La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la Organización Mundial de la Salud, distingue entre las funciones del cuerpo (fisiológico o psicológico, visión) y las estructuras del cuerpo (piezas anatómicas, ojo y estructuras relacionadas). La debilitación en estructura o la función corporal se define como participación de la anomalía, del defecto, de la pérdida o de otra desviación significativa de ciertos estándares generalmente aceptados de la población, que pueden fluctuar en un cierto plazo.

Posicionamiento de Plena inclusión sobre Terminología

El lenguaje es una herramienta que condiciona la representación mental de cualquier realidad. En relación con la discapacidad, ha reflejado la concepción predominante en cada momento histórico, pasando de términos que ponían la fuerza en la discapacidad a centrarse en la persona. Un progreso que se debe, en gran medida, al trabajo que vienen ejerciendo las organizaciones, administraciones y los colectivos de la discapacidad, con el desarrollo de políticas inclusivas y el apoyo del ordenamiento jurídico en el reconocimiento de derechos.

Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación

Este manual es una herramienta para ayudar a los medios de comunicación y sus profesionales a crear una imagen responsable de la discapacidad, respetuosa con la diversidad, que favorezca la concienciación y la inclusión social de estas personas. Con ella se pretende facilitar los recursos para informar y contar la realidad de las personas con discapacidad de una manera más precisa y profesional, derribando prejuicios y barreras.

Manual de Buenas Prácticas en el vínculo con las personas en situación de discapacidad en los centros educativos

El presente documento pretende ser un material informativo y formativo, dirigido a las y los responsables en la planificación, desarrollo y actuación en el ámbito educativo, al personal docente, así como también al personal de gestión y administrativo; en definitiva, a todas aquellas personas que desempeñan sus actividades en el área de la educación.

Clasificación internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalías

La Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), preparada en los años setenta, fue publicada en 1980 por la OMS como instrumento para la clasificación de las consecuencias de las enfermedades (así como de los traumatismos y otros trastornos) y de sus repercusiones en la vida del individuo. La versión en español fue publicada en 1983.

Discapacidad o diversidad funcional: ¿quién decide?

Discapacidad y diversidad funcional son conceptos que responden a diferentes modelos bajo los cuales se ha etiquetado a las personas que presentan condiciones físicas, intelectuales, sensoriales y emocionales diferentes a lo establecido como norma. Uno acuñado desde la medicina, posicionándose desde la falta de una capacidad, y el otro, con un enfoque que resalta la diversidad, propuesto desde un colectivo de personas con alguna de las condiciones mencionadas. Ambos utilizados diariamente en políticas, estudios, investigaciones y noticias, pero ¿quién decide cuál término se debe usar?

Disability as Human Variation: Implications for Policy

El impacto de cualquier política de discapacidad depende del modelo conceptual de discapacidad sobre el que descansa esa política. Durante el último cuarto de siglo de la formulación de políticas de discapacidad, que culminó con la aprobación de la Ley de Estadounidenses con Discapacidad de 1990, el paradigma dominante de la discapacidad ha sido un modelo de grupo minoritario.

Charlton, James I.

James I. Charlton es un autor estadounidense, activista por las personas con discapacidad y vicepresidente ejecutivo de "Access Living in Chicago". Mantiene que la discapacidad se encuentra construida socialmente. Ha creado un modelo del movimiento por los derechos de las personas con discapacidad que se diferencia entre un gran número de asociaciones.

Fuente: Wikipedia