Icono de glosario de términos

En esta página aparece un glosario de términos incluidos en los contenidos de TecnoAccesible. Al pulsar sobre el término elegido, se abandona la página del glosario y aparecerán los contenidos en los que ha sido utilizado como etiqueta. En versiones anteriores de TecnoAccesible, se incluía un glosario de tecnología, otro de diversidad funcional y otro más de normalización; los tres se han unificado en la presente versión.

Mostrando 1 - 25 de 30
A (46) | B (14) | C (64) | D (51) | E (49) | F (25) | G (9) | H (14) | I (49) | J (5) | K (1) | L (19) | M (30) | N (17) | O (18) | P (53) | R (46) | S (49) | T (63) | U (7) | V (15) | W (16) | X (5) | Z (1)

M2M (Machine to Machine o Máquina a Máquina) es un concepto genérico que se refiere al intercambio de información o comunicación en formato de datos entre dos máquinas remotas.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/M2M)

Mac OS X es un sistema operativo desarrollado y comercializado por Apple Inc. que ha sido incluido en su gama de computadoras Macintosh desde 2002.Es el sucesor del Mac OS 9 (la versión final del Mac OS Classic), el sistema operativo de Apple desde 1984. Está basado en UNIX, y se construyó sobre las tecnologías desarrolladas en NeXT entre la segunda mitad de los 80's y finales de 1996, cuando Apple adquirió esta compañía. Desde la versión Mac OS X 10.5 Leopard para procesadores Intel, el sistema tiene la certificación UNIX 03.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/OS_X)

Macintosh (abreviado Mac) es el nombre con el que actualmente nos referimos a cualquier computadora personal diseñada, desarrollada, construida y comercializada por Apple Inc.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Macintosh)

Un magnificador de pantalla es un programa informático que interactúa con la salida gráfica del ordenador para presentar el contenido de la pantalla ampliado. Puede ser de forma parcial, en un área de la pantalla, ampliando la zona por donde se desplaza el puntero del ratón, como si fuera una lupa, o bien una ampliación total, ampliando toda la superficie de la pantalla, que se va haciendo visible conforme se desplaza el puntero del ratón hacia cualquier punto de la pantalla. Otra posibilidad es dividir la pantalla vertical u horizontalmente, presentando una parte ampliada y la otra parte a tamaño real, siendo el movimiento del puntero el que controla la zona que se quiere visualizar.El programa también suele incluir opciones para cambiar los colores de la pantalla, permitiendo combinaciones tales como la inversión de los colores, escala de grises, blanco y negro, alto contraste, etc.
El magnificador es una tecnología de apoyo adecuada para personas con baja visión.
Fuente: TecnoAccesible

Un control remoto ó mando a distancia es un dispositivo electrónico usado para realizar una operación remota (o telemando) sobre una máquina.

Un gamepad es un dispositivo de entrada usado para interactuar con un videojuego ya sea para consola o PC. El gamepad o control de mando permite moverse e interactuar con los elementos del juego para realizar las diversas acciones necesarias para cumplir los objetivos.

Manos libres es un adjetivo que describe un equipo que se puede usar sin el uso de las manos (por ejemplo, a través de comandos de voz ) o, en un sentido más amplio, un equipo que solo necesita un uso limitado de las manos, o para el cual los controles están colocados de manera que las manos capaces de ocuparse con otra tarea (como conducir ) sin necesidad de manipular controles alejados.

En ingeniería, un material es una sustancia (elemento o, más comúnmente, compuesto químico) con alguna propiedad útil, sea mecánica, eléctrica, óptica, térmica o magnética.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Material)

La mecánica (Griego Μηχανική y de latín mechanìca o arte de construir una máquina) es la rama de la física que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas.

La mecanografía (del griego μηχανή (mechané): mecánico, máquina, y γραφή (grafé): escritura, dibujo) es el proceso de introducir texto o caracteres alfanuméricos en un dispositivo por medio de un teclado como los que poseen las máquinas de escribir, los ordenadores (computadoras) y las calculadoras.

La medicina (del latín medicina, derivado a su vez de mederi, que significa 'curar', 'medicar' ) es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de la salud.

La mensajería instantánea (conocida también en inglés como IM) es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto. El texto es enviado a través de dispositivos conectados a una red como Internet.

En el marco de las tecnologías de apoyo, procedimiento de acceso físico o lógico al ordenador u otros dispositivos.

Metodología de desarrollo de software en ingeniería de software es un marco de trabajo usado para estructurar, planificar y controlar el proceso de desarrollo en sistemas de información.

El micrófono es un transductor electroacústico. Su función es la de traducir las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.

Los micrófonos cardioides son micrófonos unidireccionales con un diagrama polar con forma de corazón (de ahí el nombre), lo que se traduce en una mayor sensibilidad hacia los sonidos que le llegan por su parte frontal y, por el contrario, un mínimo de sensibilidad a los que le llegan por su parte posterior, donde se va produciendo una atenuación gradual.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Micr%C3%B3fono_cardioide)

El llamado micrófono de condensador electret o, simplemente, electret, es una variante del micrófono de condensador que utiliza un electrodo (fluorocarbonato o policarbonato de flúor) laminal de plástico que al estar polarizado no necesita alimentación. Que las placas estén polarizadas significa que están cargadas a perpetuidad desde el mismo momento de su fabricación (son polarizados una sola vez y pueden durar muchos años).
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Micr%C3%B3fono_electret)

El micromecenazgo, coloquialmente conocido en inglés como crowdfunding, es un fenómeno de desintermediación financiera por la cual se ponen en contacto promotores de proyectos que demandan fondos mediante la emisión de valores y participaciones sociales o mediante la solicitud de préstamos, con inversores u ofertantes de fondos que buscan en la inversión un rendimiento. En dicha actividad sobresalen dos características, como son la participación masiva de inversores que financian con cantidades reducidas pequeños proyectos de alto potencial y el carácter arriesgado de dicha inversión.

La interfaz de programación de aplicaciones de voz o SAPI es una API desarrollada por Microsoft para permitir el uso de reconocimiento de voz y síntesis de voz en las aplicaciones Windows. Hasta la fecha, un número de versiones de la API han sido liberadas, distribuyéndose ya sea como parte de un SDK de habla, o como parte de Windows OS en sí. Las aplicaciones que utilizan SAPI incluyen Microsoft Office, Microsoft Agent y Microsoft Speech Server.

Microsoft Surface es una serie de tabletas diseñadas y comercializadas por Microsoft. El lanzamiento de la primera versión fue anunciado el 18 de junio de 2012, por el CEO de Microsoft Steve Ballmer en Milk Studios de Los Ángeles.1 Los modelos más recientes son la Surface Pro 3, lanzada el 20 de junio de 2014, y la Surface 3, lanzada el 5 de mayo de 2015. Estas tabletas destacan principalmente por su teclado extraíble y por el "kickstand" un soporte integrado que permite ajustar la pantalla a la altura deseada.

Microsoft Windows es el nombre de una serie de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981, año en que el proyecto se denominaba "Interface Manager". Anunciado en 1983, Microsoft comercializó por primera vez el entorno operativo denominado Windows en noviembre de 1985 como complemento para MS-DOS, en respuesta al creciente interés del mercado en una interfaz gráfica de usuario (GUI).[1] Microsoft Windows llegó a dominar el mercado de ordenadores personales del mundo, superando a Mac OS, el cual había sido introducido previamente a Windows. En octubre de 2009, Windows tenía aproximadamente el 91% de la cuota de mercado de sistemas operativos en equipos cliente que acceden a Internet La versiones más recientes de Windows son Windows 7 para equipos de escritorio, Windows Server 2008 R2 para servidores y Windows Mobile 7 para dispositivos móviles.

<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Middleware">Wikipedia</a&gt;
<p>El middleware es un software de conectividad que ofrece un conjunto de servicios que hacen posible el funcionamiento de aplicaciones distribuidas sobre plataformas heterogéneas. Funciona como una capa de abstracción de software distribuida, que se sitúa entre las capas de aplicaciones y las capas inferiores (sistema operativo y red). El middleware abstrae de la complejidad y heterogeneidad de las redes de comunicaciones subyacentes, así como de los sistemas operativos y lenguajes de programación, proporcionando una API para la fácil programación y manejo de aplicaciones distribuidas. Dependiendo del problema a resolver y de las funciones necesarias, serán útiles diferentes tipo de servicios de middleware.</p>
<p>Por lo general el middleware del lado cliente está implementado por el Sistema Operativo subyacente, el cual posee las bibliotecas que implementan todas las funcionalidades para la comunicación a través de la red.</p>

Compactación semántica, también conocida como codificación icónica o Minspeak, es una técnica de comunicación aumentativa y alternativa en la que las secuencias de iconos (símbolos gráficos) se combinan con el fin de obtener una palabra o una frase con un dispositivo <acronym title="Comunicación aumentativa y alternativa">CAA</acronym> con el fin de aumentar el rendimiento de habla de una persona.
Fuente: Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Minspeak)

El modelo social en el ámbito de la discapacidad propone que las barreras, actitudes negativas y la exclusión por parte de la sociedad (voluntaria o involuntariamente), son los factores últimos que definen quien tiene una discapacidad y quien no en cada sociedad concreta.

El monitor de computadora es el principal dispositivo de salida (interfaz), que muestra datos o información al usuario. También puede considerarse un periférico de Entrada/Salida si el monitor tiene pantalla táctil o multitáctil.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Monitor_de_computadora)