Icono de glosario de términos

En esta página aparece un glosario de términos incluidos en los contenidos de TecnoAccesible. Al pulsar sobre el término elegido, se abandona la página del glosario y aparecerán los contenidos en los que ha sido utilizado como etiqueta. En versiones anteriores de TecnoAccesible, se incluía un glosario de tecnología, otro de diversidad funcional y otro más de normalización; los tres se han unificado en la presente versión.

Mostrando 1 - 25 de 46
A (46) | B (14) | C (64) | D (51) | E (49) | F (26) | G (9) | H (14) | I (49) | J (5) | K (1) | L (19) | M (30) | N (17) | O (18) | P (53) | R (47) | S (49) | T (64) | U (7) | V (15) | W (16) | X (5) | Z (1)

Un rack es un bastidor destinado a alojar equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones. Las medidas para la anchura están normalizadas para que sea compatible con equipamiento de cualquier fabricante, siendo la medida más normalizada la de 19 pulgadas, 19". También son llamados bastidores, cabinets o armarios.

Fuente: Wikipedia

El término radiofrecuencia, también denominado espectro de radiofrecuencia o RF, se aplica a la porción menos energética del espectro electromagnético, situada entre unos 3 kHz y unos 300 GHz. El hercio es la unidad de medida de la frecuencia de las ondas, y corresponde a un ciclo por segundo. Las ondas electromagnéticas de esta región del espectro, se pueden transmitir aplicando la corriente alterna originada en un generador a una antena.

Un radiotransmisor es un dispositivo electrónico que, mediante una antena, irradia ondas electromagnéticas que contienen (o pueden contener) información, como ocurre en el caso de las señales de radio, televisión, telefonía móvil o cualquier otro tipo de radiocomunicación.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Emisor_de_radio)

El ratón o mouse (del inglés, pronunciado [maʊs]) es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un computador. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.

Un ratón de boca es similar a un ratón de palanca o joystick, permitiendo mover el puntero del ratón actuando sobre la palaca con los dientes o labios. El movimiento que es necesario ejercer sobre la palanca es menor que en el joystick convencional, incluso puede ser imperceptible. Las funciones de los botones izquierdo y derecho del ratón convencional se realizan mediante soplido o, según el modelo, presionando sobre la palanca.

La función del ratón de bola, o trackball, es mover el puntero sin desplazar en la mesa el dispositivo. La bola sobresale de la carcasa, lo que permite apoyar encima los dedos, la mano, el brazo o el pie (dependiendo de las características del modelo concreto), rotando la bola sin necesidad de desplazar el dispositivo. Fuente Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Trackball). Un trackball es un dispositivo apuntador estacionario compuesto por una bola incrustada en un receptáculo que contiene sensores que detectan la rotación de la bola en dos ejes —como si fuera un ratón de computadora boca arriba, pero con la bola sobresaliendo más. El usuario hace girar la bola con el pulgar, los dedos, la palma de la mano, e incluso el pie, para mover el cursor.

Un bóton es una tecla dispositivo que activa alguna función. Un ratón de botones es un dispositivo que permite emular el ratón, con una serie de teclas que mueven el puntero en horizontal, vertical y diagonal (arriba, abajo, izquierda, derecha, arriba a la izquierda, abajo a la derecha, arriba a la derecha y abajo a la izquierda), y otra serie que emula las funciones de los botones del ratón convencional (clic izquierdo, medio, derecho, doble clic y arrastrar).
Fuente: TecnoAccesible

El ratón es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un ordenador. El ratón de cabeza detecta el movimiento que realiza el usuario con la cabeza mediante distintas técnicas (reconocimiento facial, dispositivos de infrarrojos o de ultrasonidos, etc.), transmitiéndose como un movimiento del puntero en el monitor. El clic, y el resto de funciones de los botones del ratón, suelen ser emulados con un programa incluido normalmente con el producto o bien utilizando un ratón virtual (por ejemplo, para Windows, Point-N-Click). Si el usuario tiene alguna movilidad, puede utilizar un pulsador adicional para realizar la función del clic.

El ratón de dedo permite mover el puntero del ratón actuando sobre una pequeña palanca, una superficie plana o cualquier otro dispositivo utilizando los dedos. En el caso de ratones de palanca (joystick), se trata de un botón articulado que se mueve en horizontal y vertical o en más direcciones. También se utiliza con los dedos el panel táctil (touchpad) y el micro trackball. Suelen disponer de los botones izquierdo y derecho del ratón convencional.

El ratón es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo del ordenador con sistemas operativos de entorno de escritorio. El ratón de mirada detecta el movimiento que realiza el usuario con los ojos, desplazando el puntero hacia el punto deseado en el monitor. Operativamente, el usuario sólo tiene que dirigir la mirada hacia el punto de la pantalla en donde quiere que se posicione el puntero. Para realizar las funciones de los clic de los botones de ratón, el producto suele proporcionar un software que emula dichas funciones.

Como producto de apoyo, el ratón de palanca o joystick permite mover el puntero del ratón actuando sobre la palaca. Dependiendo del modelo, la velocidad de desplazamiento es progresiva, controlándola con la inclinación de la palanca. Suele disponer de los botones izquierdo y derecho del ratón convencional, añadiendo, según el modelo, otro para hacer el doble clic y un cuarto para arrastrar o seleccionar.[1]

Una Palanca de mando o joystick (Del inglés Joy=alegría, Stick=palo) es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola hasta un transbordador espacial o los aviones de caza, pasando por grúas. Se suele diferenciar entre joysticks digitales (que leen cuatro interruptores encendido/apagado en cruceta situada en la base más sus combinaciones y los botones de acción) y joysticks analógicos (que usan potenciómetros para leer continuamente el estado de cada eje, y además de botones de acción pueden incorporar controles deslizantes), siendo estos últimos más precisos.[2]

Una Palanca de mando o joystick (Del inglés Joy=alegría, Stick=palo) es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola hasta un transbordador espacial o los aviones de caza, pasando por grúas.
Se suele diferenciar entre joysticks digitales (que leen cuatro interruptores encendido/apagado en cruceta situada en la base más sus combinaciones y los botones de acción) y joysticks analógicos (que usan potenciómetros para leer continuamente el estado de cada eje, y además de botones de acción pueden incorporar controles deslizantes), siendo estos últimos más precisos.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Joystick)

Como producto de apoyo, el ratón de palanca para mentón permite mover el puntero del ratón actuando sobre la palaca utilizando el usuario el mentón. Dependiendo del modelo, la velocidad de desplazamiento es progresiva, controlándola con la inclinación de la palanca. Suele disponer de los botones izquierdo y derecho del ratón convencional, colocados a ambos lados de la base en la que se apoya el mentón.
Fuente: TecnoAccesible

El ratón o mouse (del inglés, pronunciado [maʊs]) es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un ordenador. El ratón de pie está diseñado para utilizarse con los pies y puede disponer de pulsadores adicionales para las funciones de los botones del ratón.

Un ratón de pulsador es un dispositivo que permite emular el ratón, con uno o varios pulsadores que mueven el puntero en horizontal, vertical y, según el modelo, en diagonal, emulando también las funciones de los botones del ratón convencional (dependiendo del modelo, clic izquierdo, medio, derecho, doble clic y arrastrar). En caso de utilizarse con un sólo pulsador, el dispositivo deberá disponer de un sistema de barrido para elegir la acción del ratón que debe realizar.

Permite utilizar el teclado numérico del teclado del ordenador como un emulador del ratón, moviendo el puntero con las teclas en horizontal, vertical y diagonal, y con las funciones habituales del clic, doble clic y arrastrar.

Un ratón EEG permite mover el puntero del ratón, realizar clics del ratón o teclear con un teclado virtual, controlando el usuario sus ondas cerebrales a través de un equipo de electroencefalografía.
Fuente: TecnoAccesible

Un ratón facial es una aplicación que permite a los usuarios con discapacidades físicas mover el cursor del mouse. Utiliza una cámara web para rastrear el movimiento de cualquier objeto visible por la cámara y mueve el cursor del mouse de acuerdo con la ruta del objeto rastreado (la cabeza de un usuario, por ejemplo).

Un ratón táctil es un dispositivo apuntador que se acciona tocando suavemente su superficie con el dedo, permitiendo mover el puntero del ratón o realizar las funciones de los botones del ratón sin necesidad de mover la muñeca o el brazo. La diferencia principal con la alfombrilla táctil (touchpad), es que en ésta se desplaza el puntero deslizando el dedo sucesivamente hasta alcanzar el punto deseado, mientras que con el ratón táctil hay una superficie delimitada indicando la dirección (por ejemplo un disco) en la que manteniendo el dedo encima se desplaza el puntero.
Fuente: TecnoAccesible

Programa informático que permite emular el ratón, moviendo el puntero en horizontal, vertica y diagonal (arriba, abajo, izquierda, derecha, arriba a la izquierda, abajo a la derecha, arriba a la derecha y abajo a la izquierda), proporcionando las funciones de los botones del ratón físico (clic izquierdo, medio, derecho, doble clic y arrastrar).

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada)

Realidad virtual es un sistema tecnológico, basado en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella. Se consigue mediante la generación por ordenador de un conjunto de imágenes que son contempladas por el usuario a través de un casco provisto de un visor especial. Algunos equipos se completan con trajes y guantes equipados con sensores diseñados para simular la percepción de diferentes estímulos, que intensifican la sensación de realidad. Su aplicación, aunque centrada inicialmente en el terreno de los videojuegos, se ha extendido a otros muchos campos, como la medicina o las simulaciones de vuelo.

La reasignación , también conocida como revinculación, es la práctica de cambiar la función de una tecla específica en el teclado o el mouse para adaptarla a las preferencias del usuario.

El receptor de radio es el dispositivo electrónico que permite la recuperación de las señales vocales o de cualquier otro tipo, transmitidas por un emisor de radio mediante ondas electromagnéticas.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Receptor_de_radio)

El acceso al ordenador con pantalla táctil se realiza a través de acciones con los dedos sobre la pantalla, denominados gestos. Los gestos incluyen toques o deslizamientos sobre la pantalla y, dependiendo de la tecnología táctil, se pueden definir con la utilización de varios dedos simultáneamente. El sistema operativo permite la personalización de los gestos por el usuario.

El Reconocimiento Automático del Habla (RAH) o Reconocimiento Automático de Voz es una parte de la Inteligencia Artificial que tiene como objetivo permitir la comunicación hablada entre seres humanos y computadoras electrónicas. El problema que se plantea en un sistema de RAH es el de hacer cooperar un conjunto de informaciones que provienen de diversas fuentes de conocimiento (acústica, fonética, fonológica, léxica, sintáctica, semántica y pragmática), en presencia de ambigüedades, incertidumbres y errores inevitables para llegar a obtener una interpretación aceptable del mensaje acústico recibido.