Icono de glosario de términos

En esta página aparece un glosario de términos incluidos en los contenidos de TecnoAccesible. Al pulsar sobre el término elegido, se abandona la página del glosario y aparecerán los contenidos en los que ha sido utilizado como etiqueta. En versiones anteriores de TecnoAccesible, se incluía un glosario de tecnología, otro de diversidad funcional y otro más de normalización; los tres se han unificado en la presente versión.

Mostrando 1 - 25 de 45
A (45) | B (14) | C (64) | D (51) | E (49) | F (25) | G (9) | H (14) | I (49) | J (5) | K (1) | L (18) | M (28) | N (17) | O (18) | P (51) | R (44) | S (48) | T (61) | U (7) | V (14) | W (16) | X (5) | Z (1)

A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, [la accesibilidad permite asegurar el acceso] al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

Fuente: Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

La accesibilidad se define en el sentido de que las personas con discapacidad tengan acceso, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, las tecnologías de la información y las comunicaciones y sistemas (TIC), y a otras instalaciones y servicios en consonancia con la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Fuente: European Accessibility Act: legislative initiative to improve accessibility of goods and services in the Internal Market

La accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

Un entorno físico que sea accesible beneficia a todos, no sólo a las personas con discapacidad. La Convención establece que deben adoptarse medidas para eliminar obstáculos y barreras de instalaciones exteriores e interiores de escuelas, instalaciones médicas y lugares de trabajo. Estos medios físicos incluyen no sólo los edificios, sino también los senderos, rampas en las aceras, y los obstáculos que bloquean el flujo de tráfico peatonal.

La accesibilidad cognitiva es el grado en que los productos, sistemas, servicios, entornos e instalaciones pueden ser utilizados por personas de una población con la más amplia gama de características cognitivas y capacidades para lograr un objetivo específico en un contexto específico de uso.

Un documento o aplicación se considera accesible si cumple con ciertos criterios técnicos y puede ser utilizado por personas con diversidad funcional. Esto incluye el acceso por personas que tienen problemas de movilidad, ceguera, baja visión, sordera, problemas de audición o que tienen problemas cognitivos. Las funciones de accesibilidad de Adobe Acrobat, Adobe Reader y PDF hacen que sea más fácil para las personas con diversidad funcional usar los documentos y formularios PDF, con y sin la ayuda de software de tecnologías de apoyo y dispositivos como lectores de pantalla, magnificadores de pantalla, software de texto a voz de, software de reconocimiento de voz, dispositivos de entrada alternativos, impresoras braille, y líneas braille.

La accesibilidad software se refiere al grado en el que las propiedades de un programa de ordenador, o sistema informático, permiten que sea utilizado por la variedad más amplia de usuarios, tanto sin discapacidad como con discapacidad.

Un producto o servicio TIC accesible es aquel que puede ser utilizado por todos sus usuarios, teniendo en cuenta sus diferentes capacidades. La capacidad de una persona para utilizar la tecnología puede verse afectada por diversas discapacidades físicas, sensoriales, emocionales o cognitivas.

La accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidad a consecuencia de la edad.

Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral". Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.

La acupuntura (del latín acus, ‘aguja’, y punctura, ‘pinchar’​) es una forma de medicina alternativa​ en la que se insertan agujas en el cuerpo.​ Es un componente clave de la medicina tradicional china (MTC). La teoría y la práctica de la MTC no se basan en el conocimiento científico, y la acupuntura es una pseudociencia.​ Existe un amplio espectro de teorías acupunturales basadas en diversas filosofías​ y las técnicas varían según el país.​ El método usado en la MTC es probablemente el más usado en los Estados Unidos. La acupuntura se usa principalmente en el alivio del dolor aunque también en un amplio rango de enfermedades. Generalmente se usa solo en combinación con otras formas de tratamiento.

En informática, se considera Administración Remota a la funcionalidad de algunos programas que permiten realizar ciertos tipos de acciones desde un equipo local y que las mismas se ejecuten en otro equipo remoto.

La afasia es la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas. El término afasia, que fue creado en 1864 por el médico francés Armand Trousseau (1801 - 1867), procede del vocablo griego ἀφασία: sin palabra.

Aunque la afasiología es la base histórica de la neurolingüística, durante los últimos años este campo se ha desarrollado considerablemente y nuevas tecnologías se han ido incorporando a la disciplina. El lenguaje es un tema de interés central para la neurociencia cognitiva, y las modernas técnicas de imagen cerebral han contribuido considerablemente a un mayor entendimiento de la organización anatómica de las funciones del lenguaje. Tales técnicas incluyen PET y FMRI, que aportan imágenes de alta resolución espacial del uso de la energía en varias regiones del cerebro durante la realización de tareas de procesamiento del lenguaje. Los resultados de estas técnicas no han contradicho los resultados existentes de la afasiología. Sin embargo, estas técnicas no posibilitan la alta resolución temporal de tareas cerebrales tales como la comprensión o producción de las oraciones. Al ser la resolución temporal de extrema importancia en estas cuestiones, los estudiosos también emplean las técnicas electrofisiológicas EEG (Electroencefalografía) y EMG (Electromiografía). Ellas proveen una resolución al nivel de los milisegundos, aunque la naturaleza del mecanismo cerebral que genera las señales eléctricas en el cuero cabelludo todavía no es conocido, difcultando su interpretación. Como resultado, EEG y MEG se usan principalmente para probar teorías cognitivo/computacionales de la arquitectura del lenguaje, sin tener en cuenta la precisa implementación neurobiológica. Por ejemplo, alguien podría sospechar que de tres categorías distintas de palabras con las que puede terminar una oración, en realidad, dos se representan mediante el mismo mecanismo, pero la tercera lo hace de manera distinta. Advirtiendo que estas dos categorías muestran una respuesta electrofisiológica idéntica que difiere de la tercera apoyaría tal hipótesis.

La alimentación fantasma, referida también con el anglicismo alimentación phantom es una forma de proporcionar alimentación (corriente continua) a los dispositivos de audio que lo necesitan, como por ejemplo un micrófono de condensador. El estándar internacional que define este modo de alimentación es el IEC 60268-15, derivado del original DIN 45596. El estándar define tres tipos de alimentación P48, P24 y P9, que suministran respectivamente 48V a través de resistencias de 6.8k ohmios, 24V a través de resistencias de 1.2k ohmios, o 12V a través de resistencias de 680 ohmios y puede suministrar una corriente de 10 a 15 mA.

Un altavoz (también conocido como parlante en América del Sur, Costa Rica, El Salvador)1 es un transductor electroacústico utilizado para la reproducción de sonido. Uno o varios altavoces pueden formar una pantalla acústica.

Un amplificador de audio es un amplificador electrónico que amplifica señales de audio de baja potencia (las señales compuestas principalmente de las frecuencias comprendidas entre 20 - 20 000 Hz , el rango de audición humana) a un nivel adecuado para la utilización de altavoces y es la etapa final de una típica cadena de reproducción de audio. Para personas con problemas de audición hay productos específicos, como los audífonos y otros dispositivos, que amplifican el sonido del ambiente o el emitido por otros dispositivos, como ordenadores, televisores, o cadenas de sonido.

Un amplificador electrónico puede ser tanto un tipo de circuito electrónico o etapa de este, como un equipo modular que realiza la misma función; y que normalmente forma parte de los equipos de alta fidelidad. Su función es incrementar la intensidad de corriente, la tensión o la potencia de la señal que se le aplica a su entrada; obteniéndose la señal aumentada a la salida. Para amplificar la potencia es necesario obtener la energía de una fuente de alimentación externa. En este sentido, se puede considerar al amplificador como un modulador de la salida de la fuente de alimentación. Como producto de apoyo, permite a personas con dificultades de fonación aumentar el volumen de su locución haciéndola más inteligible a sus interlocutores.

La anatomía (del lat. anatomĭa, y del gr. ἀνατομία [anatomía];​ derivado del verbo ἀνατέμνειν [anatémnein], ‘cortar’ o ‘separar’a​ compuesto de ἀνά [aná], ‘hacia arriba’b​ y τέμνειν [témnein], ‘cortar’)c​ es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos,​ es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.

Android es un sistema operativo basado en Linux para dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tablets. Fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una firma comprada por Google en el 2005. Es el principal producto de la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio. Las unidades vendidas de teléfonos inteligentes con Android se ubican en el primer puesto en los Estados Unidos, en el segundo y tercer trimestres de 2010, con una cuota de mercado de 43,6% en el tercer trimestre.

La anestesiología es la especialidad médica dedicada a la atención y cuidados especiales de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas u otros procesos que puedan resultar molestos o dolorosos (endoscopia, radiología intervencionista, etc.). Así mismo, tiene a su cargo el tratamiento del dolor agudo o crónico de causa extraquirúrgica. Ejemplos de estos últimos son la analgesia durante el trabajo de parto y el alivio del dolor en pacientes con cáncer. La especialidad médica recibe el nombre de anestesiología y reanimación, dado que abarca el tratamiento del paciente crítico en distintas áreas como lo son la recuperación postoperatoria y la emergencia, así como el cuidado del paciente crítico en las unidades de cuidados intensivos o de reanimación postoperatoria.​ La especialidad médica de la medicina intensiva es un brazo más de la anestesiología.

El término gráficos 3D por computadora o por ordenador (en inglés 3D computer graphics) se refiere a trabajos de arte gráfico que son creados con ayuda de computadoras y programas especiales 3D. En general, el término puede referirse también al proceso de crear dichos gráficos, o el campo de estudio de técnicas y tecnología relacionadas con los gráficos 3D.

Un anotador braille es un dispositivo portátil con un teclado braille que permite al usuario escribir documentos o notas. Dispone de una memoria interna para almacenar los documentos y una salida de voz (CTV) para escucharlos.

Interfaz de programación de aplicaciones (IPA) o API (del inglés Application Programming Interface) es el conjunto de funciones y procedimientos (o métodos, en la programación orientada a objetos) que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción. Son usadas generalmente en las bibliotecas.

En informática, una aplicación es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajo. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hacen funcionar al ordenador), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y los lenguajes de programación (con el cual se crean los programas informáticos).

Aplicación informática instalada en el ordenador personal del usuario. Ver Aplicación informática

En la ingeniería de software se denomina aplicación web a aquellas herramientas que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador. En otras palabras, es una aplicación software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web en la que se confía la ejecución al navegador.