La expresión tercera edad también enunciada como vejez, comienza a los 60 años en adelante y a veces cuando la mujer tiene la menopausia también es un término antrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas, normalmente jubilada y de 65 años o más. Hoy en día, el término va dejando de utilizarse por los profesionales y es más utilizado el término "personas mayores" (en España) y "adulto mayor" (en iberoamérica).

Amigos de los Mayores

Logotipo de Amigos de los Mayores

Cuando fundamos Amigos de los Mayores teníamos un objetivo: luchar contra la soledad no deseada y el aislamiento social al que quedan expuestas millones de personas mayores. Somos una entidad que, desde 1987, quiere construir un mundo que reconozca la singularidad, valor único y papel fundamental que las personas mayores juegan en la sociedad.

emancipaTIC

Logotipo de emancipaTIC

emancipaTIC lo formamos socios y socias de distintas edades y orígenes que compartimos un sueño: construir una sociedad que incluya y valore a sus mayores. Eso es lo que nos impulsó a nacer hace cinco años, y estos son los objetivos por los que trabajamos cada día:

Developing a Usable Android Launcher to Help Elderly People in Indonesia Use Smartphones

Las tecnologías se han convertido en una parte inseparable de nuestra vida. Los beneficios de la tecnología han impactado todos los aspectos de nuestra vida diaria: desde la educación, el entretenimiento, el transporte hasta la comunicación. Se ha vuelto muy difícil para la mayoría de las personas pasar el día sin tecnología como ordenadores y teléfonos celulares. Un ejemplo de tecnología muy utilizada por todo tipo de personas son los teléfonos inteligentes. El número de usuarios de teléfonos inteligentes aumenta cada año.

A comparison of the usability of a standard and an age-friendly smartphone launcher: experimental evidence from usability testing with older adults

Los lanzadores de teléfonos inteligentes amigables con las personas mayores son herramientas diseñadas para mejorar el manejo de teléfonos inteligentes entre los adultos mayores con limitaciones cognitivas y funcionales. Aunque existe evidencia sobre los efectos positivos de los lanzadores en el rendimiento de usabilidad de los adultos mayores en general, se sabe poco acerca de cómo el diseño y la complejidad de la interfaz de estos lanzadores afectan al rendimiento y eficiencia de su interfaz de uso en comparación con las interfaces estándar de teléfonos inteligentes Android.

en-dependencia.com

Imagen de la página web de en-dependencia.com

Después de trabajar 32 años en una empresa tecnológica, no me queda otra que aplicar la regla del martillo de oro, y, aunque no pienso que todos los problemas se pueden solucionar con tecnología, si que creo que la tecnología, para la tercera edad, puede ayudar a suavizar algunos de los problemas.

Aun así, aun con el conocimiento de que la resistencia de la tercera edad a la tecnología es alta, y que la de los mas maduros tampoco es demasiado baja, creo que la tecnología puede y debe ayudar a facilitarnos nuestro día a día con las limitaciones que nos imponen las dependencias.