Icono de glosario de términos

En esta página aparece un glosario de términos incluidos en los contenidos de TecnoAccesible. Al pulsar sobre el término elegido, se abandona la página del glosario y aparecerán los contenidos en los que ha sido utilizado como etiqueta. En versiones anteriores de TecnoAccesible, se incluía un glosario de tecnología, otro de diversidad funcional y otro más de normalización; los tres se han unificado en la presente versión.

Mostrando 1 - 19 de 19
A (46) | B (14) | C (64) | D (51) | E (49) | F (26) | G (9) | H (14) | I (49) | J (5) | K (1) | L (19) | M (30) | N (17) | O (18) | P (53) | R (47) | S (49) | T (64) | U (7) | V (15) | W (16) | X (5) | Z (1)

Un lanzador de aplicaciones es un programa informático que ayuda al usuario a localizar e iniciar otros programas de ordenador. Un lanzador de aplicaciones ofrece accesos directos a los programas de ordenador y almacena los accesos directos en un mismo lugar por lo que son más fáciles de encontrar.

La laringectomía es la extirpación de la laringe y la separación de la vía aérea de la boca, la nariz y el esófago. En una laringectomía total, se extirpa toda la laringe (incluidas las cuerdas vocales, el hueso hioides, la epiglotis, el cartílago tiroides y cricoides y algunos anillos de cartílago traqueal). En una laringectomía parcial, solo se elimina una porción de la laringe. Después del procedimiento, la persona respira a través de una abertura en el cuello conocida como estoma.

El Laringófono es un dispositivo electrónico usado por aquellos pacientes que han perdido el habla por alguna intervención quirúrgica de la laringe, el paciente lo lleva en la mano y al apoyarlo en el cuello genera una vibración tal que cuando el articula la palabra con la boca se genera un sonido de voz.

Un lector de libros electrónicos también llamado lector electrónico (conocido en inglés como e-reader) es un dispositivo electrónico que reproduce los contenidos de libros electrónicos, con una calidad de lectura como en papel gracias a la tecnología de tinta electrónica.

Un lector de pantalla es una aplicación software que trata de identificar e interpretar aquello que se muestra en pantalla. Esta interpretación se representa a continuación al usuario mediante sintetizadores de texto a voz, iconos sonoros, o una salida braille.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Lector_de_pantalla)

Un lector de textos es un programa informático que facilita la lectura de documentos. La lectura se realiza mediante un conversor de texto a voz. Es un programa de ayuda a la lectura, no un lector de pantalla que obtenga la información equivalente a la que muestra la pantalla.
Fuente: TecnoAccesible

Un lector electrónico es un dispositivo hardware con una cámara y un sistema de reconocimiento óptico de caracteres que lee textos que se le presentan en soporte de papel. La lectura se realiza mediante un conversor de texto a voz. Puede ser un dispositivo autónomo o bien estar incluida su funcionalidad en una lupa electrónica.
Fuente: TecnoAccesible

Son libros, documentos, páginas web, etc. accesibles para personas con dificultades de lectura y/o comprensión.
Son materiales redactados de forma sencilla y concisa, con una estructura ordenada y un diseño claro.
Fuente: Lectura Fácil. Puerta de acceso a la información, el conocimiento y la cultura (http://www.tecnoaccesible.net/node/2747)

La lengua de señas, o lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera), gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.

Se llama lenguaje (del provenzal lenguatgea y este del latín lingua) a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales. El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje)

Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana.[1] Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n)

El lenguaje inclusivo tiene como objetivo evitar la ofensa y cumplir los ideales del igualitarismo evitando expresiones que expresen o impliquen ideas sexistas, racistas o sesgadas, prejuiciadas o denigrantes para cualquier grupo particular de personas (y a veces también animales). El uso del lenguaje inclusivo podría considerarse una forma de corrección política; a menudo el término "corrección política" se usa para referirse a esta práctica, ya sea como una descripción neutral por parte de los partidarios o comentaristas en general o con connotaciones negativas entre sus oponentes.

El lenguaje pictográfico se basa, como el lenguaje en general, en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos, en este caso dibujos que representan conceptos. En TecnoAccesible se incluyen también como lenguajes bibliotecas de símbolos, como ARASAAC o SPC, junto a otros más estructurados como lenguajes, como Minspeak.

[1] El término «lesión medular» hace referencia a los daños sufridos en la médula espinal a consecuencia de un traumatismo (por ejemplo, un accidente de coche) o de una enfermedad o degeneración (por ejemplo, el cáncer). No existen estimaciones fiables de su prevalencia mundial, pero se calcula que su incidencia mundial anual oscila entre 40 y 80 casos por millón de habitantes. Hasta un 90% de esos casos se deben a causas traumáticas, aunque la proporción de lesiones medulares de origen no traumático parece ir en aumento. Los síntomas, que dependen de la gravedad de la lesión y su localización en la médula espinal, pueden incluir la pérdida parcial o completa de la sensibilidad o del control motor en brazos o piernas e incluso en todo el cuerpo. Las lesiones medulares más graves afectan a los sistemas de regulación del intestino, la vejiga, la respiración, el ritmo cardíaco y la tensión arterial. La mayoría de las personas con lesiones medulares sufren dolor crónico.

[2] La lesión de médula espinal o mielopatía, es una alteración de la médula espinal que puede provocar una pérdida de sensibilidad y/o de movilidad. Las dos principales causas de lesión medular son por:

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y a las familias de España, más conocida como «ley de dependencia», es una ley española que sienta las bases para construir el futuro Sistema Nacional de Atención a la Dependencia, que financiará los servicios que necesitan las personas dependientes, bien por sufrir una enfermedad o accidente invalidante o al llegar a la vejez.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_dependencia)

Una línea braille es un dispositivo electrónico que permite la salida de contenido en código braille desde otro dispositivo, al cual se ha conectado, permitiendo a una persona ciega o con baja visión acceder a la información que éste le facilita. Las líneas braille muestran de forma táctil la información que un “lector de pantalla” leería. Por ello son útiles para las personas ciegas y en especial para las sordo-ciegas. Las líneas braille están compuestas de un conjunto de celdas, cada una con 6 u ocho puntos, que permiten mostrar caracteres braille. Los puntos, a diferencia del braille impreso, pueden alternar entre las posiciones de subido y bajado, de forma que pueden variar de manera dinámica.

La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como de su evolución histórica, de su estructura interna y del conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua (esto último es particularmente cierto en el enfoque generativista).

Logopedia es la disciplina que trata los problemas, disfunciones o retrasos que se presentan en los campos del habla, del lenguaje, de la voz y de la comunicación. Para ello, se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico. Se estudia en diferentes universidades como grado. Los logopedas también se ocupan de la valoración y tratamiento de los problemas de la deglución en todos sus grados, ámbito poco reconocido y con frecuencia desatendido en los hospitales de España por la falta de Logopedas, poniendo así en grave riesgo vital a aquellos pacientes que precisan de esta atención y no la reciben. También pertoca al logopeda, y no a otros profesionales como viene siendo habitual en España, la evaluación y el tratamiento de los trastornos de la lectoescritura, de los cuales el más conocido es la Dislexia.

Un magnificador de vídeo es un dispositivo electrónico que se compone de una cámara, una pantalla, lentes y/o ampliación digital.
Están diseñados para ser usados, principalmente, por personas con baja visión que con una lupa convencional no les es suficiente. El beneficio de un magnificador de vídeo es que permite una mayor ampliación, además de ofrece una gran campo de visión. Normalmente estos tipos de lupas empiezan en 7 aumentos, pero pueden llegar a 50 veces o más.
Fuente: Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Video_magnifier)