y profesional, derribando prejuicios y barreras.