La Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE ha elaborado una herramienta de aprendizaje del teclado del ordenador para niños y niñas con ceguera o deficiencia visual, a partir de cinco años, denominada "MEKANTA”
Este recurso multimedia accesible enseña a utilizar de forma correcta el teclado del ordenador de un modo interactivo y divertido.
“MEKANTA” es una aplicación motivadora y dirigida, de manera que pueda ser manejada de forma autónoma. Además, es inclusiva, ya que puede ser utilizada por todos los niños y niñas, tanto por aquellos que presentan discapacidad visual como por los videntes.
El programa ofrece un centro de interés común (la selva) que motiva al usuario a conocer las diferentes zonas del teclado. La metodología utilizada sirve para trabajar con una técnica de aprendizaje correcta. Por un lado, la necesaria segmentación e independencia de dedos y, por otro, el control de la ubicación correcta de los dedos en sus respectivas teclas de la fila guía y la barra. El diseño responde a una metodología específica que respeta el desarrollo psicomotriz y las necesidades educativas de la discapacidad visual, desde las primeras edades.
Fuente: CIDAT
- Destinatarios. Válido para una franja de edad muy amplia, desde alumnos de 5 o 6 años hasta, incluso, alumnos de secundaria. Está diseñado de forma que respeta las necesidades del alumnado con diversidad visual (con ceguera o con resto visual).
- Instrumento inclusivo e integrador dentro del aula. Puede ser utilizado por todos los alumnos.
- Accesible a profesores o padres con discapacidad visual
- Se maneja completamente con el teclado. Coexiste con el ratón, excepto en las actividades específicas de mecanografía, en las que sólo se utiliza el teclado.
- Los contenidos de la pantalla son verbalizados. Cualquier cambio que se produce en la pantalla, es informado mediante un sonido característico o verbalmente.
- Cada botón, enlace o texto tiene un mensaje sonoro identificativo asociado
- Audiodescripción. Las imágenes, fotografías y vídeos son explicados verbalmente.
- Diseño gráfico accesible. Los aspectos visuales de todos los elementos, textos y gráficos, están diseñados de forma que son accesibles a personas con grave discapacidad visual (contraste de colores, tamaño de letra, contraste figura-fondo, puntero de ratón con mayor tamaño y
contraste, no se presentan textos sobre imágenes, etc.). - Mensajes sonoros de continuidad. guían y motivan al niño a resolver el ejercicio cuando se produce un error o pasa un tiempo excesivo sin que la aplicación reciba respuesta.
- Mensajes sonoros. Informa del contenido de cada tecla mediante mensajes sonoros que recuerden la colocación correcta de los dedos, etc. Existen sonidos asociados al éxito y fracaso.
- Información sobre los aciertos y fallos. Evaluación verbalizada tras cada actividad.
- Fondos sonoros. Informan de que el programa está activo.
- Dirección del alumno. La aplicación es quien dirige al alumno a la actividad o nivel correspondiente a su progreso individual y le explica claramente lo que se pretende que haga en cada momento.
- Los premios o elementos motivadores son accesibles
- Se enseñan todas las teclas del teclado
- Aprendizaje simultáneo de las teclas “f” y “j”.
- Relaciones de las teclas. Se establecen relaciones de las teclas no solo entre las filas, sino también entre las columnas. Es decir, se trabaja no solo la relación de las teclas “a/s/d”, sino también “a/q/z”, “s/w/x” y “d/e/c”.
- Colocación correcta de los dedos. Se hace especial hincapié en la colocación correcta de los dedos en las teclas durante todo el proceso de aprendizaje (“cada tecla con su dedo y cada dedo en su tecla”).
- Eliminación de combinaciones complejas de teclas. Algunas no pueden ser utilizadas por niños tan pequeños.
- Aprendizaje con la mano izquierda. Se empieza la secuencia de aprendizaje siempre con esta mano, ya que suele ser utilizada como base para la exploración háptico-táctil, siendo la mano derecha la que se utiliza para la exploración activa, al menos, en los alumnos diestros.
- Configuración personalizada. Posibilidad de establecer una configuración
personalizada para que cada alumno pueda guardar los resultados obtenidos por estos en la realización de los ejercicios.
El programa reproduce grabaciones para dar instrucciones o como retroalimentación ante la acción del usuario.
- La conexión a Internet sólo es necesaria para descargar el programa.
- Tarjeta de sonido de 16, 32 o 64 bits.
- No se precisa ninguna Adaptación Tiflotécnica ya que es una aplicación dirigida y se ha llevado a cabo según las pautas de accesibilidad.
- El programa se utiliza tanto con el teclado como con el ratón, excepto en actividades y prácticas, donde el ratón queda inhibido por razones pedagógicas, ya que el objetivo del programa es precisamente el aprendizaje del teclado.
- El usuario, en función de sus necesidades, podrá seleccionar en el módulo de configuración la fuente y el tamaño de letra a utilizar, así como los colores del fondo y letra.
- Se recomienda desactivar "Jaws" o cualquier otro lector de pantalla antes de empezar.
Publicado | Título | Medio |
---|---|---|
La ONCE diseña MEKANTA, un programa para que niños con y sin discapacidad aprendan juntos el manejo del ordenador | Discapnet | |
Mekanta, programa para aprender a mecanografiar | TecnoAccesible |
Vendedores/Distribuidores de Mekanta
Entidad | Territorio | Comercio-e | Presencial | Bajo pedido |
---|---|---|---|---|
Servicios Educativos de la ONCE | Internet, España |
- Aunque en el fichero descargado hay un directorio para Mac, en el documento "Guía didáctica" no hay referencias a la instalación con OS X. TecnoAccesible no lo ha probado todavía.
- El enlace a la descarga del programa está dirigido a la sección novedades del portal "Servicios Educativos de la ONCE", no estando en otra sección. Puede ocurrir que en algún momento cambie de "Novedades" a otra sección, por lo que el enlace aquí indicado falle.