Icono de glosario de términos

En esta página aparece un glosario de términos incluidos en los contenidos de TecnoAccesible. Al pulsar sobre el término elegido, se abandona la página del glosario y aparecerán los contenidos en los que ha sido utilizado como etiqueta. En versiones anteriores de TecnoAccesible, se incluía un glosario de tecnología, otro de diversidad funcional y otro más de normalización; los tres se han unificado en la presente versión.

Mostrando 1 - 14 de 14
A (46) | B (14) | C (64) | D (51) | E (49) | F (26) | G (9) | H (14) | I (49) | J (5) | K (1) | L (19) | M (30) | N (17) | O (18) | P (53) | R (47) | S (49) | T (64) | U (7) | V (15) | W (16) | X (5) | Z (1)

Baja visión o hipovisión es la cualidad de la persona con una privación parcial de la vista que no puede ser corregida adecuadamente con gafas convencionales, lentes de contacto, medicamentos o cirugía.

ISM (Industrial, Scientific and Medical) son bandas reservadas internacionalmente para uso no comercial de radiofrecuencia electromagnética en áreas industrial, científica y médica. En la actualidad estas bandas han sido popularizadas por su uso en comunicaciones WLAN (e.g. Wi-Fi) o WPAN (e.g. Bluetooth).
Las bandas ISM fueron definidas por la ITU en el artículo 5 de las Regulaciones Radio (RR), concretamente puntos 5.138 y 5.150.
El uso de estas bandas de frecuencia está abierto a todo el mundo sin necesidad de licencia, respetando las regulaciones que limitan los niveles de potencia transmitida. Este hecho fuerza a que este tipo de comunicaciones tengan cierta tolerancia frente a errores y que utilicen mecanismos de protección contra interferencias, como técnicas de ensanchado de espectro (ver RR 15.13).
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Banda_ISM)

En informática, la barra de tareas es el nombre de la barra que se encuentra por defecto en la parte inferior/superior y exterior del escritorio y que sirve para encontrar lo buscado y controlar aplicaciones en Microsoft Windows y otros sistemas operativos . Otros entornos de escritorio tienen elementos similares.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Barra_de_tareas)

El barrido es una técnica de selección indirecta (o método de acceso), utilizado por usuarios de tecnologías de apoyo, incluyendo aquellos que utilizan la comunicación aumentativa y alternativa (CAA) para elegir elementos de un conjunto de selección. A diferencia de la selección directa (por ejemplo, escribir en un teclado, tocando una pantalla), con un barrido sólo se puede hacer la selección cuando el indicador de barrido (o cursor) del dispositivo electrónico está en la opción deseada. El indicador de barrido se mueve a través de los elementos, poniendo de relieve cada elemento de la pantalla (es decir, exploración visual), o anunciando cada elemento a través de la salida de voz (es decir, exploración auditiva), activando el usuario a continuación un pulsador para seleccionar el elemento deseado. La velocidad y el patrón de barrido, así como la forma en que los elementos se seleccionan, se personalizan según las capacidades físicas, visuales y cognitivas del usuario. Aunque puede haber diferentes razones para el uso del barrido, la más común es por una diversidad funcional física que limita las posibilidades de una selección directa. La comunicación durante el barrido es más lenta y menos eficiente que mediante la selección directa, precisando más habilidades cognitivas (por ejemplo, de atención). El barrido usando la tecnología tiene como ventaja la independencia del usuario controlando los productos de apoyo con sólo un movimiento voluntario.

La biblioteconomía, conocida también en algunos países hispanoamericanos como bibliotecología, es el conjunto de actividades técnicas y científicas que tiene como finalidad el conocimiento de la información, de los materiales en que se presenta y del lugar en que se hace uso de ella, para con esto responder mejor en calidad y cantidad a las demandas de información que hace la sociedad. El término deriva de las palabras griegas biblion ('libro'), theke ('caja') y nomos ('ley').

La bioestadística es una rama de la estadística que se ocupa de los problemas planteados dentro de las ciencias de la vida, como la biología, la medicina, entre otros.
Fuente: Wikipedia

La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del humano respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.

La biología es la ciencia que estudia a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción (asexual y sexual), patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios de esta.

El BlackBerry OS es un sistema operativo móvil desarrollado por Research In Motion para sus dispositivos BlackBerry. El sistema permite multitarea y tiene soporte para diferentes métodos de entrada adoptados por RIM para su uso en computadoras de mano, particularmente la trackwheel, trackball, touchpad y pantallas táctiles.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/BlackBerry_OS)

Bluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz. Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son:
-Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos.
-Eliminar cables y conectores entre éstos.
-Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Bluetooth)

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Se conoce también como cecografía. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Cuando tenía 13 años, el director de la escuela de ciegos y sordos de París –donde estudiaba el joven Braille– le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches. Louis Braille descubrió al cabo de un tiempo que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de ocho puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándolo en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.

Brecha digital hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital y el de inclusión digital genuina (Maggio, 2007)

BRLTTY da acceso a un usuario braille a las consolas de texto de un sistema Linux/Unix. Se ejecuta como un proceso en segundo plano (demonio) el cual opera una línea de braille efímero, y puede ser iniciado muy pronto en la secuencia de arranque del sistema. Capacita a un usuario braille, por lo tanto, a manejar fácil e independientemente aspectos de administración de sistema tales como simple modo de entrada de usuario, recuperación de sistema de ficheros, y análisis de problemas de arranque. Incluso facilita en gran medida tareas rutinarias tales como la autentificación.
Fuente: http://rt001pvr.eresmas.net/linuxitania/tutoriales/brltty/BRLTTY-2.html

El bucle de inducción magnética, también llamado bucle de inducción de audiofrecuencia (abreviado en inglés AFILs) es una ayuda técnica para problemas de audición. Se trata de un bucle de cable alrededor de un área designada, por lo general una habitación o un edificio, lo que genera un campo magnético recogidos por un aparato auditivo .
En el Reino Unido, considerado como una ayuda para la discapacidad, su instalación cuando sea razonablemente posible, es requerida por la la ley Disability Discrimination Act 1995.
Fuente: Wikipedia en inglés (http://en.wikipedia.org/wiki/Audio_induction_loop)