Adecuación del producto al usuario (TecnoAccesible versiones anteriores a 2020)

Adecuación al usuario

Desde febrero de 2021, la adecuación del producto al usuario se valora con un nuevo procedimiento más sencillo y fácil de entender, dejando de utilizar el criterio de la Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud.

En el caso de los productos anteriores a febrero de 2021, la adecuación podía ser de tipo genérica, válida para cualquier producto del mismo tipo, o bien específica.

Requisitos funcionales del usuario

  • En este apartado se especifican las capacidades que debe tener el usuario para poder utilizar el producto, de forma descriptiva para que sea más comprensible en el campo "Descripción de los requisitos funcionales", complementado con la relación de requisitos funcionales según la "Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud" en los campos "CIF: Requisitos funcionales", con la correspondiente valoración de deficiencia admisible para utilizar el producto (Calificador) tras el punto decimal. Si existe más de un requisito, el título del campo de los siguientes sería "CIF RF (n)", en donde "CIF" es el acrónimo de la "Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud", "RF" de "Requisitos funcionales" y "(n)" es el ordinal del requisito, pudiendo ser un valor entre 2 y 5.

    Figura 3

    Imagen del catálogo, apartado Requisitos funcionales

    • Descripción de los requisitos funcionales. Explicación de las capacidades que debe tener el usuario para poder utilizar el producto, acompañado del código de "Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud" (CIF) normalmente entre paréntesis (ver figura 3).
    • CIF: Requisitos funcionales. Código del Requisito funcional y el nombre de la categoría de la "Función corporal" siguiendo la "Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud". En la línea siguiente se encuentra el "Calificador" que indica el nivel de deficiencia admisible para usar el producto (.n), estando el valor del calificador entre 0 (NO hay deficiencia) y 4 (Deficiencia COMPLETA). La tendencia del calificador para los "Requisitos funcionales" es que sea bajo, ya que el producto debe ser utilizado por usuarios con problemas en esta categoría. El formato puede verse en el siguiente ejemplo:
      CIF: Requisitos funcionales: 
      b7601 Control de movimientos voluntarios complejos
      .0 NO hay ninguna deficiencia
      CIF RF (2):
      b2100 Funciones de la agudeza visual
      .1 Deficiencia LIGERA
      

    Campo de aplicación

    En este apartado se especifica para que perfiles de usuarios es adecuado el producto, de forma descriptiva para que sea más comprensible en el campo "Descripción del campo de aplicación", complementado con la relación de categorías de los campos de aplicación según la "Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud" en los campos "CIF: Campo de aplicación del producto", con la correspondiente valoración de dificultad (Calificador) tras el punto decimal. Si existe más de un campo de aplicación, el título del campo de los siguientes sería "CIF CA (n)", en donde "CIF" es el acrónimo de la "Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud", "CA" de "Campo de aplicación" y "(n)" es el ordinal del campo de aplicación, pudiendo ser un valor entre 2 y 5.

    Figura 4

    Imagen del catálogo, apartado Campo de aplicación

    • Descripción del campo de aplicación. Explicación de la adecuación del producto al perfil del usuario para realizar las tareas que necesita, acompañado del código de "Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud" (CIF) normalmente entre paréntesis (ver figura 4).
    • CIF: Campo de aplicación del producto. Código del Campo de aplicación y el nombre de la categoría de "Actividades y Participación" siguiendo la "Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud". En la línea siguiente se encuentra el "Calificador" que indica el nivel de dificultad (.n), estando el valor del calificador entre 0 (NO hay dificultad) y 4 (Dificultad COMPLETA). La tendencia del calificador para el "Campo de aplicación" es que sea alto, ya que el producto se adapta a los usuarios con dificultades en esta categoría. El formato puede verse en el siguiente ejemplo:
      CIF: Campo de aplicación del producto: 
      d445 Uso de la mano y el brazo
      .4 Dificultad COMPLETA
      CIF CA (2): 
      d435 Mover objetos con las extremidades inferiores
      .4 Dificultad COMPLETA
      

 

Datos adicionales de adecuación y aplicación del producto

En este apartado se incluye información adicional sobre la adecuación del producto al usuario que no haya quedado recogida en "Requisitos funcionales" y "Campo de aplicación". También se pueden encuentrar productos complementarios con el descrito en la ficha, productos del mismo tipo o categoría y productos compatibles, así como enlaces a tutoriales relacionados en caso de que existan.

 

Figura 5

Imagen del catálogo, apartado de Datos adicionales de adecuación y aplicación del producto

  • Detalles adicionales. Etiqueta del campo oculta. Descripción de particularidades o información adicional sobre la adecuación al usuario del producto.
  • Productos complementarios. Categorías de productos que pueden ser complementarios con el producto descrito en la ficha.
  • Productos del mismo tipo. Productos que son de la misma categoría, similares al descrito en la ficha.
  • Productos compatibles. Productos que son complementarios con el descrito, bien por estar recomendado su uso por el fabricante o estar indicada y comprobada su utilización con el producto descrito.
  • Tutorial. Páginas de formación relacionadas con el producto de la ficha.