Icono de glosario de términos

En esta página aparece un glosario de términos incluidos en los contenidos de TecnoAccesible. Al pulsar sobre el término elegido, se abandona la página del glosario y aparecerán los contenidos en los que ha sido utilizado como etiqueta. En versiones anteriores de TecnoAccesible, se incluía un glosario de tecnología, otro de diversidad funcional y otro más de normalización; los tres se han unificado en la presente versión.

Mostrando 1 - 25 de 51
A (46) | B (14) | C (64) | D (51) | E (49) | F (26) | G (9) | H (14) | I (49) | J (5) | K (1) | L (19) | M (30) | N (17) | O (18) | P (53) | R (47) | S (49) | T (64) | U (7) | V (15) | W (16) | X (5) | Z (1)

El Sistema de Información Digital Accesible (de sus siglas en inglés D.A.I.S.Y.), es un formato multimedia desarrollado por el consorcio homónimo que mantiene y promueve un sistema de acceso a documentos impresos estándar para invidentes, personas con baja visión, disléxicas, u otros problemas. Consiste en la grabación de documentos por medio de lectores especializados en este tipo de producción, manejando la misma información que el documento original.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_Informaci%C3%B3n_Digital_Accesi…)

En función del área cerebral donde se presente la anomalía, las deficiencias seran diferenciadas. Dichas áreas son responsables del movimiento, las sensaciones y percepciones, las emociones y la conducta. En el lóbulo frontal se llevan a cabo las funciones mentales superiores: atención, memoria, lenguaje e inteligencia. Cualquier daño cerebral puede afectar poco o mucho a estas funciones.
Independientemente del origen del daño cerebral (traumatismo craneoencefálico o no traumático), la lesión implica la aparición de déficits en el plano físico y en el plano cognitivo que dan lugar a una discapacidad que puede ser leve, moderada o severa.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Da%C3%B1o_cerebral_adquirido)

Software incluido en el sistema operativo Mac OS X cuya función consiste en albergar unas miniaplicaciones llamadas widgets con información de Internet. Hay diferente tipos de widgets dependiendo de la información que muestren, por ejemplo una calculadora o un planificador de vuelos. Dashboard es un capa semi-transparente que es invisible para el usuario hasta ser activada mediante un atajo de teclado, que puede ser determinado mediante las preferencias de usuario, y que sólo está disponible para las versiones 10.4 o superior del sistema operativo.

DECT (Digital Enhanced Cordless Telecommunications, Telecomunicaciones Inalámbricas Mejoradas Digitalmente), es un estándar ETSI para teléfonos inalámbricos digitales, comúnmente utilizado para propósitos domésticos o corporativos. El DECT también puede ser utilizado para transferencias inalámbricas de datos.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Digital_Enhanced_Cordless_Telecommunications)

La degeneración macular asociada a la edad, DMAE, es una enfermedad del ojo ocasionada por degeneración, daños o deterioro de la mácula. La mácula es una capa amarillenta de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina, esta área proporciona la agudeza visual que permite al ojo percibir detalles finos y pequeños. Cuando la mácula no funciona correctamente, las áreas del centro del campo visual empiezan a perder nitidez.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Degeneraci%C3%B3n_macular_asociada_a_la_ed…)

La demencia vascular, también llamada demencia multiinfarto, es la segunda causa de demencia en adultos, después de la enfermedad de Alzheimer. El término hace referencia a un grupo de enfermedades que provocan lesiones en el cerebro por daño en los vasos sanguíneos del mismo. La causa más frecuente es la arterioesclerosis. El diagnóstico temprano es importante para corregir los factores de riesgo implicados y evitar en lo posible la progresión de la enfermedad.

La Dependencia personal es la incapacidad funcional para el desarrollo de actividades de la vida diaria y por requerir ayuda para su realización. Una persona dependiente es aquella que no puede valerse por sí misma y necesita asistencia.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Dependencia_personal)

El deporte adaptado es la disciplina deportiva cuyas reglas han sido adaptadas para que pueda ser practicado por personas que tengan una discapacidad física, visual e intelectual.

La depresión es un trastorno, ya sea desde la psicopatología o desde la psiquiatría. La psiquiatría la describe como trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Depresi%C3%B3n)

Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

Derechos civiles y políticos, o derechos cívicos, son los derechos que protegen las libertades individuales de su conculcación injustificada (represión) por parte del poder (sea el de los gobiernos o el de cualquier otro agente político público o privado), y garantizan la capacidad del ciudadano para participar en la vida civil y política del Estado en condiciones de igualdad, y sin discriminación.

Los derechos humanos son aquellas "condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización".1 En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos2 que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición».

El desarrollo cognitivo es un campo de estudio de la neurociencia y la psicología centrado en el desarrollo del niño en términos de procesamiento de la información, los recursos conceptuales, habilidades de percepción, aprendizaje de idiomas, y otros aspectos del desarrollo del cerebro y la psicología cognitiva en comparación con el punto de vista de un adulto.

Ingeniería de software es la aplicación práctica del conocimiento científico al diseño y construcción de programas de computadora y a la documentación asociada requerida para desarrollar, operar y mantenerlos. Se conoce también como desarrollo de software o producción de software (Bohem, 1976).

Sensor que permite detectar la caída de un usuario. Pueden ser dispositivos que lleva el usuario en el cinturón o sujeto de alguna forma a su cuerpo o bien sensores incluidos en terminales telefónicos móviles con otras funcionalidades. También podría ser detectada por un sistemas de visión inteligente.
Fuente: TecnoAccesible

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional.

El diagnóstico (del griego diagnostikós, a su vez del prefijo día-, "a través", y gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer") alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.

Un diccionario es una obra de consulta de palabras o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente. De las palabras o términos se proporciona su significado, definición, etimología, ortografía, y en el caso de algunos idiomas, fija su pronunciación, separación silábica y forma gramatical. La información que proporciona varía según el tipo de diccionario del que se trate.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Diccionario)

En informática podemos encontrar aplicaciones específicas con la misma función de los diccionarios en formato de papel.

Digitalización es la representación de un objeto, imagen, sonido, documento o una señal (normalmente una señal analógica) por un conjunto discreto de sus puntos o muestras. El resultado se denomina representación digital o, más específicamente, una imagen digital, para el objeto, y en formato digital, para la señal. Estrictamente hablando, la digitalización significa simplemente capturar una señal analógica en formato digital. Para un documento el término significa trazar la imagen del documento o capturar los "rincones" donde terminan las líneas o cambio de dirección.

Conector de audio de dos terminales, uno plano y otro circular, lo que permite le permite tener polaridad.
Fuente: TecnoAccesible

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la Organización Mundial de la Salud, distingue entre las funciones del cuerpo (fisiológico o psicológico, visión) y las estructuras del cuerpo (piezas anatómicas, ojo y estructuras relacionadas). La debilitación en estructura o la función corporal se define como participación de la anomalía, del defecto, de la pérdida o de otra desviación significativa de ciertos estándares generalmente aceptados de la población, que pueden fluctuar en un cierto plazo.